Caso Cormuval vuelve a enfrentar a ediles con alcalde porteño
VALPARAÍSO. Asignación de delegado municipal para ver el tema, subvenciones y traspaso a la SLEP generan críticas.
El nombramiento que realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para un delegado municipal a cargo del actual director de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Alejandro Escobar, para proyectar el futuro de la entidad, construir un diagnóstico y revisar el informe final de Contraloría N°273 del 2020, sumado a problemas estructurales de la Corporación y la ausencia de los altos directivos en la Comisión de Educación que se realizó el viernes 9 de octubre, generó nuevamente polémica en el Concejo Municipal que se realizó ayer.
Los concejales criticaron el actuar del jefe comunal por no tomar acciones concretas respecto al caso de la Cormuval y cuestionaron, entre otras cosas que, a la fecha, la administración todavía no presenta la querella criminal contra quienes resulten responsables por posible malversación de fondos públicos en los liceos Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal, según detalló el informe de Contraloría, y que se acordó en la sesión del concejo del 7 de octubre.
A esto, los concejales sumaron el cuestionamiento de la poca información que existe por parte de la administración para el traspaso al Sistema Local de Educación Pública (SLEP), el pago de subvenciones y la preocupación que existe por parte de trabajadores dentro de la entidad municipal para ver su futuro laboral.
Crítica a las acciones
El presidente de la Comisión de Educación, Carlos Bannen, quien expuso lo que se abordó en la pasada comisión, afirmó que los cuestionamientos estuvieron centrados en diferentes puntos, siendo uno de estos, el nombramiento del nuevo delegado municipal para abordar la situación de la Cormuval y su equipo de trabajo.
"Hay cuestionamientos, incluso el día de hoy (ayer) se nos dio a conocer una carta de los funcionarios de la AFUSAN (Funcionarios de Atención Primaria de Salud de la Cormuval), que cuestionan este nombramiento desde un punto de vista práctico, porque Alejandro Escobar ha estado a cargo de la pandemia y se saca de sus funciones y se dice que los va a ayudar a ver cómo resuelven el informe de Contraloría que no tiene observaciones, sino que es un informe final donde la Contraloría dictamina", precisó Bannen.
El problema con esto, aseveró el edil, "es que se saca al director de Salud y se le distrae de sus funciones. La experiencia de Alejandro es en salud no en educación, y no se sabe cuál es el equipo que se va a llevar. Los concejales habían pedido que ojalá el seguimiento y acciones, para no repetir irregularidades, lo haga el director de Control a lo que el alcalde dijo que no".
Además, Bannen, aseveró que "falta que el alcalde ejecute lo señalado hace dos semanas atrás y es que presente la querella. Nosotros fuimos los que presentamos querella y se acogió a tramitación, pero el alcalde todavía no hace nada y además sentimos que no hay responsabilidades políticas. Hemos pedido la renuncia del gerente de la Cormuval y de la plana directiva porque el hilo se cortó por lo más delgado, pidiendo la renuncia a la directora de Educación".
La concejala Ruth Cáceres (RN) puntualizó que "no me parece bien que saque a un director trabajando con temas del covid en estos meses que son relevantes para que se preocupe de procedimientos que están inscritos en relación al informe de Contraloría".
El concejal Iván Vuskovic (PC) recalcó sobre el nombramiento de Escobar que "son figuras decorativas que de verdad nos van a costar plata y todo el equipo directivo nos cuesta plata (...). Ahora le metemos un delegado alcaldicio que, además, va a trabajar con un equipo. Yo digo que si de verdad queremos dar una respuesta, hagamos una comisión de servicio de director de Control Interno".
Postura del alcalde
Sin embargo, escuchadas las diversas opiniones de los ediles, el alcalde Jorge Sharp aclaró que no compartía las opiniones de los concejales y detalló que "efectivamente hay algo que no cuadra en la Corporación Municipal (...), efectivamente hay un problema de plata y el traspaso de educación de la Municipalidad al Servicio Local de Educación nos pilló, además, en un momento de importante restricción fiscal en términos de los ingresos de la municipalidad. Hoy día tenemos muchos menos ingresos de los que teníamos proyectados para este año a consecuencia de todo lo que la municipalidad ha dejado de percibir".
Y por eso mismo, afirmó, está la figura de este nuevo delegado, para que ayude a ordenar la situación dentro de la Cormuval, tanto para la entidad como para el traspaso al Sistema Local de Educación Pública, donde efectivamente habrá un déficit importante que quedará en el municipio. "Yo ya tomé una decisión", afirmó, la que fue apoyada y aprobada por el directorio.