Comisión recomienda rechazar el libelo contra Jaime Mañalich
DIPUTADOS. Sólo dos votos a favor obtuvo procedencia de la acusación en instancia que lo revisó. Decisión no es vinculante para la Sala, que deberá verla el martes.
Redacción
La comisión de diputados que analizó la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich rechazó la procedencia del libelo, fundado en actuaciones del médico en su gestión frente a la pandemia de coronavirus. La decisión de la instancia no es vinculante para la Cámara, cuya Sala verá la acusación el próximo martes 13 de octubre.
En contra votaron Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN). El primero aludió a la precariedad del libelo y dijo: "No ha sido posible demostrar que el ministro haya vulnerado algunos de los principios fundados. Muy por el contrario, el ministro tomó una serie de medidas fundamentales pertinentes a contener la pandemia". Pérez opinó que en el libelo hay un "afán de venganza" de la oposición para "obtener un rédito electoral".
A favor se pronunciaron Daniella Cicardini (PS), quien dijo que hubo una conducta sistemática del Gobierno de ocultar información relevante a la ciudadanía: "No podemos permitir que se instale la falta de transparencia y menos aún en un ministerio tan importante como el Minsal". Compartió su visión el presidente de la instancia, Iván Flores (DC). El independiente Pablo Lorenzini se abstuvo, por lo cual la procedencia de la acusación quedó por rechazada.
El martes, la defensa de Mañalich podrá presentar la denominada cuestión previa, en cuanto a que el libelo no reúne los requisitos constitucionales para su procedencia. Si ello se aprueba, la acusación se da por no presentada; pero si se rechaza, y dado el informe negativo de la comisión, un diputado que sostenga la acusación deberá exponerla y la defensa de Mañalich podrá responder. Ayer se informó que la radical Marcela Hernando sostendrá la presentación.
Antes de votar, la comisión recibió la exposición del rector de la Universidad de Chile, el médico Ennio Vivaldi, quien planteó que, en la gestión ante la pandemia, se podría haber puesto más énfasis en la atención primaria. También consideró que el Gobierno puso énfasis en mostrar que estaba haciendo bien el trabajo y que, en esta línea, quizás dejó fuera información de entidades, la que podría haber sido un aporte.
"ORIGEN POlÍTICO"
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo no estar afectado por las querellas en que a él y otras autoridades se les acusa por la gestión ante la pandemia.
"Yo tengo una opinión -prosiguió- acerca de que estas querellas (se refiere a una) provienen de un alcalde comunista (Daniel Jadue), que es candidato presidencial. (Ellas) probablemente tienen un origen político y comunicacional y, en ese sentido, nuestro único foco es la pandemia", comentó en radio Universo.
"No ha sido posible demostrar que el ministro haya vulnerado algunos de los principios fundados".
Ramón Barros, Diputado UDI
"No podemos permitir que se instale la falta de transparencia y menos aún en un ministerio tan importante como el Minsal".
Daniella Cicardini, Diputada PS