Sharp anuncia medidas por informe de Contraloría y pide renuncia a Sáez
VALPARAÍSO. Jefe comunal reconoce gravedad por remuneración de adolescentes, pero afirmó que la estableció el exalcalde Pinto e informó reunión con el contralor. Ediles estudian medidas.
En exactos 30 minutos y a través de Facebook Live, el alcalde Jorge Sharp reconoció ayer la gravedad del informe de Contraloría que revela el pago de más de $ 931 millones en subvenciones, la remuneración de adolescentes y una serie de irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval), por lo cual ejecutará acciones, siendo una de las más concretas la petición de renuncia de la directora del Departamento de Educación, Silvana Sáez.
"Le he pedido la renuncia a directora del área, Silvana Sáez, básicamente por las conclusiones del informe. Nos parece que es lo que corresponde en estos casos y, por tanto, en los próximos días vamos a anunciar al nuevo director o nueva directora del área de educación de la Corporación Municipal. (...) Uno tiene que actuar y cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde", aseveró Sharp.
A esto, precisó el alcalde, se anexó la solicitud de reuniones con el contralor nacional, Jorge Bermúdez, la Fiscalía Regional y la Defensoría de la Niñez, esta última para ver la situación respecto a remuneraciones a adolescentes que da cuenta la auditoría que fiscalizó desde el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019, fecha en que ya había asumido Sharp.
"Aquí no hay que adornar las cosas. El informe es categórico, es muy claro en muchos aspectos. Es categórico porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera en la Corporación Municipal y se había tendido a naturalizar, y se había asumido como prácticas legítimas y válidas para el sistemas de educación pública de Valparaíso. En ese sentido, yo creo que es un informe que al ser categórico y muy claro, nos demanda a tomar una serie de acciones que son indispensables para poder corregir y poder abordar cada uno de los aspectos", recalcó Sharp.
Administración de pinto
Pero ¿cómo se explica la labor remunerada de alumnos? El alcalde afirmó que la situación en el Liceo Técnico Valparaíso y María Luisa Bombal se gestó en la época del exalcalde Hernán Pinto y recalcó que nadie denunció la situación. "Desde fines de la década del 90 e inicios de la década del 2000 el alcalde Pinto, en su momento, tomó la determinación en la Corporación Municipal de levantar en los liceos, (...) lo que se llaman áreas productivas asociadas a estas prácticas profesionales", aseveró.
En estas áreas, reconoció Sharp, "se prestaban ciertos servicios que eran entendidos e interpretados como prácticas profesionales de los jóvenes. Por tanto, esta situación se viene arrastrando hace muchos años" y acotó que "lo que la Contraloría, en definitiva, nos dice que esta forma de trabajar estos temas al interior de estas escuelas está mal porque las áreas productivas no están vinculadas a los procesos pedagógicos".
Cuestionó que la Contraloría no fiscalizara antes la situación ni nadie y aclaró que "tomamos conocimiento a fines del 2018, a inicios del 2019, antes no hubo ninguna mención de la Contraloría, de la Superintendencia, de los concejales, de la directora del área, de los directores de ambos colegios" y "primera vez que la Contraloría viene a investigar esto es a partir de una denuncia que se realiza a fines del 2018", momento en que, insistió, se tomaron acciones, entre ellas, suspender las compras.
Además, Sharp explicó que los más de $ 931 millones cuestionados "son platas que se pagaron". Sin embargo, la Contraloría objetó el pago porque no correspondía a las áreas educativas. "Cuando supimos tomamos decisiones, actuamos", reconoció, junto con informar que entregaron todos los antecedentes cuando estaba en curso la investigación, hecho que es cuestionado en el informe.
Concluyó que, como acciones concretas, denunciará si hay vulnerabilidad a adolescentes y aportará todos los antecedentes. "Actuaremos con todo el rigor, no nos va a temblar la mano", dijo y afirmó que apoyará a ambos liceos y aplicará todo lo que mandata la Contraloría, entre ello, el sumario. Además, asumió la responsabilidad por no haber detectado los problemas antes y mandó un mensaje por posibles reacciones: "No se pasen de listos".
Concejales cuestionan
Los concejales refutaron la declaración de Sharp y fueron tajantes en afirmar que sí denunciaron, en su momento, la situación. Anoche se reunieron a las 22 horas para analizar el caso.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic (PC), recalcó que "era necesario que destituyeran a alguien relativo a este asunto y es la misma persona del concurso de directores. Esto es una práctica del pasado porque nosotros hace dos años lo levantamos en la Comisión de Educación y nos dieron respuestas evasivas. Es lamentable".
El presidente de la Comisión de Educación, Carlos Bannen (UDI), destacó que "nos parece impresentable que el alcalde Sharp se pasó todo su periodo alcaldicio echando la culpa a las administraciones anteriores, nunca reconoció ningún tipo de error. En este caso hay hechos realmente graves, eventuales delitos".
De la misma forma, el edil Luis Soto (UDI) dijo que "estamos en presencia de un resultado de extrema gravedad que espero poder estudiar todas las acciones legales que correspondan, no estoy cerrados ante la gravedad de los hechos y donde se involucra a menores de edad".
Mientras, Marcelo Barraza (DC) aclaró que "el informe es tajante respecto de la explotación de menores y vamos a interponer nuestras propias acciones. El alcalde Pinto tenía regulada la situación, por eso no hubo informe de Contraloría, estaba regulado, pero lo que estamos viendo hoy día es un negocio, acá no hay autocrítica".
"El alcalde Pinto, en su momento, tomó la determinación de levantar en los liceos (...) lo que se llaman áreas productivas".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Sharp se pasó todo su periodo alcaldicio echando la culpa a administraciones anteriores, nunca reconoció ningún tipo de error".
Carlos Bannen, Pdte. Comisión de Educación
$ 931 millones son los que mandató restituir la Contraloría por pagos mal ejecutados a trabajadores.
"