La zaga es la línea que más requiere refuerzos en Santiago Wanderers
FÚTBOL. Tres extécnicos del Decano coinciden en que la gran cantidad de goles que le han marcado al equipo de Ramírez es el gran defecto que se debe mejorar cuando abra el libro de pases.
Treinta goles en dieciséis partidos ha recibido Santiago Wanderers durante la temporada. El registro, que es el peor entre los dieciocho equipos de Primera División, provoca serios cuestionamientos al trabajo de la zaga caturra.
Por eso es inevitable que cuando se abre la ventana reglamentaria para sumar refuerzos en el torneo nacional, la opción de apuntalar la defensa parezca lógica en Valparaíso.
Así también lo consideran tres exentrenadores del Decano, quienes alaban el estilo de juego que le ha otorgado Miguel Ramírez al equipo en ofensiva, pero llaman a cuidar el equilibrio.
Emiliano Astorga, técnico que logró el subcampeonato en 2014, parte destacando el rendimiento que han mostrado los porteños después del receso por la pandemia del coronavirus y cree que si se suman nuevos jugadores será solo para darle más potencia al plantel.
"Los entrenadores siempre queremos contar con más gente para reforzar nuestros equipos y creo que en el caso de Wanderers necesita sumar tres nuevos jugadores para ubicarse en un lugar más alto de la tabla que le permita clasificar a torneos internacionales. Queda la sensación de que el equipo puede dar mucho más, y si le sumas refuerzos se van a ver muy fuertes", dice el actual DT de Copiapó.
En la misma línea, Mario Soto, adiestrador de los verdes en 2005 y 2006, señala que "los equipos siempre tienen que tener cambios y en este caso, de acuerdo a los resultados y la posición en la tabla, requieren reforzarse. Cuando un jugador de fútbol pierde velocidad es vital traer refuerzos".
Cuando entra en un análisis más fino del Decano versión 2020, Astorga apunta que el gran déficit caturro está en la defensa, lo cual queda demostrado con la gran cantidad de goles que han recibido.
"Los entrenadores buscamos un equilibrio dentro del juego y eso lo van dando los resultados. Pero si te están haciendo muchos goles, tienes que traer un refuerzo en defensa y además se debe trabajar más esa zona del equipo para que no te conviertan con facilidad y que puedas ganar los partidos. Han habido momentos buenísimos de Wanderers en términos ofensivos y defensivos, pero también se han equivocado harto", dice el exzaguero.
Un equipo arriesgado
Jorge Aravena, quien dirigió a los caturros entre 2008 y 2009, reconoce que ha visto todos los partidos de los porteños este año y lo caracteriza como "un equipo que juega en el riesgo, y cuando juegas así corres el peligro de que te anoten goles".
"El único encuentro en que vi sobrepasado a Wanderers fue ante Unión La Calera, que hizo un partido redondo y le gano bien, pero me gusta como juega Wanderers. Claro que cuando uno tiene ese estilo quedas desprotegido atrás, tienes que llevar gente para presionar arriba", dice el "Mortero".
Ese desequilibrio entre lo ofensivo y defensivo le llama la atención al exseleccionado nacional, quien también apunta que las lesiones obligan a los equipos a reforzarse.
"Dosificar las cargas es una posibilidad, pero uno lo puede hacer en la medida que tenga un plantel que lo permita", reflexiona.
Soto, por su parte, insiste en la importancia de afirmar la zaga para conseguir objetivos: "Los equipos que son campeones, más allá de los goles que convierten, es porque tienen menos goles en contra. Eso se da mucho en el fútbol mundial".
El vicecampeón de la Libertadores con Cobreloa apunta al extranjero para la búsqueda de refuerzos, pues "en nuestro fútbol hay muy pocos defensas centrales. En Chile no hay mucho a donde recurrir, tienes que ir afuera. No hay tantos, porque además todos están buscando jugadores ahora".
El momento que se viene en el torneo también es un aspecto a considerar, según Astorga, pues en la segunda rueda se definen el campeón, los clasificados a torneos internacionales y los descensos.
"Muchos equipos se van a resentir al no tener planteles parejos y si hay una zona que no da seguridad se debe reforzar", señala, añadiendo que en el sector izquierdo de la zaga caturra se ha improvisado a Bernardo Cerezo, que siempre ha jugado por la derecha.
"Por supuesto que a Wanderers le falta un especialista por la banda izquierda, y si estás flaqueando por un sector tienes que preocuparte de reforzarlo pero también de trabajarlo para que no te sigan haciendo daño por esa zona", dice el actual entrenador de los copiapinos.
Astorga reconoce que al Decano le ha costado lograr un equilibrio atrás, pese a que cuenta con jugadores que llevan mucho tiempo en el club, como Ezequiel Luna. "Sin embargo, de a poco ha encontrado regularidad en sus centrales, pienso que en la zona central se ha ido afianzando la zaga y son otras áreas de la defensa donde se tiene que reforzar", sentencia.
Las dudas por el nivel de Fernández
Jorge Aravena guarda un buen recuerdo de Ronnie Fernández durante su paso por Wanderers. "Lo hice debutar en algún partido y también lo subí al primer equipo", dice el "Mortero". Sin embargo, manifiesta ciertas dudas respecto al nivel con que llega el jugador al Decano. "Entiendo que ahora viene de Medio Oriente, de Arabia Saudita, no sé cuántos partidos jugó, cuántos goles anotó, pero evidentemente no es un fútbol de alta competición", dice.
"Wanderers juega en el riesgo, y cuando juegas así corres el peligro de que te anoten goles".
Jorge Aravena, DT de Wanderers 2008/2009
"Confío mucho en este entrenador, fue un crack como jugador y conoce el puesto de defensa".
Mario Soto, DT de Wanderers 2005/2006
"Por supuesto que a Wanderers le falta un especialista por la banda izquierda".
Emiliano Astorga, DT de Wanderers 2014/2015
González reconoce que derechos de Cuadra permiten fichaje de Ronnie
Deportes Antofagasta anunció ayer lo que se había anticipado en estas mismas páginas el domingo pasado: el playanchino Adrián Cuadra se sumó al plantel de los Pumas.
El jugador había terminado contrato a fines del año pasado y no quiso renovar con Santiago Wanderers, club donde se formó. Su determinación lo dejó sin club por los primeros diez meses de la temporada.
Ayer el club nortino señaló mediante un comunicado en sus redes sociales que "nuestra institución deportiva llegó a un acuerdo con Santiago Wanderers por el pago de los derechos de formación del jugador, por ende, el volante oriundo de Valparaíso fichó por las próximas cuatro temporadas con el CDA".
El presidente de la sociedad anónima porteña, Rafael González, aseguró mediante una declaración enviada por el área de prensa del Decano que "luego de varias conversaciones con Antofagasta la semana pasada, llegamos a un acuerdo sobre el pago de los derechos formativos de Adrián Cuadra. Respetamos la decisión del jugador y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su carrera".
Además, el dirigente reconoció que esta operación permitió el fichaje de Ronnie Fernández.
"Este ingreso nos va a ayudar bastante considerando el complejo escenario financiero del fútbol post pandemia", dijo el abogado porteño.