4,2 millones de afiliados quedarían sin saldo
PROYECCIÓN. Esto, de aprobarse segundo retiro del 10% de las AFP, según detalló superintendente de Pensiones.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso ayer en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los impactos que tendría un nuevo retiro de un 10% de los fondos de pensiones.
En la instancia mencionó que "más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro". En esa línea, lo anterior dejaría a 4,2 millones de afiliados sin saldo", lo que representa 34% del universo de personas que podría retirar.
Cálculo
Agregó que "se estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de 23% de las pensiones en promedio". Asimismo, Macías dijo que "el primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos grupos".
Como ejemplo, Macías detalló que si una mujer que gana el salario mínimo (con una densidad de 46,06%, que es el tiempo que cotiza una mujer en promedio mientras está afiliada) retira cinco años después que se afilió al sistema de pensiones, a los 30 años su pensión va a verse disminuida en un 19%. Pero si hace el segundo retiro, el efecto se profundiza hasta un -25%.
En el caso de un hombre de 60 años, cuya densidad es de 56,53% (es decir, tiene menos lagunas en promedio que una mujer), con el primer retiro su pensión va a caer 9,4% cuando su jubile a los 65 años, pero si efectúa el segundo retiro caería un 18%. Si vamos al caso de una persona de salario de $500 mil, hay distintos efectos, mencionó el superintendente.
En el caso de una mujer con una densidad de 46,06%, si retira sus fondos a los 40 años, su primer retiro le impactará un 8% en su jubilación, respecto si no hubiese retirado; y si efectúa un segundo retiro, su pensión sería 16% menor.
En el ejemplo de un hombre que retira cinco años antes de la edad de jubilación, su pensión caería un 9%, pero con un segundo retiro caería un 18%.
1,9 millones de afiliados quedaron sin saldo con el primer retiro del 10% de sus fondos de pensiones.