Horas extra: citarán a Reginato a declarar como imputada
VIÑA DEL MAR. Tres altos funcionarios municipales fueron formalizados por el delito de fraude al Fisco en carácter de reiterado y quedaron con firma y arraigo.
Con las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional quedaron los funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Staig, ex administrador municipal y actual director de Asesoría Jurídica; Manuel Echeverría, director del área de Finanzas; y Javier Garrido Vásquez, contador en el área de Remuneraciones, formalizados ayer por fraude al Fisco, en el Juzgado de Garantía de esa ciudad, en una audiencia que se efectuó de manera telemática a través de la plataforma Zoom.
En específico, las medidas cautelares fueron las de firma quincenal para Pablo Staig y Manuel Echeverría; de firma mensual para Javier Garrido; y de arraigo nacional para los tres funcionarios. La magistrada Aída Torres fijó un plazo de investigación de 150 días.
En el relato de los hechos, el fiscal Patricio Toro detalló que los tres imputados "actuaron conjuntamente con el fin de autorizar el pago de horas extras proporcionales a favor de casi la totalidad de los funcionarios de planta y contrata" entre julio de 2014 y marzo de 2015, "no obstante no corresponderles pagos por dicho concepto, en consideración a la naturaleza de sus funciones, al encontrarse los beneficiados ausentes por permisos administrativos, licencias médicas o feriados legales".
En ese contexto, precisó Toro, los formalizados "aparentaron la procedencia de estos pagos a través de diversas acciones que permitieron que se causara al Fisco, o al patrimonio municipal, un perjuicio aproximado de 56.229.374 pesos".
El fiscal indicó que "los hechos descritos constituyen, a juicio del Ministerio Público, delitos de fraude al Fisco, en grados de consumado (...), se le atribuye a los imputados participación en calidad de coautores".
Tras la audiencia, el persecutor indicó que, a petición de los diputados querellantes, Rodrigo González y Daniel Verdessi, "se ha dispuesto en el próximo tiempo, en el transcurso de los próximos meses, la citación a la alcaldesa de Viña del Mar en calidad de imputada, y a otros dos funcionarios municipales en calidad de testigos", a quienes se les preguntará sobre "la manera cómo ellos tomaron conocimiento y qué grado de intervención tuvieron, sobre todo la alcaldesa".
Asimismo, Toro indicó que "lo que corresponde a dichos delitos "es una penalidad que se mueve entre el presidio menor máximo, al presidio mayor mínimo, esto es, de tres años y un día a diez años".
Discrepancia en medidas
Por su parte, para el abogado Paulo Pérez, quien representó al diputado en la audiencia de formalización, lamentó "que no se accedió a nuestra petición de medida cautelar de prisión preventiva".
A su vez, el abogado Ricardo Sacaan, representante de la concejala Marcela Varas, señaló que "mi parte no quedó conforme con las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y decretadas por el tribunal, ya que no guardan relación con la gravedad de los delitos que fueron imputados en la audiencia, y que se encuentran sancionados con penas que van de los cinco años y un día hasta 15 años".
En ese sentido, el abogado querellante Javier Gómez criticó que "en la formalización está atenuada la responsabilidad criminal de los funcionarios públicos que están siendo formalizados. Eso deriva de la maniobra de disminuir el perjuicio patrimonial, entonces con eso se baja la penalidad, y por ende, también las consecuencias asociadas, como son las medidas cautelares, y en consideración de ello, el Ministerio Público pidió medidas cautelares de baja intensidad y el tribunal accedió".
En ese contexto, Gómez adelantó que "estamos estudiando por qué vía vamos a plantear el tema de la prisión preventiva, porque nosotros vamos pedir esa medida cautelar sí o sí, porque el hecho que se consoliden estas situaciones, que son graves, como temas menores, me parece grave. El Ministerio Público sigue con la misma disposición, o sea, cometer delitos de corrupción sale barato".
Por otro lado, Sacaan sostuvo que "en cuanto al perjuicio que señaló el Ministerio Público, esta parte tampoco comparte esa propuesta, atendido que si en nueve meses los imputados causaron perjuicios y defraudaron a la municipalidad en 56 millones de pesos, aproximadamente, en el lapso de ocho años en que se estuvo cometiendo el delito, esto es desde el año 2010 en adelante, el monto del perjuicio podría ser superior a los 400 millones de pesos, lo que habría justificado solicitar y decretar la prisión preventiva como medida cautelar".
"Se ha dispuesto, en el transcurso de los próximos meses, la citación a la alcaldesa de Viña del Mar en calidad de imputada".
Patricio Toro, Fiscal
"El monto del perjuicio podría ser superior a los $ 400 millones, lo que habría justificado solicitar y decretar la prisión preventiva".
Ricardo Sacaan, Abogado de concejala M. Varas.
150 días de investigación fue el plazo fijado por la jueza Aída Torres, del Juzgado de Garantía de Viña.