Merkel espera meses "muy difíciles" por la segunda ola
PANDEMIA. La canciller alemana planea nuevas restricciones, mientras la OMS pidió "más sacrificios" a los países europeos. En Francia la situación es crítica.
Agencias
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió, ante el número creciente de nuevos contagios diarios en el país, con 8.685 en la última jornada, que los próximos meses serán duros.
"Nos esperan meses muy, muy difíciles", aseguró Merkel en una conferencia interna con los jefes del grupo parlamentario conservador de los estados federados, según publicó el diario alemán "Bild".
Merkel se reunirá mañana con los jefes de gobierno de los estados federados ante el "drástico aumento" de contagios donde probablemente se adopten medidas adicionales frente a la pandemia.
La canciller se mostró preocupada y dijo no tener "una sensación muy buena. Así no puede continuar", reconoció y advirtió que prevé que los contagios seguirán aumentando con fuerza y que al menos hasta febrero habrá que renunciar a eventos de mayores dimensiones, incluidos espacios exteriores.
Además, la líder culpó en gran parte a los turistas por el aumento de contagios al asegurar que "ocurrió por los viajes de vacaciones".
El diario subraya que Merkel no se refirió en ningún momento de manera expresa a una segunda paralización de la vida pública, pero sí dejó clara su convicción de que el virus no se puede controlar "con medios sencillos".
Según las autoridades sanitarias, el total de positivos se sitúa en 437.866, con 10.056 víctimas mortales, 24 en la última jornada. En tanto, en el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 80,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.
epicentro de la crisis
Europa, que ha llegado a registrar más de 200.000 casos de covid-19 diarios en jornadas pasadas, es nuevamente epicentro global de la pandemia, pero todavía se pueden tomar medidas para evitar los confinamientos, señalaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia", señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió "mayores sacrificios" y tomar ejemplo de países que han conseguido no tener nuevas oleadas de covid-19.
Desastre francés
Según la OMS, Francia pasó a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras superar en positivos a España.
El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron el domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico del Gobierno.
El presidente de este organismo, Jean-François Delfraissy, dijo que "estamos en una situación muy difícil, incluso crítica", y añadió que "esta ola invade a toda Europa", incluyendo "los buenos alumnos" como Alemania o Suiza.
Nuevo récord en rusia
Rusia registró 17.347 nuevos casos de covid-19 en la última jornada, un nuevo récord, según las autoridades sanitarias del país. Además, se produjeron 219 nuevos decesos, con lo que ascienden a 26.269 las víctimas mortales.
La ciudad de Moscú, el mayor foco de infección del país, sumó 5.224 nuevos casos y 62 fallecimientos por coronavirus a la cuenta diaria.
Las autoridades de la capital, que ya han habilitado varios hospitales provisionales, aseguran que las infraestructuras sanitarias están en condiciones de soportar el nuevo embate del coronavirus. La segunda ciudad rusa más golpeada por la epidemia es San Petersburgo, la antigua capital imperial, marcó un nuevo máximo de positivos diarios: 715, pero sin fallecidos.
El mundo roza los 43 millones de contagios
Los casos globales de covid-19 ascendieron a 42.966.344, mientras que los fallecidos en la pandemia son 1.152.604, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). América suma 19,6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9,2 millones) y el sur de Asia (8,9 millones). Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624.000 muertes, Europa 267.000, Asia Meridional 140.000.