"Elección de contituyentes es una anomalía en comicios eminentemente locales"
"Yo no vería un problema tan grande en continuar legislando en una enorme cantidad de materias que no necesariamente tienen impacto relevante con el orden constitucional", afirma el doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, para dar cuenta al no tener un efecto inmediato en la ciudadanía el proceso constituyente, el rol del Congreso seguirá siendo clave.
- Siendo Valparaíso una de las zonas donde se vivió con más fuerza el estallido social, ¿beneficia a las comunas más afectadas por esta crisis el triunfo del Apruebo y el proceso constitucional?
- Esto es un proceso de orden nacional y la Constitución es un documento marco a nivel de legislación, que establece principios organizacionales. (...) Por lo tanto, yo no creo que haya un resultado inmediato en términos de beneficios urbanos o sociales determinados. Lo que sí sería urgente, y ahí la Alcaldía Ciudadana tendría un rol importante, es que dada la contundencia del triunfo del Apruebo, hay que realizar a la brevedad posible una acción de tranquilidad a los actores económicos, en el sentido de recordar, por ejemplo, que la Ley 21.200, que establece el ámbito de acción de la Convención Constitucional, tiene restricciones concretas respecto a los marco de definición del nuevo sistema político.
- ¿Va a ser un periodo complejo, tomando en cuenta que ante el proceso constitucional el Congreso pasaría a un segundo plano? ¿Cómo afecta a los parlamentarios?
- Son labores que son relativamente distintas, en términos que siendo que la Constitución no va a poder apartarse por las restricciones de la Ley 21.200, de alguna forma, yo no vería un problema tan grande en continuar legislando en una enorme cantidad de materias que no necesariamente tienen impacto relevante con el orden constitucional. La Carta Magna, por fuerza, tiene que ser un documento matriz de organización, que no tiene una incidencia directa a nivel de la acción diaria, a menos que sigamos ejemplos latinoamericanos como la Constitución boliviana o la misma venezolana, que son eternos catálogos de derechos incumplibles, como trágicamente lo han demostrado todos esos países. En ese sentido, veo el rol del Congreso tremendamente activo, desarrollando procesos que no necesariamente chocan con el correcto desarrollo constitucional.
- ¿Cómo se reinsertan ante la ciudadanía legisladores como María José Hoffmann o Francisco Chahuán, líderes del Rechazo con Reforma, ante esta abrumadora derrota?
- La democracia plantea que perder una elección no los convierte en paria, de la misma que la contundente derrota de la ex Nueva Mayoría en la última elección presidencia, tampoco los sacó de escena. Más bien, hay desafíos en este minuto, de recuperar una suerte de affectio societatis, que permita conducir procesos de reforma que son realmente críticas, que impactan mucho más en la vida real diaria de la ciudadanía, y para lo cual todos estos parlamentarios son fundamentales.
- ¿Cómo afecta el resultado y la diferencia tan amplia que obtuvo el Apruebo la elección de constituyentes en abril? ¿Toma mayor importancia que las concejalías o consejerías regionales?
- Definitivamente. Los consejeros regionales es un tipo de autoridad que pese a ser fundamental en el funcionamiento de la estructura institucional a nivel regional, no ha sido comprendida por la ciudadanía de una manera extensa o realmente profunda. De alguna forma, la elección de los constituyentes es una de lógica nacional y no regional, por lo tanto, son una anomalía única en esta ocasión, dentro de unas elecciones que son eminentemente territoriales y locales.
- ¿Cuál es la lectura que da al plebiscito a nivel local, donde el Apruebo arrasó en Valparaíso con más del 82%, frente a Viña del Mar y Concón, donde obtuvo cerca de 72% y 64% de adhesión, respectivamente?
- Estas son distribuciones de orden local que obedecen a sectores sociales, socioeconómicos, lo mismo que se repite en Santiago. Pero la verdad que no le daría mayor relevancia, más allá de lo anecdótico, en el sentido de que son patrones electorales que se repiten en elecciones presidenciales y parlamentarias desde el retorno a la democracia, es decir, difícilmente podemos decir que es novedoso más allá de la contundencia. Tiendo que va a ser mucho más relevante el rol de las figuras de los nuevos candidatos. Indudablemente esto es un triunfo lapidario sobre la opción Rechazo, pero siendo una elección de carácter único y con una configuración de distribución de partidarios del Apruebo tan particular, pienso que es temprano todavía para extrapolarla a una elección regular, con fragmentación ideológica tradicional. En ese sentido, los problemas que tienen los dos bloques permanece, de alguna manera, bastante similares de cómo eran tradicionalmente.
" Sería urgente tranquilizar a los actores económicos, en el sentido de recordar que la Convención Constitucional tiene restricciones concretas respecto de la definición del nuevo sistema político".
"No se explica el resultado sin la mitad de la derecha habiendo votado Apruebo"
Un triunfo de la derecha política frente a la economicista. Esa es la lectura que da el filósofo, columnista y académico de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, a la abrumadora victoria del Apruebo frente al Rechazo, donde destaca la importancia del bando oficialista en el margen obtenido y evalúa también las implicancias para el Gobierno y Chile Vamos.
-¿Cómo se planta el Gobierno de Sebastián Piñera, elegido con más de 3,7 millones de votos, ante un triunfo tan aplastante del Apruebo, que podría tener incluso mayor apoyo que el mismo Mandatario?
- Creo que esto es un resultado muy importante en varios sentidos. Por una parte, es una mandato claro de la ciudadanía a que se produzca un nuevo orden cosntitucional; y por otra parte, refleja que el grupo más recalcitrante, más economisista dentro de la derecha, no logró plantear su posición, fue un fracaso. El bando de Libertad y Desarrollo y los del "Rechazo para Reformar", no tuvieron repercusión y me parece que la derecha más política, la de Desbordes, de Monckeberg y de los partidarios del Apruebo, queda fortalecida. (...) No se explica el resultado sin la mitad de la derecha habiendo votado Apruebo.
- ¿De qué forma puede seguir liderando el gabinete presidencial el ministro del Interior, Víctor Pérez, uno de los rostros del Rechazo, frente a esta derrota y tomando en cuenta que también hay una división interna entre ambas opciones?
- Víctor Pérez, si bien iba por el Rechazo, no tomó partido activamente. Creo que más que en el gabinete, donde esto se refleja, es en el nivel político, o sea, los enclaves como Libertad y Desarrollo o el ala más extrema de la UDI, o incluso dentro de RN los sectores que estuvieron por el Rechazo, quedan debilitados frente a los que hicieron un diagnóstico más político de la situación y entendieron que estábamos frente a una crisis de legitimidad, como fueron los que nombraba anteriormente.
- El hecho de que los partidos de Chile Vamos no hayan logrado alinear a todos sus rostros políticos en una sola opción, ¿fue un error ante el plebiscito?
- No necesariamente, porque aquí hay un proceso natural: la derecha, en las últimas décadas, había estado por el bando economicista, por un sector que entendía la política desde la economía y que tenía enclaves muy poderosos. Pero se vio la disputa ideológica. (...) Distintos centros de estudio, como el Instituto de Estudios de la Sociedad, o columnistas, como Daniel Mansuy, Pablo Ortúzar, yo mismo, que estábamos desde hace tiempo planteando que había que hacer una renovación ideológica en la derecha, tuvimos que abrirnos espacio y ese espacio, me parece que ya está aceptado, porque importa mostrar que el diagnóstico fue el acertado y que la lectura más simplona del grupo economicista se mostró erróneo.
- A la luz de los resultados, ¿deben ser rostros pro Apruebo quienes tomen las riendas de los partidos de la coalición pensando en los nombres para la convención?
- Creo que lo que va a ocurrir ahora, es que el propio proceso electoral debiera permitir que se decanten con mayor claridad, no necesariamente quienes estuvieron por el Apruebo, porque en el Rechazo hay que distinguir dos grupos: Francisco Chahuán, por ejemplo, no es un economicista tipo Libertad y Desarrollo, es más sofisticado que eso, se identifica más con una corriente socialcristiana, que reconoce importancia a la economía, pero no todo es eso. El liderazgo debiera estar, en los procesos que se avecinan, en aquellas dirigencias que, independientemente de que hayan estado por el Apruebo o el Rechazo, tengan una comprensión más política de la situación y no solo económica.
- De cara, precisamente, a las próximas elecciones del proceso constituyente, ¿se ve unidad en la derecha para afrontar los comicios?
- Lo que dividía a la derecha era el Apruebo o el Rechazo, pero una vez que la primera tiene un triunfo tan macizo, lo que queda es empezar a ponerse de acuerdo en un diseño de Constitución y, sobre todo, en la búsqueda de acuerdos para producir una Constitución que sea razonable. Ahí lo único que me inquieta es que en la derecha pudieran entrar a la constituyente sectores muy recalcitrantes, que quieran mantener todo y torpedear el avance del proceso de elaboración de una nueva Consitutción; lo mismo que de la izquierda podría ocurrir algo así. Es súper importante que los constituyentes vayan con la disposición de lograr acuerdos , no simplemente de imponer sus posiciones.
- ¿Cuán importante será para Chile Vamos lograr acuerdos programáticos con sectores de centro en la oposición de cara a los contenidos de la próxima Constitución?
- Es fundamental. Ahora, creo que ahí están mucho mejor dotados los sectores que tienen una diagnóstico político del problema, más que los bandos economicistas y que quieren velar porque se respeten unos principios económicos que les enseñó Friedman en los años 70'.
" Lo único que me inquieta es que en la derecha pudieran entrar a la constituyente sectores muy recalcitrantes, que quieran mantener todo y torpedear el avance del proceso constituyente".