Más de 600 empresas de la zona ya postularon a subsidio
EMPLEO. En la Región de Valparaíso hay cerca de 50 mil trabajadores con sus contratos suspendidos a causa de la pandemia.
A una semana de su puesta en marcha, el Ministerio del Trabajo informó que 637 empresas de la Región de Valparaíso ya postularon al subsidio al empleo, instrumento que contempla un beneficio estatal para la reincorporación de los trabajadores suspendidos como también para las nuevas contrataciones con un énfasis especial en las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años y las personas con discapacidad.
Hasta ahora, la cifra en lo que respecta a trabajadores corresponde a un número cercano a los 1.400, por lo cual se espera que el número aumente en los próximos días, considerando que en la región hay cerca de 50 mil con contrato suspendido en el marco de la Ley de Protección al Empleo.
"Vemos que hay un interés de las empresas por postular a cada una de las dos líneas que tiene este subsidio al empleo", comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, quien señaló que junto al director regional del Sence, Alejandro Villarroel, se han desplegado por el territorio para difundir este instrumento.
"Consideramos que es una herramienta eficaz para permitir que las empresas puedan hacer regresar a sus trabajadores en la medida que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, pero también para la contratación de nuevas personas", subrayó la autoridad regional, agregando que con esto se pueden reducir los niveles de desempleo provocados por las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.
"Además, las personas que se reintegren lo harán con la tranquilidad de que van a contar con los recursos para recibir sus remuneraciones", manifestó, recordando los énfasis que tiene en cuanto a mujeres, jóvenes y discapacitados. "Esto propiciará el aumento de los índices de incorporación de estos grupos al mundo del trabajo", subrayó.
La seremi conminó a las empresas a postular a este instrumento a través del sitio www.subsidioalempleo.cl. "Esperamos que de aquí a fin de mes las empresas de la región que estén interesadas postulen de manera oportuna y el Sence está disposición para poder resolver todas las consultas. Eso, sin duda, va a contribuir a recuperar en el menor plazo posible los empleos que se han perdido y que se han suspendido a causa del covid", concluyó.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, subrayó que el subsidio apunta a uno de los problemas principales de la pandemia y que es el futuro de los trabajadores que suspendieron sus contratos.
Reduce riesgos
"Eso es muy importante porque en todos los análisis que se han realizado, uno de los grandes riesgos que existen es que un porcentaje significativo de las personas que están con sus contratos suspendidos pueden quedar cesantes y este subsidio al regreso permitirá, a buena parte de las empresas, reintegrar a sus trabajadores", opinó el líder gremial, manifestando que el monto de los subsidios representa un buen apoyo pensando en la reactivación.
"Obviamente que para aquellas empresas que tienen la capacidad de crecer, esto incentiva la posibilidad de hacer proyectos y aumentar la cantidad de colaboradores. Y especialmente para los jóvenes que tienen pocas opciones de trabajar en estos tiempos", remarcó.
También advirtió que los subsidios tienen un tope, por lo cual es necesario que las empresas postulen con tiempo a dicha posibilidad de contar con un respaldo que financie parte de las remuneraciones de sus empleados.
"Es necesario que puedan optar cuanto antes a este beneficio porque, seguramente, muchas no van a poder hacer uso de él. (..) Es importante que las empresas se activen en ese sentido, más aún cuando ya se anunció el fin de la cuarentena para Valparaíso y Viña del Mar y hay que empezar a retomar. En ese sentido, este apoyo es muy importante porque nos va a permitir acelerar los procesos que se vienen", concluyó Guerra.
"Esperamos que de aquí a fin de mes las empresas de la región que estén interesadas postulen de manera oportuna".
María Violeta Silva, Seremi del Trabajo
"Este apoyo es muy importante porque nos va a permitir acelerar los procesos que se vienen con la reactivación".
Ricardo Guerra, Presidente de Asiva
637 empresas de la región han postulado a la fecha al subsidio al empleo anunciado por el Gobierno.
6 meses es el tope máximo durante el cual se pagará este beneficio a quienes se lo adjudiquen.