Coctelería Cormuval, para atenderle...
El informe final de la Contraloría Regional es, siendo generosos, el abismo más profundo de la miseria administrativa con platas públicas.
En su informe final número 273 del año 2020, la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional efectuó una auditoría y revisó las cuentas a los gastos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2019, cargados a fondos de educación para fines completamente diferentes como compra de bienes de consumo, servicios y pagos de sueldos.
Dentro de sus principales resultados, el ente contralor detectó "áreas productivas" dentro de los liceos Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal, en los cuales se elaboraban alimentos, ropa, talonarios, pendones y diplomas, además de prestar servicios de coctelería y fotocopiado, los cuales eran vendidos a la propia corporación y a particulares, con ingresos por más de $ 490 millones. ¿Quiénes eran los empleados? Los propios alumnos menores de edad, a cambio de pagos que iban desde los $ 2 mil a los $ 20 mil. Obviamente, sin autorización.
Así, la Cormuval se gastó más de $ 516 millones en 21 trabajadores que coordinaban las áreas productivas, es decir, a quienes conducían "desinteresadamente" la labor de los niños.
El arqueo tampoco pudo determinar dónde fueron a parar $ 8 millones, cifra que a esta altura debe ser "calderilla", como bien decía Truman Capote en sus traducciones de Anagrama.
Otros $ 28,6 millones se fueron a bonos de producción, $ 172 millones -con cargo a los fondos SEP- a la compra de buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos , almuerzos y, cómo no, en los estupendos servicios de coctelería atendidos por menores.
Sería farragoso insistir en cada detalle, pero acá hay unas perlitas: $ 5.035.780 que los liceos gastaron en bebidas alcohólicas, $ 2.168.050 en restaurantes, $ 85.049 en carbón, $ 1.304.036 en arreglos florales, $ 1.408.451 en efectivo a un exdocente del LTV para "gastos médicos", $ 166.000 en relojes, el uso de un bus municipal por parte de la Cormuval, arriendos de salas, patios y cancha sin respaldo…
Eso es la Cormuval. La misma que se da el lujo de vetar medios de comunicación, de estrilar por su más absoluta inocencia y lograr que saquen (con ayuda de un exrector y hoy candidato de la exNM a la Gobernación) a Gianni Rivera, el único director que denunciaba las tropelías que se estaban haciendo.
Para finalizar, una adivinanza. De alta política, claro está: ¿Quién pronunció las siguientes palabras al ganar unas elecciones en las cuales se impuso sorpresivamente?
"Se acabó el duopolio en esta tarde hermosa, se acaba la corrupción, la injusticia, las malas prácticas, irrumpe hoy una nueva fuerza política y social de ciudadanos dignos que, con independencia de los partidos, nos hemos dado a recuperar no solamente la dignidad de la ciudad, sino que también la de nuestro país".
a) Margaret Thatcher, al asumir de Primera Ministra en 1979.
b) Peter Dragicevic, en el Colo Colo de los noventa.
c) El magallánico Jorge Sharp, la noche del 23 de octubre de 2016, mientras el Mimo Tuga gritaba sin decir nada.
d) Kim Jong-Un, después de deshacerse de forma no muy cristiana de un tío medio revoltoso en 2007.
e) Federico Errázuriz Zañartu, tras romper el monopolio de las presidencias de los decenios, en 1871.
¿Adivinó? ¿No? Acá va una pista: No fue en Norcorea, pero al protagonista también lo apodan "Gran líder".