(viene de la página anterior)
en un lugar distinto del padrón y el procedimiento legal en ese caso es rectificar el error, pero el caballero no aceptó el procedimiento y, por otro lado, la otra persona afectada no quería entregar sus votos", precisó. Finalmente, todo se solucionó.
Proceso más lento
Y si bien en Valparaíso el 95% de las mesas se constituyó a las 9 de la mañana, en Viña del Mar el proceso fue más lento. De hecho, a la misma hora solo un 76% de las mesas estaban habilitadas para funcionar.
Sin embargo, durante la mañana se superaron los inconvenientes y el proceso se desarrolló con normalidad, tal como constató este Diario al recorrer diversos recintos, como la Universidad Andrés Bello, el Valparaíso Sporting y los colegios Sagrados Corazones Monjas Francesas, The Mackay School y Alianza Francesa.
"Las 15 mesas están constituidas y la última fue alrededor de las 8.45 de la mañana porque faltaba un vocal. Ha funcionado bien, de manera rápida, expedita y sin ningún problema ni aglomeraciones de personas. Respecto a las normas sanitarias, no hemos tenido problemas con nadie, la gente ha entendido, respeta las distancias y, en ese sentido, el trabajo de los facilitadores se ha hecho más ameno", detalló Sarita Avilés, delegada en el Colegio Monjas Francesas.
Pasado el mediodía, los tacos, filas y aglomeraciones comenzaron a predominar en los alrededores de los locales de votación. A esto también se sumó que el estadio de Sausalito no estuvo habilitado como local de votación, generando confusión en muchos viñamarinos que llegaron hasta el coliseo deportivo con el fin de sufragar allí. Así le sucedió a Gina Bellocchio, profesora que por años había votado en el recinto y que al revisar su local de votación se dio cuenta que había sido modificado.
"Vine a la hora de costumbre y me encontré que estaba todo cerrado y el guardia intentó ayudarme sin éxito. Reconozco que si bien ahí dice que no es centro de votación, debió haber un letrero para informar que este centro de votación se trasladó a un determinado lugar. En este ratito que he estado han llegado otras personas que dábamos por hecho que iba a ser aquí", relató la educadora.
Festejos callejeros
A diferencia de otros procesos electorales, gracias a las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19, no se vieron las aglomeraciones de votantes al momento del escrutinio de votos en los locales de sufragio.
Cuando a partir de las 20 horas, momento en que las urnas dejaron de recibir a los votantes, los vocales comenzaron a hacer el conteo, el panorama fue el mismo en prácticamente todos los centros: una constantes, y en algunos casos aplastante, tendencia favorable a la opción Apruebo.
Conocidos los primeros resultados extraoficiales, repitiendo lo que ocurría en la Plaza Baquedano en Santiago, cientos de personas llegaron las plazas Victoria, en Valparaíso y Sucre, en Viña del Mar.
A medida que se iban conociendo los cómputos del Servicio Electoral, más gente iba llegando a los espacios públicos para exteriorizar su satisfacción por el contundente resultado. Aunque los adherentes del Apruebo iban con mascarillas, la aglomeración iba creciendo a cada minuto.
En la Ciudad Puerto, el famoso Mimo Tuga se unió a los festejos, de la misma manera que el alcalde Jorge Sharp, quien antes entregó su visión de la jornada electoral desde la Casa Consistorial de calle Condell, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales de la comuna.
"Creo que el dato más relevante de la jornada, antes de saber los resultados, es la masiva participación electoral que se produjo en todo el país. Se ha superado la barrera de la última elección presidencial y estará por verse cuál es el máximo histórico que se va a alcanzar, en función del cambio a voto voluntario", dijo el jefe comunal.
En ese sentido, las cifras de participación en la comuna de Valparaíso superaron lo registrado en la segunda vuelta presidencial de 2017, al participar 290.851 votantes, equivalentes a un 50,73% del padrón comunal. En los anteriores comicios, participó cerca de un 42% de los registrados. En Viña del Mar, el porcentaje de participación llegó al 52,95% del padrón, mientras que a nivel regional la participación llegó a un 52,95%
Hasta el cierre de esta edición no se reportaban incidentes en las concentraciones callejeras en Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo, en Concón cuatro vehículos fueron quemados en las cercanías de la Cuarta Comisaría de Carabineros de dicha comuna, luego que un grupo de vándalos atacara con piedras y artefactos incendiarios el cuartel.
"Respecto a las normas sanitarias, no hemos tenido problemas con nadie, la gente ha entendido, respeta las distancias".
Sarita Avilés, Delegada local Colegio de Monjas Francesas
"
"Vine a la hora de costumbre y me encontré que estaba todo cerrado y el guardia intentó ayudarme sin éxito. Debió haber un letrero para informar".
Gina Bellochio, Votante que llegó a Sausalito, que estaba cerrado
"