Muere voluntario de vacuna y en Italia el coronavirus está fuera de control
PANDEMIA. Brasil anunció que falleció uno de los participantes de las pruebas de la vacuna de Oxford que se realizan en el país. España superó el millón de casos y el ministro de Salud alemán dio positivo.
Agencias
El mundo registra más de 42,3 millones de contagiados y corre rápidamente para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, los intentos aún se ven lejanos después de que Brasil informara la muerte de un voluntario de las pruebas que está realizando la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca para su vacuna.
Las autoridades sanitarias brasileñas informaron el fallecimiento del voluntario, aunque no especificaron de qué forma fue ni si recibió la dosis o un placebo. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, señaló en una nota que fue "formalmente informada" del suceso el pasado lunes y que seguirá su "evaluación".
"Con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, las agencias reguladoras implicadas reciben datos parciales referentes a la investigación" , indicó el órgano. El presidente de Anvisa, Antonio Barra, dijo que "en este momento" los ensayos clínicos de la vacuna británica "continúan" en el país.
Un millón en españa
Lejos está la vacuna y también el control de la segunda ola de contagios en Europa.
España ayer se convirtió en el primer país de Europa occidental en acumular más de un millón de casos confirmados de covid-19. El ministerio de Salud español declaró que debido a los 16.973 casos más registrados la última jornada el total asciende a 1.005.295 y las muertes ya suman 34.366.
Debido al aumento de las cifras, las autoridades a cargo de las políticas de salud en las regiones españolas están endureciendo las restricciones, tratando de evitar un confinamiento total. El gobierno de Aragón anunció que cerró las ciudades tres ciudades, incluida Zaragoza, mientras Navarra, que lidera en España la tasa de infecciones, hoy cerró sus fronteras y lo mismo hará La Rioja mañana.
El ministro de Salud, Salvador Illa, y sus colegas regionales se reunirán hoy para analizar estrategias y la posibilidad de imponer toques de queda nocturnos.
Francia no está muy lejos de España occidental, con más de 930.000 casos registrados de covid-19, mientras Rusia ya suma más de 1,4 millones y registró 317 fallecidos en la última jornada, récord de muertes en el país desde el inicio de la pandemia.
Ministro contagiado
Por su parte, Alemania anunció que su ministro de Salud, Jens Spahn, está contagiado de coronavirus y presenta síntomas leves de resfriado, mientras el país sumó 7.595 nuevos contagios y ya reporta 380.762, con 9.875 víctimas mortales.
Sphan que se confinó en su residencia para guardar la cuarentena y no ha dejado de trabajar, dijo que está evaluando medidas más estrictas dependiendo de la gravedad de las situaciones regionales.
Italia en crisis
Esta segunda ola también la protagoniza Italia, aunque esta vez peor que en marzo, porque en la última jornada registró 15.199 nuevos contagios, cifra nunca antes registrada y 217 fallecidos, un dato que no se veía desde mayo, según el Ministerio de Salud de Italia.
Se trata de un aumento de nuevas infecciones que no se había visto en toda la crisis, pero también se ha hecho un número de pruebas récord, casi 178.000 en el último día.
La región más afectada es nuevamente Lombardía, con 4.125 nuevos positivos, más del doble que el martes, y también Campania, con 1.760 casos, aunque con al mitad de testeos que Lombardía. Ambas regiones aplicarán toque de queda.
Italia en total suma 449.648 de contagiados y suma 36.832 muertos. A pesar de la grave situación, el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que esta segunda oleada es muy diferente a la primera y que ahora el país está más preparado. No obstante, un asesor del ministerio de Salud, Walter Ricciardi, reclamó medidas más contundentes para detener el avance del virus en áreas metropolitanas en las que está "fuera de control", como Milán, Nápoles y Roma.