FicViña anuncia las películas para su competencia de largo documental
CINE. Son nueve títulos, de los cuales tres son producciones nacionales y otros tres de Brasil.
Un total de nueve películas fueron seleccionadas para la competencia latinoamericana de largometraje documental del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña), que este año producto de la pandemia se realizará en forma online y gratuita entre el 2 y el 11 de noviembre.
"La selección propone nueve visiones de Latinoamérica, desde territorios en constante tensión, relatos de vidas marcadas por la lucha por la identidad, sobrevivir a su entorno, la soledad y hasta la propia historia del cine. Son nueve obras elaboradas con lenguaje contemporáneo, conectadas con sus contextos y con una marcada mirada personal", comenta Claudio Pereira, director artístico de FicVIña, evento que organiza en conjunto el municipio de la Ciudad Jardín con la Universidad de Valparaíso.
Y añade: "Las narrativas contemporáneas desafían los habituales parámetros del documental, emergiendo lo autobiográfico, el ensayo, las microhistorias y lo cotidiano".
Selección nacional
Del total de elegidos que buscarán quedarse con el Paoa se encuentran tres producciones nacionales. Una de ellas es "El otro" de Francisco Bermejo, que ha ganado el primer lugar en la categoría Burning Light del Visions Du Réel Film Festival (Suiza, 2020), y el premio Héctor Ríos de la Asociación Cinematográfica de Chile en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de este año.
El filme muestra a dos hombres que viven aislados en una cabaña junto al mar: mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere pasar su tiempo leyendo. Ambos luchan por mantener la paz, pero algo nos hace sospechar que estos dos hombres son realmente uno solo, profundamente perturbados. Un día, uno de ellos expulsa al otro de la casa, pero la soledad da paso a la locura y termina rogándole al otro que regrese.
"Es un trabajo de observación que contiene capas de lectura que trasciende a un hombre y un lugar", destaca el director artístico del certamen.
La otra es "El viaje de Monalisa" a cargo de Nicole Costa. que ha recibido reconocimientos en Femcine, Festival de Cine en Red - Redfeci y Festival Internacional de Cine Documental Docs Valparaíso. Este trabajo tiene como inicio el viaje que en 1995 hizo el artista escénico Iván Ojeda, quien desarrollaba una promisoria carrera teatral en Chile y fue invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists.
Cuando finaliza, éste decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de esta película, quien llega a vivir a Nueva York. Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad.
"Sobrevivir y ser fiel a su propia búsqueda. La hostilidad de los noventa en Chile, la noche de Nueva York y el arte ante todo se cruzan en este documental", asegura Pereira.
El cuarto documental realizado por Paola Castillo cierra la trilogía nacional. "Frontera" -que se estrenó en el Festival de Valdivia de este año, llevándose el premio especial del jurado de la competencia de largometraje chileno-, se centra en Juan Carlos, un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad y en su hogar comparte sus preocupaciones, mientras sus animales observan la tensión que crece y las estaciones del año avanzan.
Para Pereira, este documental "nos presenta la tensión constante que existe al interior del territorio de comunidades indígenas mapuches, la compleja relación entre la institucionalidad, la organización y las comunidades".
Brasil también lidera
Brasil también llega por partida triple al FicViña 2020. Uno de ellos es "Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou" dirigida por Bárbara Paz , quien ganó el premio a mejor documental en la competencia oficial de Clásicos del Festival de Venecia, y también el Premio de la Crítica Independiente - Bisato D'oro.
Esta película es una inmersión poética en blanco y negro en los recuerdos y sueños del cineasta marplatense, pero brasileño por adopción, quien ganó en Locarno, compitió en Cannes, brilló en Hollywood y dirigió titanes como Meryl Streep, Jack Nicholson y Willem Dafoe. Siempre en un tono lírico, nunca periodístico, sigue de cerca su vida y su muerte ocurrida en 2016 por un cáncer.
"Es un ensayo de despedida, un repaso por obras esenciales del cine latinoamericano, una obra ensayo. Fascinante y estilizada", elogió Claudio Pereira.
A éste se suma "La mujer de la luz propia", dirigido por Sinai Sganzerla. Se trata de un documental homenaje a la actriz y directora Helena Ignez, una de las principales personalidades femeninas del cine brasileño que inauguró un nuevo estilo de interpretación y actualmente dirige producciones independientes.
La película es narrada por la propia actriz y tiene imágenes de archivo y actuales que ayudan a describir parte de la historia del cine brasileño, el contexto político y la trayectoria de la cineasta, madre de quien dirige este documental.
"Éste no será sólo un fragmento del cine, sino una parte imprescindible que relaciona la historia política y cultural de Brasil con una mujer que nos ilumina más allá de la pantalla", asegura Pereira.
El tercer trabajo corresponde a una realización de Jo Serfaty titulada "Um filme de verão". Para el director artístico de FicViña se trata de "una mirada que se desliza por pasajes y lugares, alejados de los estigmas, apareciendo vidas que luchan por ser libres".
La cinta transcurre al finalizar el año escolar, cuando llega el calor y la electricidad se corta con bastante frecuencia en los suburbios de Río de Janeiro. En este contexto, Karol, Junior, Ronaldo y Caio deberán enfrentarse a un verano cruel. Cada uno de ellos persigue una necesidad que está en otro lugar -físico o espiritual-, y todos tendrán que construir su adultez rompiendo con las imposiciones que recibieron: el hastío y las frustraciones serán inevitables, y la única salida será el apoyo mutuo.
La selección la completan la cinta mexicana "Cosas que no hacemos" de Bruno Santamaría; "Las razones del lobo" de Marta Hincapié Uribe que representa a Colombia; y el trabajo de Alejandro Telemaco, "Piedra sola" (Argentina).
La programación del FicViña se dará a conocer prontamente a través de su página web Ficvina.cl y en sus redes sociales.
"