Autos: región suma la mayor baja de ventas del país en el 2020
ECONOMÍA. Pese a ello, factores como el retiro del 10% y promociones mejoran cifras del mercado automotriz local.
La caída en la actividad económica y las restricciones provocadas por la pandemia han tenido efectos negativos en varios sectores y uno de ellos es el mercado automotriz, donde el impacto se ha sentido con fuerza en la Región de Valparaíso.
Es así que, según las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) al mes de septiembre, la zona es la que ha sufrido la mayor disminución en lo que va de 2020, mostrando una caída acumulada de 47,8%, lo que equivale a 13.995 vehículos livianos y medianos nuevos vendidos en el periodo.
De hecho, la cifra está levemente por sobre la que exhibe la Región Metropolitana (-47,3%) y también por encima del promedio nacional, donde la baja se sitúa en un 43%.
En el mercado local se reconoce la relevancia que han tenido en estos números las restricciones provocadas por la cuarentena en las comunas que concentran una mayor población como Valparaíso y Viña del Mar.
"Sin duda, ha sido un golpe duro a nuestra industria, donde hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de venta. Y por el lado de posventa, es decir, servicio técnico, repuestos, etc., las ventas son prácticamente nulas hace cuatro meses. Sin embargo, estamos confiados en que apenas se abran estas ciudades, tendremos un efecto rebrote de la actividad de manera muy notoria, como fue lo que vimos con la reapertura de Quillota y otras ciudades que estaban en cuarentena, las que apenas se abrieron mostraron un fuerte incremento en las ventas", comentó el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello.
Sin embargo, en los últimos periodos las cifras han mejorado y en septiembre la región mostró un retroceso de 14%, cifra más saludable que el promedio país (-15,9%) evidenciado por la ANAC para ese mes.
Una mejoría
"La caída ha comenzado a ser menor, evidenciando una gran mejoría en el último mes respecto a los anteriores, eso también lo evidencia el mercado en general. Entre abril y junio tuvimos caídas cercanas al 70%, y en lo que va del año el acumulado está cerca del 40% en general. Nosotros, en particular, vamos un 20% caídos con respecto al año anterior, pero si comparamos estos últimos dos meses, agosto y septiembre, se aprecia una gran mejoría, como ejemplo, nosotros crecimos un 8% respecto al mismo bimestre del año anterior", dijo el ejecutivo.
Entre las razones que han propiciado esta mejoría en las últimas semanas hay varias percepciones por parte del mercado. "Por un lado, una demanda contenida desde marzo a junio y, luego, el factor retiro del 10%, que permitió a muchas personas tener el pie para acceder a la compra de un auto nuevo", opinó.
Desde el gremio se añade que los resultados del noveno mes en particular han ido mejorando, lo que va de la mano con el desconfinamiento progresivo, sumado a que a contar de septiembre se pueden adquirir vehículos del año modelo 2021, factor relevante para muchos consumidores.
A ello se debe agregar el trabajo de las marcas para potenciar sus estrategias comerciales, enfocados en ofrecer productos atractivos para los consumidores, con mayor equipamiento y seguridad.
Otras vías
"Si bien hoy estamos viendo una mayor recuperación en la industria con cifras al alza durante el mes de agosto y septiembre en distintas zonas, la Región de Valparaíso ha tenido un leve aumento considerando el prolongado tiempo de cuarentenas que impide un mayor flujo de personas hacia los concesionarios", remarcó el gerente de OLX Group, Marzo Zúñiga, advirtiendo, además, que la venta de autos usados ha crecido más de un 100%.
Para el economista Alejandro Maureira, "la pandemia significó un remezón a la forma en cómo consumimos. La incertidumbre y el desempleo, sin duda, han afectado el consumo, pero el encierro ha contribuido mayormente a la caída de él. En los últimos meses vemos un repunte, al mismo tiempo que se adopta el comercio digital. En la venta de autos, la compra digital de ellos se está adoptando y ello explica el alza de los últimos meses", enfatizó.
47,8% es la caída que acumula la venta de autos nuevos en la Región de Valparaíso, siendo la mayor del país.