Ingresos de hogares chilenos caen 8% y deuda llega al 76,4%
ECONOMÍA. Banco Central informó que la disminución se debe al deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas de la producción.
Una importante caída hubo en los ingresos de los hogares en el segundo trimestre, en medio de la crisis económica derivada de las medidas ante la pandemia de covid-19.
El Banco Central informó que "el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 8% respecto del segundo trimestre de 2019, lo que se explicó principalmente por el deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -9,6%". Las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses y otras) incidieron en -1,7%.
La institución reportó ese y otros datos en su último informe "Cuentas Nacionales por Sector Institucional. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el segundo trimestre de 2020".
En un sentido contrario al momento del mercado laboral y los otros factores que incidieron en el menor ingreso, "el pago de impuestos, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva, en tanto se relacionan con las medidas implementadas por la autoridad para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por covid-19", se apuntó. Estos resultados en el ingreso disponible, junto a una reducción del consumo final efectivo de 16,6%, determinaron que la tasa de ahorro de los hogares subiera a 16% del ingreso disponible.
Endeudamiento
Otro aspecto en que se advierte la crisis es la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del ingreso disponible. Ella se situó en 76,4%, esto es, 0,9 puntos más que en el primer trimestre y equivalente al 50,7% del PIB. Es un endeudamiento récord de los hogares.
El Banco Central agregó que, en cuanto a su balance, la riqueza financiera neta del sector hogares alcanzó 218,7% del ingreso disponible, aumentando 23 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, "por el mayor valor del patrimonio de los fondos de pensiones, dada la revalorización de los instrumentos que componen su cartera".
También bajaron los ingresos del Estado. En el segundo trimestre, "el ingreso disponible del Gobierno general se situó en 13,6%", es decir, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Esto "se debió a la menor recaudación de impuestos y, en menor medida, a un aumento de las transferencias corrientes pagadas, asociada al plan económico de emergencia covid-19". La deuda fiscal se situó en 38,2% del PIB, 5,2 puntos más que en el trimestre previo, por "las emisiones de bonos en el mercado local e internacional y una mayor valorización de mercado".