Masivo flujo de votantes y celebraciones en Valparaíso y Viña del Mar marcaron jornada
VOTACIÓN. Autoridades destacaron que proceso plebiscitario se llevó a cabo en tranquilidad en toda la región, resultando sólo cinco personas detenidas. Al final del día, partidarios del Apruebo festejaron a plazas Victoria y Sucre
En absoluta tranquilidad se desarrolló el plebiscito constitucional en la Región de Valparaíso, de acuerdo al balance preliminar realizado por las autoridades de la zona, una vez terminada la jornada de votaciones. A pesar de las extensas filasy aglomeraciones en algunos locales de votación, la primera evaluación del contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional de la región y Jefe de Plaza para el Plebiscito, fue favorable.
"Las Fuerzas Armadas se desplegaron desde muy temprano para efectuar el control de la seguridad de los locales de votación; mientras que las fuerzas de Orden y Seguridad resguardaron el orden público, en la periferia de los locales; es un proceso que se realizó en calma y bajo estrictas medidas de seguridad", mencionó el alto oficial naval, de acuerdo a la información recabada hasta las 20 horas de ayer.
Según Marcic, "hubo una gran afluencia de personas para votar, se vio una buena organización en filas y en general un buen control de aglomeraciones. En algunos lugares hubo un poco de atochamiento, pero fue resuelto oportuna y apropiadamente para permitir que el proceso de la votación se llevara a cabo con tranquilidad".
Sin perjuicio de lo anterior, el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, detalló que hubo cinco personas detenidas a nivel regional. "En Rinconada, una persona se hizo pasar por vocal y manipuló dos cédulas, una en Concón por orden vigente, una en Isla de Pascua porque rompió su voto, una en San Antonio por amenaza de agresión a funcionario de servicio y una en Valparaíso por falsificación de instrumento público", indicó.
Por su parte, desde el Gobierno Regional la primera valoración tras los resultados la hizo la seremi de Gobierno, Leslie Briones. "Hoy (ayer) se ha vivido una fiesta de la democracia. Los chilenos hemos sido capaces de zanjar nuestras legítimas diferencias a través de un proceso democrático, un proceso ejemplar que, además dentro de una pandemia, ha sido parte del objetivo de determinar cuál es el camino que queremos seguir", dijo la vocera regional, agradeciendo a todas las personas que fueron parte del proceso electoral.
Más temprano, el intendente Jorge Martínez destacó la participación de quienes fungieron como vocales de mesa durante el proceso, señalando también que "ésta es la forma como los chilenos optamos, desde nuestra Independencia, para resolver todas nuestras controversias y las legítimas visiones de futuro, de forma democrática, a través del voto secreto e informado".
Tanto desde la Intendencia, como desde la Gobernación Provincial de Valparaíso, se informó que el balance final de la jornada plebiscitaria se efectuará hoy.
Desarrollo de jornada
Si bien la pandemia de coronavirus no impidió del todo una considerable participación en este plebiscito, sin duda las medidas sanitarias marcaron la jornada, por cuanto los locales de votación no pudieron en esta oportunidad albergar en su interior a todos quienes llegaban a votar, estableciéndose un aforo máximo en ellos con el fin de mantener el distanciamiento físico.
De esta forma, al uso obligatorio de mascarilla se sumaron largas filas al exterior de recintos ubicados en Viña del Mar y Valparaíso, cuya extensión aumentó en los momentos de mayor afluencia de público.
Por su parte, la constitución de las mesas no presentó mayores problemas, pero no todas se constituyeron a primera de la mañana para comenzar su funcionamiento a las 08.00 horas, algo que complicó a no pocos responsables adultos mayores que acudieron temprano a cumplir con su deber cívico.
A pesar de tener un horario preferencial que se fijó entre las 14.00 y 17.00 horas, varios votantes de la tercera edad de Valparaíso prefirieron concurrir en la mañana a sufragar, muchos de ellos acompañados por familiares o simplemente solos. Algunos, de hecho, optaron por el voto asistido.
A partir de las 11.00 horas la presencia de jóvenes en los locales de votación fue aumentado. Este mayor movimiento se vio reflejado en las calles de la ciudad, que comenzaron a presentar congestión, sobre todo la avenida Pedro Montt, Yungay, Colón y Francia, situación que se replicó en los cerros de la ciudad.
¿Cómo se vivió el plebiscito en algunos locales de la Ciudad Puerto? En la Escuela Blas Cuevas, del cerro Cordillera, el ambiente electoral estuvo marcado por la presencia intermitente de personas. Hasta allí también llegó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien desde temprano vaticinaba el triunfo del Apruebo.
En tanto, la ausencia de algunos vocales en las escuelas Ernesto Quirós Weber de Placeres y Grecia de la avenida Pedro Montt obstaculizó la constitución de mesas de forma oportuna. También se advirtieron errores de inscripción, discusiones entre votantes y delegados de local y el infaltable olvido del carnet o pasaporte.
De acuerdo a lo explicado por Carlos Aguilera, delegado de la junta electoral en la Escuela Grecia, hubo un caso que causó mayor preocupación. "Una persona vino a votar y la vocal de mesa anotó sus datos
" Hubo una gran afluencia de personas para votar, se vio una buena organización en filas y en general un buen control de aglomeraciones".
Yerko Marcic, Jefe de Plaza
" Esta es la forma como los chilenos optamos, desde nuestra Independencia, para resolver todas nuestras controversias y las legítimas visiones de futuro"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso
"Creo que el dato más relevante es la masiva participación electoral que se produjo en todo el país. Se ha superado la barrera de la última elección presidencial"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"