El aplastante triunfo del "Apruebo" en comunas tradicionalmente de derecha
PLEBISCITO 2020. Viña del Mar, Zapallar, Santo Domingo, Papudo, entre otras, "llaman la atención", de acuerdo a analistas. Promedio de participación fue de 53% y sufragio juvenil podría ser la respuesta.
El plebiscito 2020 en Chile lo ganó la opción "Apruebo", seguido de la alternativa "Convención Constitucional", y en la región ocurrió prácticamente lo mismo, con un 79,43% y 675.258 votos (99,97% de mesas estructuradas) para la opción de hacer una nueva Constitución.
El escenario comuna a comuna es más que interesante, pues en todas ganó el "Apruebo", incluso en aquellas en las que se podría esperar algo similar a lo ocurrido en Vitacura o Las Condes, como Viña del Mar, Zapallar y Concón, por nombrar algunas.
Para comenzar a desglosar lo que ocurrió en la Región de Valparaíso, hay que decir que en todas las ciudades hubo más del 45% y hasta casi el 64% de participación del padrón electoral, y en promedio, en la zona votó un 53,9% de éste, es decir, sufragaron 854.425 de 1.585.206 personas habilitadas.
Las tres comunas con menos asistencia fueron Isla de Pascua (45,04%), Juan Fernández (47,87%) y Olmué (48,90%). Por otra parte, las tres comunas con más participación fueron Concón (63,90%), Papudo (61,99%) y Zapallar (61,90%).
En las ciudades más populosas de la región hubo más de la mitad del padrón votando: Así, Viña del Mar, con 361.371 habitantes según las proyecciones 2020 del INE, en base al último Censo, sufragó el 53,49%; en Valparaíso (315.732 habitantes), el 50,94%; en Quilpué (167.085 habitantes), el 55,55%; en Villa Alemana (139.310 habitantes), el 55,09%; y en Quillota (97.572 habitantes), el 51,95%.
San Antonio, con 96.761 habitantes, tuvo una participación del 56,08% y una de las más altas votaciones para el "Apruebo", con 88,75%, y 11,25% para el "Rechazo".
Entre las comunas con más alta preferencia por esta alternativa también están Petorca, que encabeza la lista regional, con un 90,05% de votos para cambiar la constitución y un 9,95% para el "Rechazo", en base a una votación del 49,77% del padrón.
Siguen Llay Llay, con 56,10% de participación del padrón, un 88,97% de éste para el "Apruebo" y 11,03% para el "Rechazo"; y Nogales, que con 55,04% de participación, un 88,63% votó "Apruebo" y 11,37%, "Rechazo".
Por otra parte, entre las comunas con mayor votación a favor del "Rechazo" en la región se encuentran Concón, en primer lugar, con 35,31% versus 64,69% del "Apruebo", y, como se mencionó algunos párrafos atrás, la mayor participación de la región.
Zapallar, con 33,58% para el "Rechazo" y 66,41% para el "Apruebo"; y Algarrobo, con 30,04% para el "Rechazo" y 69,96% para el "Apruebo" son las localidades que siguen.
Por otra parte, también destaca el resultado de una comuna que por años ha sido de marcada tendencia de derecha, como Viña del Mar. Pese a que su alcaldesa UDI ha sido elegida por cuatro periodos consecutivos para liderar la ciudad, en esta oportunidad -y pese al llamado que hizo la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, para votar "Rechazo"- ganó la opción reformante y el resultado fue el siguiente: 72,96% para el "Apruebo" y 27,04% para el "Rechazo".
"Llama la atención"
La analista, máster en Comunicación Estratégica y directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Karen Trajtemberg, observó con asombro lo que ocurrió en estas comunas, con una gran participación, una votación a favor de la opción "Rechazo", pero que no fue suficiente.
"Llama la atención la votación en comunas consideradas tradicionalmente de derecha, como Viña del Mar, Concón o Zapallar, por cuanto, aunque son cifras menores a las obtenidas por el 'Apruebo' a nivel país o en Valparaíso, por ejemplo, de todas maneras, esta alternativa se instala en número muy superior a la del 'Rechazo', y muy distinto -además- a lo que sucedió en comunas afines, como Vitacura o Las Condes", señaló.
Al analista político de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y doctor en Comunicación, Felipe Vergara, le sorprendió "que en Zapallar ganara igual, de manera contundente, el 'Apruebo', lo mismo en Santo Domingo. Puede que las diferencias disminuyan, 60% y 40%; 65% y 35%, pero son comunas que por sus características y veraneantes son más bien de una inclinación de derecha. Eso me sorprendió, porque si uno las compara a comunas de Santiago con similares características y desde donde vienen a veranear estas mismas personas, en Vitacura, Las Condes, ganó el 'Rechazo".
Mal resultado del rechazo
A esto, Vergara añade que "no fue un buen resultado para la derecha pro 'Rechazo', que planteaba que esta diferencia iba a ser más estrecha y algunos incluso creían que este resultado podía revertirse".
Esto confirma -a su juicio-que "la Región de Valparaíso está muy concientizada y clara de que el tema del 'Apruebo' era fundamental, hasta en los municipios de derecha, como Viña del Mar, donde también hay un Apruebo importante, o sea un 73% está aprobando, pese a tener a una alcaldesa bastante consolidada en su cargo por varios periodos y que siendo de la UDI no logró traspasar esa mirada más conservadora a sus electores, independiente de lo que ella haya planteado o defendido en su minuto".
Trajtemberg reconoce que también le llama la atención lo que ocurrió en Petorca, "donde en la segunda vuelta de 2017 la centroizquierda obtuvo un 50% de la votación y, sin embargo, hoy la nueva Constitución acapara el 90% de las preferencias. Temas como los derechos del agua, que abarcaron gran parte de las manifestaciones en 2019, son claves en esas zonas y marcan probablemente esa definición del voto".
"Votación transversal"
Por su parte, Felipe Venegas, académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), politólogo y doctor en Estudios Americanos, explica lo ocurrido desestimando las lógicas tradicionales y bipolares de la política.
"Este plebiscito no fue una elección entre izquierda y derecha. Lo que evidencian los porcentajes es que fue una votación transversal que para las personas significaba la oportunidad de optar por construir una nueva estructura institucional que responda a los problemas y necesidades propios de territorios que han quedado rezagados del desarrollo", planteó.
C. Constitucional ganó en 38 comunas
En cuanto al tipo de convención mediante la cual se confeccionará la nueva Carta Magna, en las 38 comunas de la Región de Valparaíso ganó la opción "Constitucional", alcanzando un 80,22% como promedio regional, versus un 19,78% para la opción "Mixta Constitucional". La ciudad con mayor votación para la opción ganadora fue Petorca, con 86,52%; San Antonio (85,97%); luego Llay Llay (85,92%); Putaendo (85,91%); y La Calera (85,4%). Entre las que más votaron por la Convención Mixta están Santo Domingo (36,75%); Zapallar (33,29%); Concón (32,30%); Algarrobo (28,08%); y Viña del Mar (24,61%).
"La Región de Valparaíso está muy concientizada y clara de que el 'Apruebo' era fundamental, hasta en los municipios de derecha, como Viña".
Felipe Vergara, Analista político UNAB
"Fue una votación transversal que para las personas significaba la oportunidad de optar por construir una nueva estructura".
Felipe Venegas
Politólogo y académico UPLA
"Es posible que se haya replicado lo que determina la Cadem: los más jóvenes (...) salieron a las urnas y los mayores prefirieron quedarse".
Karen Trajtemberg, Analista y Dir. Periodismo UAI
Por eso, estima, lo ocurrido el domingo "no fue una votación partidista, sino que hubo un voto transversal. Y el mejor ejemplo de eso fue el amplio apoyo al 'Apruebo' en comunas donde históricamente se había impuesto el voto conservador como Santo Domingo, Zapallar y Viña. Fue un voto de protesta a la política de marginación en que viven las regiones. Y un voto en contra de la elite política actual en general".
Algo que quiso destacar también es que "si hay una idea generalizada en amplios sectores de abandono por parte del Estado y fracaso de las políticas públicas, esa percepción en regiones es aún mayor".
Mayor voto juvenil
La académica de la UAI reconoce que falta todavía conocer el detalle de los votos, pero en primera instancia, "es posible que se haya replicado lo que determina, por ejemplo, la Cadem de esta semana: los más jóvenes -que anteriormente no habían votado- salieron a las urnas y, por el contrario, los mayores prefirieron quedarse en casa debido al miedo por la pandemia, sobre todo pensando en comunas con una alta cantidad de habitantes de la tercera edad, como Viña o Concón. Y precisamente esos jóvenes, que por primera vez sienten la necesidad de expresarse en las urnas, apoyan mayoritariamente la nueva Constitución. De hecho, si vemos la Cadem, el perfil del votante del Apruebo es precisamente un 85% de los jóvenes".
Tampoco se puede desconocer el efecto del 18-O, dice: "En Viña los jóvenes (y no tan jóvenes) salieron en masa a las calles -probablemente por primera vez en estos 30 años de democracia-, por lo que el descontento con el estado actual de situación no era secreto para nadie. La marcha masiva que el año pasado fue de Viña del Mar a Valparaíso fue una muestra de este descontento histórico que se plasmó en la votación de ayer".
A nivel regional, el resultado "es similar al obtenido a nivel país y se mantiene en consonancia con lo dicho anteriormente: alta votación de jóvenes y también de estratos socioeconómicos más bajos, que ven en una nueva Constitución la posibilidad de mejorar su situación en salud, educación y pensiones, por ejemplo".
Región replica tendencia
Finalmente, Vergara, de la UNAB, señala que "de todas maneras la tendencia es la misma que se ha dado en todo el país y confirma que la región de Valparaíso está en armonía también con el resto de las regiones, que no hay grandes diferencias entre cada una de las comunas. Puede haber alguna en que sea más fuerte el Apruebo que en otras, pero en general, en la mayoría se movió entre el 75 y el 85%, y eso es bastante categórico y bastante decidor también de que el resultado es unánime y uniforme, que no es algo que se haya concentrado en una u otra región por sobre el resto. No, a nivel nacional y de todas las regiones, las diferencias que se dieron son bastante similares".
El "Apruebo" se impuso en Quintero
El Servicio Electoral informó que en el plebiscito la opción "Apruebo" se impuso en Quintero, con 10.452 preferencias, por sobre el "Rechazo", que solo alcanzó los 2.400 votos. Respecto a la pregunta acerca de qué órgano del Estado debiera redactar la nueva constitución política, la Convención Constitucional logró los 9.920 sufragios, en tanto que la Convención Mixta Constitucional sumó 2.328 preferencias. El encargado municipal para el plebiscito, Héctor Sepúlveda Lucero, dijo que durante la jornada electoral, "se constituyeron las 71 mesas de sufragio antes de las 9 de la mañana y sin mayores inconvenientes", con la participación de 264 vocales de mesa.
854.425 personas votaron en este plebiscito en la región. En la elección presidencial de noviembre 2017 fueron 725.756.
161.073 votaron en Viña del Mar, de 301.101 habilitados, de los cuales un 72,96% lo hizo por la opción "Apruebo".
148.172 personas votaron en Valparaíso, de 290.851 habilitadas. De ellos, un 82,77% lo hizo por el "Apruebo".