Corte rechaza el recurso de Reginato y no podrá repostular
JUDICIAL. Máximo tribunal echó por tierra las aspiraciones de la jefa comunal y ahora Chile Vamos debe definir el mecanismo para elegir su candidato en Viña.
Un nuevo y definitivo revés en su pretensión de ir por un quinto periodo al mando de la comuna sufrió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ya que al Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado el recurso interpuesto por Reginato con ese objetivo.
En el fallo, firmado por los ministros del máximo tribunal Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, y los abogados integrantes Jorge Lagos y Pedro Pierry, "se confirma la resolución apelada de fecha 1 de septiembre de 2020".
Tras conocer el resultado judicial, el presidente regional de Evópoli, Javier Puiggros, destacó que "la Corte Suprema hizo justicia, era un recurso que buscaba, por secretaría, saltarse el espíritu de la ley que limita la reelección de los alcaldes, y lo mismo pasó con Luis Pradenas (alcalde de Panquehue), que quería postularse a otro municipio".
En cuanto a lo que viene ahora en Viña del Mar para la coalición, Puiggros indicó que "la primaria legal ya está descartada, no hubo inscripción de candidatos, así que se tendrá que buscar un mecanismo, que puede ser primarias convencionales o encuestas".
En ese sentido, remarcó que "nosotros creemos en Evópoli que la participación de la ciudadanía es fundamental en la toma de esta decisión, y que no debiera quedar esto resuelto entre cuatro paredes por los partidos, sino buscar algún mecanismo en que exista participación ciudadana y que sean ellos los que decidan".
Para Puiggros, recursos como los que presentaron los alcaldes de Viña del Mar y Panquehue, ambos de la UDI, "son estrategias que no están alineadas con lo que la ciudadanía anda buscando, la ciudadanía quiere renovación, quiere rostros nuevos, quiere oxigenar la política".
En tanto, el presidente regional de RN, Francisco Chahuán, recordó que su partido era partidario de las primarias, "y por eso propuso a Raúl Celis para ser nuestro candidato en Viña del Mar".
El senador sostuvo que "la presentación legal era muy poco probable que tuviera éxito" y, en ese sentido, planteó que "la negociación estableció que si bien no iba a haber primarias -que yo creo que es una mala decisión por parte de la directiva nacional de la UDI-, a lo menos dejó abierta la alcaldía de Viña del Mar para que el candidato se resuelva a través de un sistema de encuestas".
A su vez, el presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, recordó que "a mí me gustaba la figura de la primaria legal, pero bueno, en las conversaciones de los partidos se tomó un acuerdo de que cuando había recursos judiciales pendientes no iba a ser el camino, así que ahora van a ser los propios partidos -y estoy pensando específicamente en las directivas nacionales- los que van a tener que determinar cuál va a ser el mecanismo para seleccionar al candidato".
"subterfugio legal"
El precandidato de Evópoli para la alcaldía de Viña, Georg Hübner, recordó que, "como lo expresé desde un inicio, me parece sumamente lamentable que la alcaldesa y la UDI hayan utilizado un subterfugio legal para no realizar primarias, sabiendo de antemano que este iba a ser el fallo que iba a dictar la Corte Suprema. A mí parecer, esto solo respondió a la necesidad de ganar tiempo por dicho partido y buscar un candidato que pudiera contrarrestar el gran trabajo que venimos realizando por años junto a los vecinos de Viña del Mar".
En ese sentido, Hübner considera que "la no realización de primarias fue un grave error del Chile Vamos, ya que esta era una oportunidad para legitimar y reconectar a los candidatos con todos los vecinos de Viña del Mar, así que hago un llamado a actuar con alturas de miras y que no pongamos en riesgo la alcaldía de Viña del Mar por intereses partidistas".
En tanto, el concejal Jaime Varas, precandidato de la UDI, lamentó que "esta incertidumbre está afectando seriamente la posibilidad de que Chile Vamos mantenga la comuna de Viña Del Mar y acrecienta la amenaza que el Frente Amplio llegue a Viña. Y como hemos dicho, no porque sean muchos, sino porque los votos de quienes quieren avanzar en un desarrollo integral de Viña sin perder sus condiciones que la hace valorada y reconocida como la mejor ciudad para vivir, visitar, estudiar y trabajar. Esos votos, que son la inmensa mayoría, se van a diluir".
A su vez, la concejala Macarena Urenda, también precandidata de la UDI, dijo que "a mí desde un principio me parecía que ese recurso no tenía mucho asidero, así que creo tiene sentido rechazar algo que está definido legítimamente por el Congreso. Fue una lástima que a raíz de esto se desecharan las primarias, sobre todo considerando que hubo tan pocos días de diferencia, yo me imaginaba que esto se iba a demorar más, y uno piensa que las cosas pudieron haberse hecho de otra manera".
Urenda se mostró contraria a que las cúpulas de los partidos definan al candidato y espera que el mecanismo que se adopte considere la opinión de la ciudadanía.
Por su parte, el precandidato de RN, Raúl Celis, señaló que "era un fallo bastante predecible, yo anteriormente había manifestado que le veía prácticamente nulas probabilidades de éxito a la apelación del recurso de protección ante la Corte Suprema, y lo que lamento es todo el tiempo que se va a perder entre esta fecha y el 11 de enero, que se dio Chile Vamos para nominar a su candidato a la alcaldía de Viña. En definitiva van a ser casi tres meses de trabajo perdido".
En cuanto al método para elegir al candidato, señaló que es "bastante incierto y tampoco estimula la participación de las bases, que es una de las ventajas que tiene la primaria legal, que es como deben resolverse las candidaturas. Cualquier mecanismo que se elija ahora creo que es malo, porque el que correspondía era el de primarias legales, a mí la encuesta no me gusta, pero puede que sea el menos malo, ya que las primarias convencionales son totalmente impracticables, dadas las circunstancias sanitarias y el costo que representan. Y la negociación puramente política, para qué hablar, sin duda es la peor de todas".
"Lamento todo el tiempo que se va a perder entre esta fecha y el 11 de enero, que se dio Chile Vamos para nominar a su candidato".
Raúl Celis, Precandidato de RN
"La Corte Suprema hizo justicia, era un recurso que buscaba, por secretaría, saltarse el espíritu de la ley".
Javier Puiggros, Presidente regional de Evópoli
11 de enero de 2021 es la fecha que se fijó Chile Vamos pára definir al candidato a la alcaldía de VIña.