"Tengo la esperanza de ir siempre a la Selección para estar en el Mundial"
Quienes lo conocieron de niño en el cerro Molino de Valparaíso, recuerdan a Alvaro Madrid corriendo todo el día detrás de una pelota. En el colegio Leonardo Murialdo siempre se las ingeniaba para jugar con los alumnos de educación media cuando aún estaba en la básica. Y en el barrio armaba equipos con sus primos, que tenían cinco, siete y diez años más.
Ese porteño futbolero cumplió la semana pasada uno de sus mayores sueños: fue llamado a la Selección Nacional. Entre jueves y sábado entrenó con la Roja en el microciclo liderado por Reinaldo Rueda en el complejo Juan Pinto Durán.
El día que se conoció la convocatoria, el jugador de Everton llegó hasta el complejo deportivo de su club en Reñaca Alto sin saber que estaba en la lista. Recibió las bromas de sus compañeros, pero no se lo creyó hasta que el técnico Javier Torrente lo anunció en la charla anterior al entrenamiento.
"El 'profe' dijo que teníamos que ir a la selección Madrid, Echeverría y Pereira. Me sorprendí, me puse muy contento, me hicieron muchas bromas", relata el mediocampista oro y cielo, quien a los nueve años se integró al club de Viña del Mar gracias al buen ojo de los hermanos Jaime y "Chicho" García, entrenadores que lo reclutaron para las cadetes evertonianas.
"Me emocioné ese día, porque para mí era un sueño ir a la selección, pero no tan solo para mí, yo creo que para cualquier jugador el sueño más grande es defender a su país. En mi familia estaban felices, ellos son muy importantes dentro de lo que he logrado en mi corta carrera, estaban todos orgullosos de este llamado a la Roja", confiesa el futbolista.
- Me imagino que sus compañeros que ya habían estado en la Selección le contaron a qué se iba a enfrentar.
- Sí, me habían comentado un poco respecto a cómo era el trabajo en la selección, de cómo entrenaba el 'profe', para mí ha sido una experiencia muy linda, la verdad es que no me lo esperaba y creo que fueron días maravillosos, grandes entrenamientos.
- Qué fue lo que más le llamó la atención respecto a la forma de trabajo de Reinaldo Rueda.
- Lo que más me recalcó fueron unos movimientos como volante, dar cierto pases, tomar ciertos riesgos, además de los análisis tácticos. No sé si será porque todos se están jugando una oportunidad, pero la intensidad es bastante alta, eso me llamó mucho la atención. Todos se juegan un puesto, así que entrenan al cien por ciento, al doscientos por ciento.
- ¿Notó alguna diferencia en el trabajo que ha realizado con los técnicos que lo han dirigido en Everton, respecto a lo que hizo en Juan Pinto Durán?
- Fueron pocos días, tres nada más, pero sí rescato un par de conceptos, un par de análisis tácticos. Obviamente todos los entrenadores tienen distintas maneras de ver el fútbol, pero sí me quedan algunas correcciones que me hizo Reinaldo Rueda que antes no mes las habían dicho.
- ¿Tiene la esperanza de seguir siendo nominado en estos microciclos de la Selección? Sus compañeros Sebastián Pereira y Rodrigo Echeverría ya suman más de una convocatoria.
- Por supuesto, tengo la esperanza de ir siempre a la selección para estar en el Mundial, siempre tengo esa ambición, poder estar en todos los procesos, pero para eso tengo que hacerlo bien en Everton primero, ahora se vienen nuevos partidos, nuevos desafíos y hay que responder de la mejor forma acá para así ser llamado.
- Me imagino que es un orgullo para usted que sean tres jugadores de Everton los llamados a la Roja.
- Sin duda, lo hemos hablado, no sé si antes se produjo que tres jugadores del club estén en la selección. Hemos tenido hartos seleccionados en inferiores, pero no sé si alguna vez fueron tres en la adulta, ya sea en un microciclo o en eliminatorias. Me siento orgulloso de mí y de mis compañeros, porque gracias a ellos se logra esto.
- ¿Su ambición es llegar con la Roja al Mundial de Qatar 2022?
- Claro que sí, a eso se aspira, a ser seleccionado, a ir a un Mundial, a salir campeón. Me gustaría ir por todo. Uno tiene que tener esa ambición y yo por lo menos la tengo, quiero lograr mis objetivos.
- Lo que viene ahora en su club es un partido importante contra Colo Colo.
- Todos sabemos lo que es Colo Colo y espero hacer las cosas bien hasta que venga otro llamado. Pero ya te lo decía, mi idea es jugar bien en mi club para así ser seleccionado nuevamente.
- Usted es de los jugadores de Everton que ha manifestado expectativas altas para el equipo esta temporada, incluso habló en algún momento de que la meta era ir por el título, además de conseguir un cupo en un torneo internacional.
- Todo jugador siempre tiene la ilusión de ser campeón con su club, en estos momentos estamos lejos de eso, hoy lo primero es tratar de ubicarse en zona de clasificación a torneos internacionales. Siempre está esa ambición de poder ser campeón y también de participar en una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana, más que nada porque veo a mis compañeros, el plantel que hay y pienso que tenemos con qué lograrlo.
"Todos los entrenadores tienen distintas maneras de ver el fútbol, pero sí me quedan algunas correcciones que me hizo Reinaldo Rueda que antes no mes las habían dicho".
25 años tiene el volante de Everton Alvaro Madrid, quien fue convocado por primera vez a la Roja.
2011 fue la temporada en que el mediocampista oriundo del cerro Molino ascendió al primer equipo oro y cielo.
"