Cinco regiones chilenas están entre las diez más desarrolladas de América Latina
IDERE. Índice elaborado por Universidad Autónoma y otra uruguaya mide el desempeño de 182 regiones, provincias, estados o departamentos de ocho países en educación, salud, medioambiente, seguridad, bienestar, instituciones, economía y género.
La Región Metropolitana se ubica segunda y otras cuatro del país aparecen entre las diez más desarrolladas de América Latina, de acuerdo con un índice que mide el desarrollo territorial evaluando el desempeño en salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, medioambiente, seguridad, género e instituciones en provincias, estados, regiones o departamentos -según sea el caso- de Argentina, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Chile, recogiendo 182 unidades de análisis que concentran al 82% de la población latinoamericana.
El Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (Idere Latam) es elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay.
Comparación
Dentro de las primeras 20 regiones con mayor desarrollo en Latinoamérica, nueve son de Chile: Metropolitana (segunda), Antofagasta (quinta), Valparaíso (sexta), Magallanes (séptima), Atacama (décima), Los Lagos (décimo segunda), Tarapacá (décimo cuarta), Aysén (décimo séptima) y Biobío (décimo novena). Las peor del país ubicadas en el índice, Maule (lugar 31), Coquimbo (33), La Araucanía (36) y Los Ríos (38), siguen estando dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano. Además, la RM, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes exhiben un rango alto. El índice es liderado por el departamento de Montevideo, en Uruguay, mientras que Maldonado, en el mismo país, se encuentra tercero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aparece cuarta.
Chile es el país que experimenta menos brechas de desarrollo territorial: la distancia entre las regiones de mayor y menor desarrollo es más reducida respecto del resto de países medidos, y la distribución de las regiones que están entre esos límites también es más equitativa. De todos modos, la región completa "tiene grandes desafíos en cuanto a su desarrollo regional", apuntó Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma e investigador del Ichem. De hecho, ninguna región logra alcanzar el nivel de desarrollo muy alto.
Preocupación
Vial dijo que "en prácticamente todas las dimensiones tenemos algunos rendimientos preocupantes al compararlos con el subcontinente". Los resultados en la dimensión de Género (actividad femenina e índice de desarrollo de género) están muy lejos de los mejores niveles de América Latina: 11 de 15 regiones medidas no alcanzan a estar entre las 100 con mayor rendimiento. En Actividad Económica (desempleo, PIB per cápita, tamaño del mercado), hay grandes contrastes: la Región Metropolitana es la mejor posicionada (dos en América Latina) y hay preocupantes rendimientos en Arica y Parinacota (147), La Araucanía (94) y Los Ríos (93).
En Bienestar y Cohesión (pobreza, trabajo informal, coeficiente de Gini, conexión a Internet, ingreso de los hogares por persona), la región de Chile mejor ubicada está en el puesto 11 (Antofagasta) y la peor situada, La Araucanía, ocupa el 79. Algo similar ocurre con Educación (alfabetismo, estudios de educación superior, matrícula en educación inicial y años de educación): la primera región de Chile, Antofagasta, se sitúa en el puesto 16 y la con menor rendimiento es Maule (55). En Medioambiente (energías renovables, áreas protegidas y calidad de recursos naturales), la mejor ubicada es Los Lagos (21) y la peor posicionada es Antofagasta, en el puesto 131.
Si bien en Salud (mortalidad infantil, suicidios, esperanza de vida al nacer) todas las regiones chilenas se hallan en el estándar muy alto (de hecho, dentro del top 20 hay seis regiones chilenas), Aysén, Los Lagos y La Araucanía no alcanzan a ser parte de las primeras 100 en todo el subcontinente.
7 regiones chilenas están entre las primeras 10 en
9 Seguridad. El país exhibe un considerable mejor nivel.