Tensa disputa entre ediles y Sharp por caso de Cormuval
VALPARAÍSO. Tras diversas interrupciones, gritos y emplazamientos, aprobaron acuerdo de alcalde para presentar acción legal. Concejales anuncian querella.
Un poco más de tres horas duro ayer el Concejo Municipal autoconvocado por los ediles y en el que se abordó el informe final de Contraloría N° 273 sobre la Cormuval, que reveló una serie de anomalías dentro de la entidad, entre ellas el mal uso de la subvención escolar y actividades comerciales indebidas en liceos por más de $ 931 millones, más remuneración por servicios no académicos a estudiantes.
La discusión no estuvo exenta de polémica. La sesión fue la más compleja de este año en Valparaíso y, sin mediar un diálogo, los ediles después de escuchar los argumentos del alcalde Sharp y tras exponer de forma individual, expresaron su molestia por la falta de respuesta por parte de la administración sobre responsabilidades en este caso.
Gritos y emplazamientos fueron parte de la tónica, donde el orden lo tuvo que poner la secretaria municipal, Mariella Valdés. El punto de discusión fue la votación que querían hacer los ediles para interponer una querella en conjunto, iniciativa que fue replanteada por el alcalde Sharp, quien propuso votar por acciones legales que interpondrá él.
La propuesta del jefe comunal fue aceptada por los concejales, con voto en contra de la edil Ruth Cáceres (RN), quien argumentó que no accedió a la propuesta porque no había confianza en la administración. Mientras, los demás concejales sí aprobaron, pero argumentaron que sólo lo hacían para tener un resultado legal frente a la grave información que reveló Contraloría.
Además, los ediles del bloque de los ocho dejaron constancia que, en forma conjunta, interpondrán una querella criminal contra quienes resulten responsables y fueron enfáticos en apuntar a la responsabilidad de representantes de la Cormuval, entre ellos, su secretario general, Marcelo Garrido, a quien solicitaron su renuncia.
Cuestionamientos
El alcalde, tal como lo hizo por Facebook Live el martes, explicó el informe y dijo que tomará todas las acciones al respecto. Aseveró que "vamos a hacer todo lo que está en nuestro poder para obrar en el más breve plazo en el mandato que nos entrega Contraloría".
El jefe comunal volvió a reconocer que la "acción productiva" por remuneración de alumnos se realiza en el municipio desde fines de los noventa y precisó que "hay cosas que no hemos hecho bien. (...) Claramente que nos hemos equivocado, claramente hemos tenido, en definitiva, un actuar donde perfectamente podríamos haber hecho las cosas de manera distinta".
Pese a esto, los concejales criticaron el accionar del jefe comunal. El concejal Eugenio Trincado (DC) afirmó que "usted reconoció que antes esto se hacía y eso no es así. En los períodos anteriores está actividad comercial (...) lo hacía una empresa que se lo adjudicaba a través de una licitación". Agregó que "se licitaba y usted esa regla la cambio el año 2017".
Por eventuales responsabilidades en el caso, la concejala Ruth Cáceres dijo que Sharp "cortó el hilo por lo más delgado, doña Silvana Sáez" y aclaró que "vuelvo a reiterar que debería salir el gerente Marcelo Garrido, Julia Pereira, la directora de Control Interno, por su cargo, y Julio Vallejos, director Jurídico, porque son directamente responsables de este tema, y usted, porque es el presidente de la Corporación".
El edil Luis Soto (UDI) puntualizó que "usted ha citado las responsabilidades y yo le quiero recordar que en el marco jurídico de las corporaciones municipales el alcalde ejerce la presidencia, el marco jurídico en el que usted es el responsable, tiene una responsabilidad administrativa, política y judicial".
Daniel Morales (MVC) detalló que "cuando el alcalde asiste a un Concejo autoconvocado para hacer suya la iniciativa de presentar una querella a quien resulte responsable, sabiendo que sus funcionarios involucrados no tendrán responsabilidad administrativa alguna, convierte el motivo del autoconvocado en un hecho completamente absurdo, donde él mismo se estaría autoquerellando".
Marcelo Barraza (DC) consignó que "quedó demostrado que no tiene capacidad de conducción ni de liderazgo. Demuestra no tener control de lo que ocurre dentro de su administración; sin embargo, las respuestas y excusas son las mismas siempre. La conformación de equipos municipales para intervenir la corporación, a cargo de funcionarios municipales de su confianza para realizar esta revisión a la plana Directiva de la Cormuval, (...) son los amigos revisando a los amigos".
"Hay cosas que no hemos hecho bien. (...) Claramente que nos hemos equivocado".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso