Rector de la PUCV fustiga los ataques incendiarios a iglesias
PROTESTAS. Claudio Elórtegui condenó el siniestro intencional de parroquia en Santiago, pues "afecta las creencias de una parte importante de los chilenos".
Una enérgica condena a las expresiones de violencia que se han visto en los últimos días hizo el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien lamentó especialmente el incendio a una iglesia en Santiago, señalando que afecta las creencias de quienes profesan la religión católica en el país.
Elórtegui quiso expresar "en primer lugar, un rechazo a toda forma de violencia, toda acción que signifique vulnerar la dignidad de las personas, los derechos humanos, evidentemente, pero también, con mucha fuerza, expresiones violentas tan brutales como las que vimos el día domingo, y en días posteriores también, que se han traducido en incendios que afectaron también a iglesias".
Aclaró que "no se trata de condenar solo los incendios de iglesias, sino también señalar lo grave que son estas manifestaciones, porque afectan las creencias de una parte importante de los chilenos. Ahora, eso se aplica, evidentemente, a cualquier manifestación de violencia que vulnere, que impida, por ejemplo, la libertad religiosa, de cualquier religión, en este caso la religión católica, y en mi caso, como rector de una Universidad Católica, no puedo menos que expresar el dolor y el rechazo frente a esta manifestación".
Eliminar el odio
En ese contexto, Elórtegui recordó "expresiones del cardenal Raúl Silva Henríquez en los años 70, en que él manifestaba que 'matemos el odio antes que el odio mate el alma de Chile'. Yo creo que esas expresiones de un hombre, para mí, muy admirado, se aplican a lo que está pasando".
En tal sentido, planteó que "muchos en Chile sentimos dolor, no solamente por el incendio de la iglesia, sino también por las manifestaciones de alegría, por ejemplo, cuando cae la torre de la Parroquia de la Asunción. Yo creo que eso es muy preocupante".
Consultado sobre su parecer respecto a que un cabo de la Armada -ya dado de baja- haya sido detenido en una barricada cercana a ese incendio, el rector de la PUCV sostuvo que "es especialmente condenable que funcionarios públicos, y en esta caso quienes tienen a su cargo la defensa del país, de la infraestructura, estén implicados allí, así que me parece muy bien que se tomen medidas como las que se están tomando en términos de sancionar ese tipo de conducta".
Rol en dictadura
En cuanto a las versiones que han circulado en redes sociales señalando que la iglesia incendiada habría sido ocupada en dictadura como centro de detención, Elórtegui dijo desconocer aquello y, por el contrario, destacó que "toda la información que yo tengo es que la Iglesia Católica cumplió un rol ejemplar en la dictadura, en defensa de los derechos humanos. Si hubiera algo de eso que circula en redes sociales, igualmente parece una muy mala justificación, cuando además han pasado 30 años desde que terminó la dictadura".
En ese sentido, recordó que instituciones de la Iglesia Católica como la Vicaría de la Solidaridad acompañaron a víctimas de la dictadura en "momentos muy duros, muy difíciles, por las vulneraciones a los derechos de las personas que hemos conocido, así que no podemos olvidar a este respecto el rol que jugó en defensa de los derechos humanos, y siendo en ese momento la voz de los que no tenían voz".