Plataforma regional ayuda a restaurantes a enfrentar crisis
ECONOMÍA. "Restauranteros" es el nombre del emprendimiento que entrega lineamientos a los negocios para mantenerse en plena pandemia.
El área gastronómica es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, sobre todo en la zona con comunas como Valparaíso y Viña del Mar que aún ni siquiera logran salir de la cuarentena. Todas las encuestas que se han hecho advierten las dificultades de un rubro que depende directamente del turismo.
Para ayudar a dicho sector surgió en la región la plataforma "Restauranteros" que, con una serie de lineamientos, se enfoca en ayudar a los negocios para que puedan mantenerse en tiempos de emergencia y no tengan que bajar sus cortinas. "A raíz de la pandemia todo el rubro gastronómico se fue al suelo y creé esta plataforma para poder ayudar al sector a adaptarse a la nueva realidad. Primero a como aguantar el periodo que fue desastroso y también al cómo nos levantamos", comenta Pablo Sepúlveda, fundador de la plataforma.
Con más de 18 años de experiencia en el rubro decidió dedicarse a la asesoría, pero a raíz de la pandemia decidió dar vida a un emprendimiento enfocado en respaldar a un sector de la economía muy golpeado.
"Existe un problema en el rubro gastronómico que es el desconocimiento financiero. Y esta plataforma te enseña a manejarlo de una manera global, pero primero con una visión de negocio", enfatiza.
Agrega que se enseña a las personas a que su modelo de negocios no quiebre. Esto a través de una guía de trabajo creada por él y que enseña a manejar cada una de las áreas del rubro, pero de manera simple. "Finalmente lo que le pasa a gran parte del rubro es que confunden mucho el flujo de caja con los resultados que realmente generan", subraya.
Sobre los aspectos fundamentales para poder sobrevivir a la pandemia menciona que sí o sí se debe realizar una negociación por el tema de los arriendos con el propietario, además de acogerse a la protección del empleo y contar con una cantidad de personas que pueda trabajar, pero acorde a la realidad de venta. Y además buscar productos que sean mucho más prácticos de vender y que no generen mucha carga operativa. Y a todo, agregar los canales digitales.
En cuanto al delivery advierte que está hecho para empresas que tienen una carga operacional pequeña, un arriendo bajo, pero no un restaurante muy grande. "Lo que hay que tomar en cuenta es que los delivery tradicionales están cobrando entre el 25% y el 30% de la venta y a veces según la demanda llega a ser más del 50%. Y la gente no se da cuenta porque confunde venta con ganancia", menciona, añadiendo que con la demanda actual es posible disponer de un sistema propio de reparto.
Además, precisa que el delivery es una alternativa que se prolongará en el tiempo por la incertidumbre que existe respecto a la pandemia. "Hay que ver la forma, pero el área siempre debe estar, sobre todo porque el 2021 va a ser un año donde vamos a avanzar tres pasos y vamos a retroceder dos. Va a ser así constantemente y hay que tener cubiertas las dos partes para no tener que cerrar", precisa, añadiendo que los negocios deben ser flexibles para adaptarse a las circunstancias.
"Así va a tener que ser. De hecho, las proyecciones de venta para todas las empresas que estamos viendo, están bajo el 50% en comparación al año anterior. Hay que adaptarse a esa realidad y eso es lo que nosotros justamente enseñamos. Es decir, ser rentables con tu venta real".
"A raíz de la pandemia todo el rubro gastronómico se fue al suelo y creé esta plataforma para poder ayudar al sector a adaptarse a la nueva realidad".
Pablo Sepúlveda, Fundador Restauranteros
18 años ligado al rubro gastronómico está Sepúlveda, el creador de la plataforma de negocios específica.
6 meses llevan cerrados los restaurantes en Val paraíso y Viña del Mar a causa de la pandemia.