Detienen a ingeniero informático por hackeo a página del Gobierno
LIMACHE. Profesional de 26 años es especialista en ciberseguridad y mantenía equipos para vulnerar sistemas.
La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana detuvo ayer en la comuna de Limache a un ingeniero informático, de 26 años, como el presunto autor del hackeo a los servidores de la División de Gobierno Digital (DGD).
Las diligencias investigativas por el delito de sabotaje informático estaban en poder de la policía civil, luego que el pasado 8 de octubre se detectara el acceso no autorizado a los sistemas de la DGD, por lo que se hizo la denuncia al Ministerio Público. En forma paralela se investigó una supuesta vulnerabilidad en las Claves Únicas, por lo que se recomendó a los ciudadanos modificar su contraseña.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, el ingeniero experto en ciberseguridad se desempeñaba como consultor de una empresa del rubro y, tras el allanamiento de su domicilio, se detectó que mantenía todo el equipamiento necesario para realizar hackeos desde su casa. De hecho, en el historial de navegación de su computador se constataron visitas a la página del Gobierno Digital.
Ante la PDI el profesional habría reconocido haber ingresado al sitio y pasará hoy a control de detención, en tanto se realizan nuevas diligencias para dar con otros posibles responsables del hecho.
El ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, valoró "la rápida acción de la Fiscalía y la PDI, que ha permitido la detención del presunto autor del ingreso ilícito al sistema de Gobierno Digital". Añadió frente al caso que "no es un delito común, pero cada vez se van haciendo más reiterativos y, por lo tanto, vamos a colaborar con toda la información que es necesaria para poder entregar esa información a la Fiscalía, a la investigación y a la Justicia para que se sancione a los responsables una vez que el juicio y la investigación vaya avanzando a partir de esta detención".
Información expuesta
Cabe recordar que a través de un comunicado, la División de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), informó el pasado 14 de octubre que no había "evidencia" de que se haya accedido a los datos de Clave Única, tras el hackeo, aunque se iniciará un proceso de actualización de las contraseñaras de las personas que posean dicha clave.
Se explicó que "no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de Clave Única de los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado".
Posteriormente, el 17 de octubre la Segpres amplió esta información, detallando, a través de un comunicado, que "en el proceso de análisis de los sistemas de la DGD que se está llevando adelante se ha confirmado que información alojada en servidores administrados por la División se vio expuesta a terceros".
"De hecho -se agregó-, el día jueves 15 los atacantes divulgaron un archivo con información relativa a trámites digitales de algunos órganos de la administración del Estado, archivo cuyo contenido está siendo aún objeto de análisis para determinar con precisión la naturaleza de la información y la gravedad de su alcance, todo lo cual será oportunamente puesto en conocimiento del público, en conjunto con las medidas que se adopten para dar tranquilidad a la ciudadanía". Tal antecedente fue informado a la Fiscalía Centro Norte y a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, a cargo de las indagatorias del caso.
Actualización
En su comparecencia ante los medios en La Moneda, el ministro Cristián Monckeberg reiteró que "hasta hoy, siguen sin existir antecedentes de que se haya podido acceder a las claves de algún ciudadano o ciudadana que la tenga activa. En este caso, las más de 9 millones de claves únicas que están hoy en funcionamiento".
"Hay más de 1.200.000 claves únicas que se han actualizado producto del llamado que le hicimos a la ciudadanía de activarse en esta materia, y por lo mismo, vamos a seguir avanzando en mayores niveles de seguridad y, lógicamente, en actualizar esas claves", precisó.
"Hasta hoy, siguen sin existir antecedentes de que se haya podido acceder a las claves de algún ciudadano o ciudadana que la tenga activa".
Cristián Monckeberg, Ministro Segpres