John Cobin, tras sentencia a 11 años de cárcel: "Víctima está transformado en victimario"
JUDICIAL. Estadounidense fue condenado por homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública.
A 11 años de presidio efectivo fue condenado ayer John Macarewich Cobin por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, por los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública, hechos cometidos el 10 de noviembre de 2019 en la intersección de las avenidas Ignacio Carrera Pinto y Borgoño de Reñaca, en medio de una masiva manifestación que fue convocada en el balneario producto del denominado estallido social.
Ahí, en horas de la tarde, un grupo de personas realizó bloqueos parciales de la calzada en dirección a la Ciudad Jardín, obligando a los conductores a realizar "el que baila pasa" para continuar su recorrido, situación que Cobin sorteó acelerando su camioneta Mahindra.
Sin embargo, unos metros más allá se detuvo y disparó desde la cabina, para luego retomar la marcha y parar nuevamente, oportunidad en la que se bajó y efectuó un nuevo disparo.
Por este hecho, el ciudadano estadounidense deberá cumplir 5 años y un día de presidio efectivo como autor del delito de homicidio simple frustrado en contra de Luis Jesús Ahumada Villegas, quien fue herido a bala en su pierna izquierda por Cobin tras hacer uso de su pistola Sig Sauer calibre .40; y a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo por el delito tentado de homicidio simple en contra de Daniel Molina Meza, cuyo vehículo fue impactado por los disparos del norteamericano, y por el delito consumado de disparos injustificados de arma de fuego en la vía pública.
Registro de adn
Cabe consignar que se trató de un fallo unánime adoptado por el tribunal, integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Viviana Poblete Vera y Claudio Correa Zacarías (redactor), este último encargado ayer de dar lectura a la resolución de la sentencia, instancia en la cual informó que se decretó la absolución, por falta de acreditación, de la acusación fiscal que sindicaba a John Cobin como autor del delito de provocar desórdenes en la vía pública, contemplado en la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del estadounidense para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. A su vez, se ordenó el comiso de las especies incautadas, correspondiente a la pistola semiautomática Sig Sauer, dos cargadores y 15 cartuchos calibre .40 S&W, marca Cor-Bon; 30 cartuchos calibre .40 S&W marca CBC, nueve cartuchos calibre 9x19mm, marca CBC; una vaina percutida calibre .40 S&W, marca Cor-Bon, y 29 cartuchos calibre 9x19 mm, marca CBC.
Analizarán fallo
Una vez finalizada la lectura del fallo, el juez Correa se dirigió al condenado: "Señor Cobin, se han aplicado tres penas. ¿Lo escuchó usted? ¿No sé si le ha quedado suficientemente claro? ¿Me escucha?". Tras un breve silencio, el condenado respondió: "Ahora escuchó. Declaro que víctima está transformado en victimario".
Luego, el magistrado le explicó que "desde ahora comienza a correr un plazo de 10 días para recurrir de la resolución y eso tiene que conversarlo con su abogado defensor". Desde de la Defensoría Penal Pública se informó que el defensor Guillermo Améstica analizará la sentencia en los próximos días, para evaluar la posibilidad de presentar un recurso.
"Una condena de más de 11 años de privación de libertad determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar que deberá cumplir el imputado".
Vivian Quiñones, Fiscal jefe de Viña del Mar
5 años de presidio deberá cumplir por el delito de homicidio simple frustrado en contra de Luis Ahumada.
3 años de cárcel deberá cumplir por el delito de homicidio simple tentado contra Daniel Molina.