Contraloría detecta mal uso de $ 931 millones de subvenciones en Cormuval
VALPARAÍSO. Se abrirá juicio de cuentas por perjuicio fiscal. Auditoría arrojó empleo de alumnos en labores pagadas. Caso fue derivado a Defensoría de la Niñez, SII y Fiscalía por presuntos delitos.
Un total de 31 anomalías, diez de ellas de carácter gravísimas y definidas como altamente complejas (AC), detectó la Contraloría Regional de la República en el informe final de la auditoría N°273, del año 2020, que realizó a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval), para el periodo del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019.
En el documento, de 136 páginas y al cual pudo acceder este Diario, el ente fiscalizador da a conocer que se detectó, tras el análisis de los pasivos y activos de la Cormuval, que la entidad municipal incurrió en uso de alumnos para labores remuneradas y se detectó la mal utilización de $ 931 millones en subvenciones, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Defensoría de la Niñez, ante la existencia de un eventual delito.
Además, la Contraloría Regional de la República "iniciará un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Valparaíso, para determinar las responsabilidades administrativas que pudieren afectar a los funcionarios públicos involucrados en los hechos descritos en el presente informe final".
Para que se subsanen las observaciones, el ente contralor determinó un "Informe de Estado de Observaciones" que "deberán acreditarse y documentarse en el Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de este Organismo de Control, en los plazos de 30 y 60 días hábiles -según en cada caso corresponda-, contados desde el día hábil siguiente a la recepción del presente documento".
Juicio de cuentas
Dentro de las observaciones calificadas como altamente complejas (AC) se establece que la Contraloría iniciará un juicio de cuentas en contra de la Cormuval "para lograr la restitución al Estado de $931.071.306, principalmente por mal uso de subvenciones".
Entre las anomalías por subvenciones se cuenta, de acuerdo al documento, que la Cormuval efectuó pagos al Liceo María Luisa Bombal y Liceo Técnico Valparaíso por $ 172.608.477, con cargo a los recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) por la compra de buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos, almuerzos y por los servicios prestados por esos planteles a otros colegios, pero dichos servicios no están acreditados".
En los establecimientos antes mencionados también "se determinó que faltan recursos por $6.662.282 y $1.447.852, (de los días 2 y 3 de octubre del 2019), respectivamente", por lo que la Cormuval "deberá disponer los medios de control que resulten necesarios a fin de evitar la reiteración de ese tipo de situaciones, sin perjuicio de lo cual esos montos serán incorporados al reparo (devolución) que esta Entidad de Control realizará". Estos últimos antecedentes por "falta de recursos" serán remitidos "a la Fiscalía Regional de Valparaíso del Ministerio Público, para los fines que dicha institución estime pertinentes, conforme sus facultades".
Uso de alumnos
A este hecho se suma que la Contraloría constató que el Liceo Técnico de Valparaíso (LTV) y el Liceo María Luisa Bombal (LMLB) "prestaron servicios de coctelería a la Cormuval y a privados, con personal conformado, entre otros, por alumnos de los mismos establecimientos, quienes realizaron labores de garzón y cocinero, a cambio de pagos que oscilaron entre los $2.000 y los $20.000, algunos de los cuales, a la data en que se prestaron dichos servicios, eran menores de edad, sin que conste que aquellos contaran con una autorización expresa para tales efectos".
La acción fue considerada "improcedente si se considera que la prestación de esos servicios se enmarcó en el desarrollo de una actividad comercial que en nada se vincula con la labor de enseñanza y aprendizaje que les compete a dichos planteles, por lo que la Cormuval deberá suspender inmediatamente dicha práctica e informar a esta Entidad de Control". Los antecedentes del caso fueron enviados a la Defensoría de la Niñez, al constituir un trabajo ilegal.
REVISIÓN y sumarios
El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, afirmó que el documento está siendo analizado. "Estamos en pleno proceso de revisión. Nos parece un informe duro, que demuestra que hay aspectos que claramente es necesario enfrentar y resolver con todas las consecuencias que eso signifique", detalló.
Aseveró que "muchas de las cosas que menciona el informe, apenas tomamos conocimiento, fueron abordadas y corregidas, ya que era una práctica que venía de hace años que los liceos técnicos tenían unidades productivas asociados a los programas pedagógicos. En ese sentido, se explica las labores de los docentes que allí se desempeñan y cuyas remuneraciones se realizan con cargo a la SEP".
Consignó que en función de esto "y tomando en consideración las conclusiones y recomendaciones de Contraloría, se iniciarán los sumarios correspondientes para determinar posibles responsabilidades. Sin perjuicio de esto, entregaremos antecedentes para reconsiderar algunos elementos del informe que nos parecen que no se incluyeron para su elaboración final".
"explotación de niños"
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) fue crítico respecto a la situación y aclaró que "nunca existieron las manos limpias en la autodenominada alcaldía ciudadana, porque prueba de ello es el concurso trucho para directores de escuelas y liceos que se detectó hace algunos meses y ahora nos encontramos con este mal uso de $900 millones en la Corporación y, además, de la explotación de niños para beneficio de la Cormuval".
Agregó que "es realmente grave que se detecten millonarios pagos sin justificación alguna, boletas ideológicamente falsas y un sinnúmero de irregularidades que deben ser investigadas muy a fondo por el Ministerio Público, para saber a ciencia cierta si existen delitos en estos hechos. Se terminaron por caer las manos limpias de la que tanto gritaba a los cuatro vientos la famosa alcaldía ciudadana".
"Se terminó por caer las manos limpias de la que tanto gritaba a los cuatro vientos la famosa alcaldía ciudadana".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI
"Nos parece un informe duro, que demuestra que hay aspectos que claramente es necesario enfrentar y resolver".
Marcelo Garrido, Secretario general de, la Cormuval
$ 2.000 a $ 20.000 oscilaba el pago a los alumnos. Detalles fueron enviados a la Defensoría de la Niñez .