Cartas
Turismo
Una de las tantas actividades que forman parte de nuestras vidas es el turismo. La organización Mundial del Turismo, en el año 1991, estableció que el turismo era el conjunto de actividades realizadas por personas durante los viajes, en locales situados fuera de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que no excediese un año por motivos de ocios, negocios y otros. También se debe considerar como turismo el desplazamiento de las personas de manera temporal y voluntaria.
Nuestro país tiene todas las condiciones para ser uno de los países turísticos más importantes del mundo. Para ello debemos crear la conciencia y cultura turística en cada uno de nosotros. Todos debemos ser un potencial guía turístico. Tenemos que creernos capaces de atraer al amigo que es forastero y también al que es chileno.
Jorge Valenzuela Araya
Competitividad fiscal
El centro de estudios Tax Foundation dio a conocer su Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2020, el cual mide los sistemas tributarios de los países de la OCDE a través de dos criterios: competitividad -capacidad para atraer inversiones- y neutralidad -capacidad para generar la mayor cantidad de impuestos con la menor cantidad de distorsiones económicas-.
En el caso de nuestro país, Chile bajó un puesto en comparación con el año pasado, ocupando en esta edición el penúltimo lugar del ranking, solo superando a Italia. En tiempos donde la pobreza arrecia y el empleo se vuelve cada vez más escaso, un sistema tributario alambicado y poco atractivo para las inversiones no contribuye a revertir esta lamentable tendencia.
Mientras Chile está en el lugar número 35 con una puntuación de 46,3, el ranking es liderado por Estonia, con una puntuación de 100. Cuatro son los factores que lo ubican en el primer lugar: primero, tiene un impuesto a la renta tipo plano del 20%; segundo, un impuesto sobre sociedades de 20%, que se aplica solo a los beneficios distribuidos; tercero, el impuesto sobre la propiedad se aplica sobre el valor de los terrenos en lugar de establecer valoraciones sobre el precio de las propiedades. Por último, Estonia deja libre de impuestos al 100% de los beneficios conseguidos en el extranjero por sus empresas nacionales.
A primera vista, es evidente que la política tributaria chilena ha tomado el camino opuesto que la estonia.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Gasto público
Otro año, misma triste historia. Nuevamente el análisis que realiza la Dipres sobre los programas gubernamentales da cuenta del malgasto que se hace con las platas públicas. Durante los últimos 10 años el 61% de los programas evaluados fueron catalogados como insuficientes y solo un 5% como buenos (LyD, 2020). Estos corresponden a más de 6 mil millones de dólares, una enormidad considerando que el fondo Covid-19 lanzado por el Gobierno son 12 mil millones de dólares.
Esto es muy grave y no le damos el peso que merece. Es por esta incapacidad para cambiar o terminar programas ineficientes que desde hace 10 años tenemos malos resultados en comprensión lectora, pruebas PISA, obesidad infantil, consumo de drogas y violencia infantil.
¿Qué hacemos para cambiar esta triste realidad? Es un avance el presupuesto a base 0 como concepto, pero no es una bala de plata. La evidencia internacional ha demostrado que otros países que lo usan han terminado por mantener los vicios de la inercia y el malgasto. No va a servir de nada si es que no hay valentía política para cuidar del presupuesto y usarlo donde sí se genera un impacto positivo en la población.
Para avanzar, se necesita aumentar la evaluación a programas, generar criterios claros para modificar, cambiar o cerrar programas e incentivar decididamente modelos de pago por resultados. Pero al parecer habrá que esperar a un nuevo Gobierno para ello.
Rafael Rodríguez Jefe de área de Desarrollo y Estudios de Fundación San Carlos de Maipo
Delincuencia
Señor delincuente y resentido e inadaptado social, quiero darle las gracias por quemar mi casa; por robar y destrozar mi auto, por asaltar y maltratar a mi familia, por destruir la propiedad privada y bienes públicos; por no respetar nada ni a nadie; por creerse dueño del mundo; por culpar a otros por sus propios errores; por estar creando una sociedad temerosa; por querer borrar nuestra historia.
Finalmente, solamente me queda pedirle disculpas por los malos ratos que ha pasado, cuando ha sido o ha estado detenido. Comprendo sus frustraciones y rencores. Es por eso que la ciudadanía, que desea un país próspero, feliz y en paz, le agradece su infiltración en las convocatorias de manifestaciones "pacíficas", pues así está cooperando con el derrumbe del país y que pasemos de "jaguares de América a ratones".
Un consejo de viejo: si pasa una marcha por su sector, deje a los manifestantes entrar: ¿Qué daño podrían causarle?
Jorge Valenzuela Araya
Auditor
A propósito de la salida del auditor interno de Codelco, es importante destacar el rol que desempeña un profesional del área. A estos les corresponde asegurar que los controles internos sean los adecuados para mitigar riesgos; hacer eficaces y eficientes los procesos de gobierno, para que los objetivos de la organización se cumplan. Su deber es entregar recomendaciones que mejoren las áreas, en las que se identifiquen oportunidades o deficiencias.
La formación de un auditor parece sencilla. Sin embargo, además de involucrar aspectos teóricos y técnicos, debe considerar un cambio de mentalidad y ética a toda prueba. Un auditor que se enfoca solo en la parte técnica, buscando resultados de corto plazo, es igual a una empresa que se centra solo en la utilidad del año y descuida otros elementos de la organización, como lo es su imagen.
El auditor que no comprende que su foco es el riesgo, y no solo encontrar irregularidades, se expone a un daño de su propia imagen, equipo y la profesión.
Es probable que este caso se mezcle con otros elementos como, por ejemplo, que a los ejecutivos no les haya gustado los resultados de una auditoría en particular. No obstante, el auditor debe enfrentar estas problemáticas, mostrando objetividad y debido cuidado en su trabajo.
El aporte que hacemos como docentes no consiste solo en proveer conocimiento por medio de investigaciones o asesorías, sino que debe estar orientado a fomentar la ética y buenas prácticas que contribuyan al buen desarrollo económico del país.
Miguel Ángel Díaz Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Universidad de Chile