Concejales apoyan fondo, pero exigen condena a la violencia
VALPARAÍSO. Analizaron idea de pedir a las grandes empresas apoyo al comercio. Alcalde interpuso querella por saqueos a locales durante últimos incidentes.
La comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal coordinará la propuesta que prepara el municipio porteño para levantar al alicaído comercio, abatido primero por el estallido social y luego por la pandemia.
El alcalde Jorge Sharp reiteró ayer ante los concejales su planteamiento de que los grandes empresarios con presencia en la comuna puedan suministrar un fondo común que financie en parte las necesidades de los locatarios porteños, para evitar que se repitan situaciones como los cierres del icónico bar "El Cinzano" o de la emblemática "Piedra Feliz".
En la sesión del Concejo Municipal de ayer, Sharp dijo que a las grandes empresas no les ha ido mal, pese al estallido social y la pandemia, por lo que a abre una oportunidad para ir en colaboración de quienes lo necesitan. En días anteriores, el alcalde había emplazado a empresas como Walmart, Cencosud y a familias empresariales como Von Appen (TPS), Ibáñez y Urenda (Agunsa y VTP) para que aporten en dicho fondo.
Aunque su idea encontró eco en los ediles, hubo consenso en el Concejo de que un trabajo colaborativo de estas características debe ir aparejado a un rechazo categórico de la violencia asociada al estallido social.
Sobre este punto, el concejal Luis Soto (UDI) destacó que "es imposible que pueda existir un proceso de reactivación si primero no ponemos en la agenda pública, local de la ciudad, el tema de la seguridad y orden de Valparaíso. Acá, más que generar grandes planes o grandes anuncios rimbombantes, tenemos que ser realistas, porque el cansancio y el dolor de la actividad del comercio local no está en condiciones de seguir soportando anuncios o expectativas que después no van a terminar en nada. Aquí lo que se debe hacer (…), es ver la función del Estado, que tiene que entender que Valparaíso es una imagen internacional de Chile para el mundo, requiere una intervención del gobierno".
En respuesta, el alcalde Sharp explicó que "interpusimos una querella por los delitos de daños que no responden a las demandas sociales que propone el país", en referencia a acciones legales por saqueos sufridos por algunos locales durante los últimos incidentes ocurridos esta semana.
Seremi de gobierno
En tanto, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, tuvo duras palabras para la iniciativa planteada por el alcalde de Valparaíso. "Como Gobierno valoramos que el alcalde Jorge Sharp, después de casi cuatro años en la administración porteña, hoy en 2020, reconozca la importancia y rol clave de los empresarios en nuestra región, y del trabajo colaborativo que debió haber impulsado hace mucho tiempo atrás", dijo.
"Es muy probable que de haber tomado esta actitud oportunamente, solicitando apoyo a los gremios empresariales, Valparaíso habría estado en mejores condiciones para enfrentar la crisis económica que desató la pandemia y que se venía arrastrando desde el estallido social, donde él fue parte de manifestaciones no autorizadas que, a causa de grupos violentistas, terminaron destruyendo decenas de puestos de trabajo".
En la misma línea, Briones recordó cuando Sharp fue invitado por los comerciantes a suscribir el Acuerdo por la Paz y "él se negó". Además, trajo a colación que "en febrero instamos al alcalde a tomar medidas enérgicas en materia de seguridad pública en el corto plazo. Sin embargo, la actualización del plan no se ha concretado".