Moderna tecnología para el pronóstico y calidad del aire
REGIÓN. Sistema implementado en Fundición Chagres permite tomar decisiones de manera anticipada, disminuyendo los riesgos de exceder la normativa ambiental.
La innovación y el uso de tecnologías son fundamentales para reducir la huella ambiental y de esa forma lo ha entendido la Fundición Chagres de Anglo American, que está implementando el denominado "Modelo Pronóstico MIMAire", convirtiéndose en la primera fundición en Chile que cuenta con un sistema de estas características.
Esta reciente iniciativa, única en su tipo, tiene por objetivo realizar una correcta gestión y pronóstico de la calidad del aire de la fundición, mediante una plataforma informática integrada.
El moderno sistema considera la implementación de tres modelos simultáneos de pronóstico meteorológico y de calidad de aire, los cuales consideran variables tan importantes como la dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad y concentraciones atmosféricas de dióxido de azufre (SO2) y material particulado (MP10), que -en conjunto- posibilitan la toma de decisiones manera certera y anticipada, contando con hasta 72 horas de pronóstico.
Los tres modelos que incluye este sistema se denominan: Modelo de Redes Neuronales Artificiales (ANNs); Modelo Estadístico ARIMA y Modelo Numérico (WRF/Calpuff), los cuales, de manera integrada, aseguran un pronóstico de calidad de aire que considera -al menos- un 80% de aciertos para casos de emergencias, preemergencias y alertas, entre otros. Lo anterior, de acuerdo a las normas de calidad de aire para SO2 y MP10.
Episodios de riesgo
Kattherine Ferrada, gerenta de Sustentabilidad de la Fundición Chagres, explica que "esta tecnología, catalogada como inteligencia ambiental, disminuye los niveles de riesgo de un posible episodio de excedencia normativa, lo que entrega mayor tranquilidad a las comunidades vecinas, a la vez que asegura el cumplimiento de los compromisos con la autoridad ambiental. Constantemente estamos re-imaginando la forma en la que hacemos minería mediante la innovación y la ejecución de este proyecto es una muestra de ello".
Alonzo Díaz, gerente general de la empresa Partículas, que desarrolló el sistema en conjunto con la empresa Mimasoft, señaló que "uno de los grandes atributos que contempla el sistema es que, al contar con tres modelos que trabajan de manera simultánea, podemos asegurar siempre la entrega de un pronóstico, incluso si se corta la energía eléctrica. Además, Fundición Chagres cuenta con un inventario de emisiones dinámico que alimenta el modelo, lo que permite contar con resultados cercanos a la realidad. Lo anterior convierte a Chagres en la primera fundición en Chile que cuenta con un modelo de estas características".
Trabajo sostenido
En el proceso de modernización y nuevas tecnologías adoptadas por las autoridades, con el fin de mantener la información disponible para la correcta fiscalización y seguimiento ambiental, Chagres ha dado cumplimiento en plazo y calidad a todos los nuevos sistemas. Así, la fundición fue la primera en el país en implementar y comunicar el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) con la Superintendencia del Medio Ambiente. Esta conexión permite transmitir en tiempo real los valores de emisión de azufre desde la chimenea de su planta de ácido.
"Esta tecnología, catalogada como inteligencia ambiental, disminuye los niveles de riesgo de un posible episodio de excedencia normativa".
Kattherine Ferrada, Gerenta Sustentabilidad