Surge preocupación en Frente Amplio por alcaldía de Valparaíso tras informe
POLÍTICA. Presidentes de RD, CS y Comunes condicionaron apoyo a Jorge Sharp a la reelección al resultado de la investigación por caso Cormuval. Parlamentarios plantean opciones.
Diferentes actores del Frente Amplio (FA) -parlamentarios y directivos del conglomerado compuesto por Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD) y Comunes (C)- coincidieron en que, tras el informe de Contraloría sobre la Cormuval, que reveló ingresos por actividades irregulares y mal uso de subvención escolar por $ 931 millones, remuneración a alumnos y diversas anomalías en la administración de la entidad, el escenario electoral para las próximas elecciones municipales se complica en Valparaíso.
Así lo dio a conocer el senador Juan Ignacio Latorre (RD), al precisar que, ante lo ocurrido, la política se debilita y afecta a la figura de Jorge Sharp, quien pretende ir a la reelección como alcalde. "Esto, claramente, afecta la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, como cualquier gestión local que se ve involucrada en irregularidades, pero creo que acá no hay que poner la imagen sobre consideraciones o la marca política, lo importante es corregir aquello que se viene haciendo mal hace mucho tiempo y se ha mantenido, investigar a fondo y asumir las responsabilidades".
Planteó que "se tiene que abrir una conversación mucho más amplia, en todo el país, sobre las alternativas para los municipios" y, en ese marco, dijo que "en mi opinión personal, sería un fracaso que la derecha gane Valparaíso, sería un fracaso para el Frente Amplio, para Jorge Sharp y la oposición que se le entregue en bandeja el municipio de Valparaíso. Tenemos el deber político de coordinarnos todas las fuerzas de oposición para construir una alternativa a la derecha y eso pasa por criterios flexibles, como primarias ciudadanas más allá de las figuras políticas".
Esto significa, consignó Latorre, "cómo se construye una primaria con distintas alternativas, donde Jorge (Sharp) puede ser una más de esas alternativas, pero para derrotar a la derecha, yo creo que eso es lo central. (...) Como no habrá primarias legales, la alternativa que veo es una primaria ciudadana, donde hay que poner al centro del asunto el debate del programa. Esto lo digo porque, en el fondo, Jorge ahora está en un rol más independiente, forma un movimiento aparte, ha estado en una indefinición de no ser del Frente Amplio, entonces él está jugando al independiente y está bien, es legítimo. El punto es que me preocupa que en Valparaíso gane la derecha y no se corrija lo que se ha hecho mal, y eso implica una conversación democrática entre distintas alternativas".
Al igual que Latorre, el diputado Diego Ibáñez (CS) reconoció que "el alcalde no participa del FA hace más de un año y, sin duda, como conglomerado esperaremos los resultados de las investigaciones administrativas y, eventualmente penales, para definir colectivamente si lo apoyaremos en el futuro". Destacó, además, que "nuestro compromiso con la probidad y la transparencia es absoluto y no es razonable cuestionar a la Contraloría o a la Defensoría de la Niñez".
Mientras, la diputada Camila Rojas (C) precisó que "el municipio requiere un buen respaldo administrativo y buena relación con sus bases de apoyo para cumplir con su promesa de cambio. La investigación sobre responsabilidades como las conversaciones políticas que se abren a raíz de esto serán muy relevantes para la conclusión de la gestión. Con lo que sé hasta ahora, no podría señalar que dejamos de apoyar al alcalde, por supuesto que estaremos vigilantes".
Directivas de partidos
Las directivas de los partidos que conforman el FA apelaron a los principios de "transparencia y probidad". Recalcaron que es primordial para definir un apoyo o no a la eventual reelección de Sharp a la alcaldía porteña.
La presidenta nacional de CS, Alondra Arellano, destacó que "tenemos un compromiso irrestricto de anteponer el bien común ante cualquier interés personal. Y por eso, cualquier apoyo a la candidatura del alcalde Jorge Sharp estará condicionado a esos principios, ese es un piso mínimo, intransable para la política que queremos hacer. Si la justicia determina responsabilidades desde la alcaldía en las irregularidades, claramente no podríamos apoyar esta reelección".
El presidente nacional de Comunes, Jaime Ramírez, acotó que "nosotros hemos conversado con el alcalde (Jorge Sharp) y no tenemos ninguna duda que desde la alcaldía se hará todo lo necesario para aclarar la situación y poner a los responsables a disposición de la Justicia. Ese tipo de prácticas marcan la diferencia entre un proyecto común y una red de contactos e influencias. Nosotros estamos por fortalecer los proyectos comunes, alcaldías y gobernaciones ciudadanas, superando la política del pasado y recuperando las instituciones que secuestraron los gobiernos de derecha y la Concertación, para que le sean útiles a la gente".
El presidente regional de RD, Janna Sakalha, expresó que "el apoyo o no a Jorge Sharp hay que discutirlo, no se ha visto aún, hay que hablar con el territorio de Valparaíso, son ellos quienes van a optar o no por un apoyo a una eventual candidatura por lo que ahí se define. Para todos los que somos de izquierda, evidentemente se ve amenazado un proyecto por llegar a manos de esta derecha neoliberal 2.0, es complejo y hay una preocupación en eso".
"Si la Justicia determina responsabilidades desde la alcaldía en las irregularidades, claramente no podríamos apoyar".
Alondra Arellano, Presidenta nacional CS
"Para todos los que somos de izquierda, evidentemente se ve amenazado un proyecto por llegar a manos de esta derecha".
Janna Sakalha, Presidente regional RD
"