Viña del Mar y Valparaíso saldrán de cuarentena el martes
PANDEMIA. Ambas comunas cumplirán el lunes cuatro meses de confinamiento. Alcaldes valoran avance y llaman a seguir cuidados para no retroceder.
El Gobierno anunció la salida de la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso para el próximo martes 13 de octubre, apenas un día después de que cumplan cuatro meses en confinamiento.
Se trata de una noticia que hace semanas venía esperando la comunidad local, en vista del fuerte impacto económico en ambas comunas, ligadas principalmente al turismo y al comercio, y por el poco resultado que la medida estaba teniendo en el último tiempo, con un aumento de la movilidad cada vez mayor, superando épocas anteriores a la misma cuarentena.
Incluso, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, había dicho a este Diario el 22 de septiembre, hace menos de tres semanas, que habría noticias respecto ese miércoles, hecho que demoró hasta ahora, en buena parte debido al desconocimiento de cómo las celebraciones en ambas comunas habían afectado al control del virus, al tamaño e importancia de ambas ciudades y al descenso de testeos durante esas fechas.
Este lunes se cumplieron 14 días desde que terminó el feriado patrio, y al ser consultado el seremi de Salud, Francisco Álvarez, sobre si ya no se tomaría en cuenta el factor "Fiestas Patrias", por el tiempo transcurrido, dijo que, de acuerdo a organismos internacionales, aún quedaba por observar lo que ocurría en los próximos 5 a 6 días. Sin embargo, desde La Moneda, el comité a cargo de las decisiones para todo el país anunció el avance a fase 2 para ambas comunas, en conjunto, a contar del próximo martes 13 a las 5 de la mañana.
Asimismo, Quillota pasará a fase 3, de Preparación, el mismo día y a la misma hora.
La alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que la medida es "una gran noticia para las familias de Viña del Mar". "¡Viña sale de la cuarentena! Necesitamos reactivar la industria, el comercio y el turismo. Sigamos trabajando unidos para avanzar. ¡Viña somos todos!", escribió en su cuenta de Twitter.
La jefa comunal indicó que "el término de la cuarentena es una buena noticia, pero no significa que debemos relajar las medidas de prevención. Por eso reitero el llamado a seguir cuidándonos, usando mascarillas, respetando el distanciamiento físico y salir solo lo estrictamente necesario para evitar aglomeraciones y contagios, y no tener que retroceder en el Plan Paso a Paso, volviendo a un nuevo confinamiento, que tanto daño hace a la ciudad, al comercio y al turismo. Tenemos que demostrar que nos queremos y nos cuidamos para seguir avanzando en las etapas".
La autoridad comunal informó que el municipio se ha venido preparando desde hace bastante tiempo para la etapa de desconfinamiento y que por lo mismo se implementó el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo de Viña del Mar.
"También hemos estado desarrollando a través de nuestras distintas direcciones municipales, programas como los de Señalética Informativa de Autocuidado en Parques Urbanos y Plazas y de Medidas Comunales de Tránsito en el marco del Plan Nacional de Movilidad, para que la comunidad pueda ocupar nuevamente los espacios urbanos en este nuevo contexto que plantea esta pandemia. Asimismo, hemos estado abordando con los rubros del comercio, construcción, gastronómico y hotelero, en los protocolos sanitarios que permitan una reactivación de la economía local que genera miles de empleos y sostienen a las familias de Viña del Mar", puntualizó.
"Cuidarnos entre todos"
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también llamó al cuidado. "El Gobierno ha anunciado lo que esperábamos en Valparaíso hace semanas: el inicio de la fase número 2, y por tanto, la cuarentena se baja a partir de este martes 13 de octubre. ¿Qué es lo importante? Estar muy preparados. En eso hemos estado trabajando como municipalidad, pero para mantenernos en esta fase y avanzar a las siguientes tenemos que ser capaces de cuidarnos entre todos".
Para eso, llamó a seguir respetando las medidas básicas del cuidado: "Lavarse las manos, utilizar correctamente la mascarilla, mantener la distancia física son medidas sencillas que en caso de mantenerse, nos van a permitir la reapertura económica de Valparaíso".
El director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, dijo que "las cifras de contagio y casos activos bajan son una buena noticia para Valparaíso, pero no significa que tengamos que bajar la guardia. Tenemos que seguir manteniendo nuestras acciones de prevención. Los Cesfam y SAPU, en lo estructural, van a mantener en la fase 2 un funcionamiento muy parecido al que teníamos en fase 1, es decir, vamos a mantener el trabajo remoto, domiciliario, y evitar en lo posible aglomeraciones y atenciones presenciales".
Eso sí, van a priorizar la atención de niños mayores de 1 año y la población crónica y adulto mayor, además de mantener la entrega de fármacos y la pesquisa de test PCR. "Los SAPU van a volver al funcionamiento prepandemia, salvo el Cesfam de Placilla, que va a estar funcionando de 8 a 5 de la tarde", aclaró, y pidió no pedir hora de manera presencial, sino vía telefónica.
Efecto psicológico
El infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que si bien el número de casos positivos se mantenía alto en Viña del Mar y en Valparaíso, condición que desaconsejaba bajar la cuarentena, en los últimos días eso cambió.
"A ello debemos sumar el hecho de que la tasa de positividad en estas dos comunas sigue en torno al 5% y que el índice de la trazabilidad -que en un momento estuvo muy bajo- ha mejorado considerablemente hasta alcanzar un 80%, quedando aún pendiente encontrar más contactos estrechos a partir de los casos confirmados. Otros indicadores, como es el Índice de Transmisibilidad Efectiva -que también había subido- ahora se mantiene cercano a 1, si bien lo recomendable es que sea menor a 1. Por lo tanto, creemos que el Minsal actuó de forma correcta al decretar el término de la cuarentena".
El gran beneficio que en lo inmediato, dijo el experto, tendrá esta decisión, será psicológico más que epidemiológico, por entender que los porteños y viñamarinos estaban "cansados" y "agotados emocionalmente" con la cuarentena.
"La pandemia aún no ha pasado, hay que seguir cumpliendo con estas medidas de autocuidado para lograr contener el virus y evitar que haya rebrotes o segundas olas, como ya acontece en varios países de Europa y otras zonas del mundo", aseguró Cruz.
"El término de la cuarentena es una buena noticia, pero no significa que debemos relajar las medidas de prevención".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Para mantenernos en esta fase y avanzar a las siguientes tenemos que ser capaces de cuidarnos entre todos".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
123 días cumplirán en cuarentena Viña y Valparaíso el lunes, el último día de fase 1. Ayer hubo 88 casos en la región.
18 horas de hoy parte el cordón sanitario, con 5 puntos de control, del Gran Valparaíso. Será hasta el lunes a las 23 horas.
"