Da Vinci nunca pintó su fresco más buscado, "La batalla de Anghiari"
REVELACIÓN. La obra encargada al genio se creía oculta en uno de los muros de uno de los salones más famosos de la Galería del los Uffizi, pero un informe contradice esta teoría.
Efe
Leonardo da Vinci jamás llegó a pintar el fresco de "La batalla de Anghiari" en los muros del Palacio Vecchio de Florencia, según un informe que contradice los rumores acerca de la obra más buscada del genio renacentista.
La Galería de los Uffizi acogió la presentación de un libro en el que un grupo de historiadores analiza la decoración de la Sala de los Quinientos (Salone dei Cinquecento) del Palacio Vecchio, sede del municipio florentino y donde Leonardo debería haber realizado este fresco en 1503.
Durante años se creyó que el grandioso mural de Da Vinci estaba bajo las capas de pintura de un fresco realizado por Giorgio Vasari décadas después, en 1565, pero la -nueva- conclusión de los expertos es que sencillamente nunca llegó a realizarse.
El fresco que no fue
Los historiadores creen que Da Vinci detuvo su trabajo en los bocetos o cartones preparatorios que elaboraba en el cercano convento de San María Novella debido a unos problemas en la pared.
"¿Dónde está la batalla? ¿Qué hizo Leonardo en la Sala Grande? Estos estudios apuntan que Leonardo jamás lo pintó. Perdemos una batalla, pero ganamos un consenso científico", señala una de las expertas, Francesca Fiorani, de la Universidad de Virginia.
La profesora reconoce que esta obra era un "Santo Grial de la historia del arte", pero defiende "las investigaciones metódicas, inteligentes y rigurosas" frente al ruido mediático y "el sueño infinito" de quienes aspiran a encontrar nuevas obras del maestro.
"La ignorancia histórica genera monstruos", dice por su parte Marcello Simonetta, de "The Medici Archive Project", una organización que desde 1990 analiza la correspondencia de esta poderosa e influyente dinastía de la Florencia renacentista.
La directora del departamento de Restauración de Murales del Opificio de las Piedras Duras de Florencia, Cecilia Frosinini, otra de las firmantes del volumen, insiste en que el mural encargado a Da Vinci se quedó solo en una serie de bocetos.
Pero ¿por qué algunos famosos pintores y viajantes aseguraron tiempo después haber visto con sus propios ojos la obra de Da Vinci?
Frosinini explica que la República de Florencia se quedó con los derechos de los dibujos preparatorios, ya que había desembolsado una importante suma de dinero por la obra, y que al comprender que sería imposible llevarla a cabo, enmarcó el boceto en una de las paredes. Fue eso lo que vieron quienes pasaron por el gran salón florentino, defendió la historiadora.
Rocambolesca búsqueda
La conclusión de este grupo de expertos, apoyados por organismos como la Universidad de Florencia y el municipio de Vinci, lleva la contraria a otra sonada investigación que en 2012 juró haber encontrado restos de pigmentos del mural perdido bajo el de Vasari.
Por entonces el alcalde de la ciudad era Matteo Renzi, a la postre Primer Ministro de Italia, incluso llegó a permitir a un grupo de investigadores estadounidenses perforar la pintura de Vasari con el objetivo de dilucidar si detrás de ella se encontraba la obra.
De las muestras que obtuvieron, el director del equipo, el italiano Maurizio Seracini, aseguró haber encontrado restos de pigmentos de un tipo de negro que el maestro había utilizado en algunas de sus obras más famosas, como "La Gioconda" o el "San Juan Bautista". Frosinini ha desmentido esto al señalar que "no existe el 'negro Gioconda'" y aludió a un informe que asegura que aquellos pigmentos eran simplemente de una piedra usada para construir la pared.