Líderes regionales de la oposición esperan enfrentar unidos el proceso constituyente
POLÍTICA. Proponen llevar máximo dos listas para evitar una dispersión de votos que facilite una mayoría de la derecha en Convención Constitucional.
Un fuerte llamado a la unidad para enfrentar el proceso constituyente hicieron los líderes de los diferentes partidos de la oposición en la región, quienes esperan conformar, como máximo, dos listas de candidatos a la Convención Constitucional, pues saben que la derecha enfrenta las elecciones de manera unitaria y no desean que una dispersión de votos, finalmente dilapide el triunfo de los sectores progresistas que este domingo se inclinaron en forma mayoritaria por dar paso a una nueva Carta Magna.
El diputado Rodrigo González, presidente regional del PPD, adelantó que "vamos a darle gran espacio a dirigentes independientes en las listas que corresponden a nuestro sector, vamos a intentar que lleguemos a acuerdos de unidad para que tengamos una, o a lo más dos listas para la Convención Constitucional, que permitan ganar con un porcentaje similar al que hubo en esa elección, de tal manera de contar con los dos tercios necesarios para hacer las reformas que se requieren".
Espacio a independientes
El objetivo, añadió, es "que no vaya a ocurrir que este proceso, que demostró una voluntad de cambio muy profunda y estructural, se vea frustrado porque falta unidad en los sectores de oposición con el mundo social. Tenemos que intentar, por un lado, unirnos desde el punto de vista político, para una respuesta política, pero necesitamos reforzar lazos con todos los actores sociales, y esto significa darles un espacio muy importante, muy decisivo a sectores independientes, a nuevas caras en la Convención Constitucional".
Por su parte, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Alex Avsolomovich, coincidió con González en que "ojalá hubiera una lista única de oposición, y si no, no más de dos. Creo que hay que llegar a un acuerdo con todas las personas de buena voluntad, que tengan la mente abierta a un Chile Nuevo que nos una".
Avsolomovich hizo notar que "el hecho que haya votado tanta gente joven, y la gran votación que tuvo la Convención Constitucional, refleja el ánimo de querer participar en los destinos del país de una manera más activa, y no ser tan dirigidos desde arriba siempre por otros, eso es positivo para Chile".
En tanto, el presidente regional del Partido Radical, Marcelo Merino, recordó que "cuando se firmó el acuerdo por el plebiscito, nosotros desde el primer momento empezamos a trabajar por incorporar a independientes, para que los partidos se legitimaran ante la ciudadanía, principalmente, y abrirles el espacio, porque no existía una ley ni un espacio efectivo donde pudieran competir en igualdad de condiciones".
En ese contexto, subrayó que "hoy día, con lo vertiginoso de los hechos y ante la situación de inmediatez que se nos viene, porque en abril ya se viene el proceso, nosotros creemos que lo importante sería llevar una sola lista a nivel nacional, eso sería el óptimo, ya que esa lista, efectivamente, vería reflejado todo el peso de lo que es la centroizquierda, desde sectores liberales hasta el Frente Amplio".
"subsidiar a la derecha"
En tal sentido, Merino estima que, "para no subsidiar a la derecha", la oposición debiera ir, como máximo, en dos listas, pues "como hay distintas oposiciones, Unidad Constituyente, donde estamos nosotros, el PS, PPD, la DC, el PRO, Ciudadanos y los regionalistas, vamos a llevar una lista".
A su vez, el presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Pastén, recalcó que "llamamos a que la lista única sea el primer objetivo, ese tiene que ser el denominador común de todas las fuerzas políticas de centroizquierda, no hay otra solución distinta, y creo que otro camino que alguno adopte, simplemente es entregar al oficialismo un triunfo que es del pueblo, de la ciudadanía, y esta oportunidad que le ha dado el pueblo a los partidos políticos, a la centroizquierda, la estaríamos desaprovechando".
En esa línea, considera que "si no se puede conseguir una lista única, evidentemente, tendría que haber máximo dos listas, pero yo creo que los esfuerzos tienen que estar centrados en que sea una lista única".
Frente amplio
Para lograr la anhelada lista única, los partidos de la ex Nueva Mayoría deberán conversar con el Frente Amplio, que en la región tiene presencia parlamentaria, como el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, quien sostuvo que "primero que todo hay que unificar contenidos, para poder empujar cambios en lo que es la Convención Constitucional, el quórum de dos tercios implica tener acuerdos entre la oposición, y conversar sobre salud, pensiones, agua, bien común, hoy es fundamental, y desde ahí construir una unidad lo más amplia posible".
En tal sentido, está consciente de que "por criterios electorales, a lo más dos listas es lo recomendable para poder, efectivamente, tener una mayoría y poder imprimir en la Constitución el programa de cambios que la misma oposición se dé, en función del trabajo con la ciudadanía, con los movimientos sociales, con los cabildos, y ahí un punto bien importante y que ha sido bien discutida, al menos dentro de las bancadas de los parlamentarios, es darle protagonismo a la gente, a la ciudadanía".
En tanto, el presidente regional de Revolución Democrática, Janna Sakalha, subrayó que "los independientes y las organizaciones sociales son un pilar fundamental en el proceso que se viene, no solo en la constituyente sino que en la disputa de poder político, por ello, por ejemplo, nuestro partido se encuentra completamente enfilado en la candidatura de Rodrigo Mundaca para la Gobernación Regional, un liderazgo que nace desde la lucha social por la recuperación del agua".
En ese contexto, estima que "lo importante es que la fórmula que se elija sea capaz de representar la diversidad que requiere la construcción de las nuevas reglas del juego para nuestro país. La unidad por la unidad no es lo que espera la gente, debemos ser capaces de presentar un proyecto que represente a una gran mayoría".
"Vamos a intentar que lleguemos a acuerdos de unidad para que tengamos una, o a lo más dos listas para la Convención".
Rodrigo González, Presidente regional del PPD
"Ojalá hubiera una lista única de oposición, y si no, no más de dos. Hay que llegar a un acuerdo con las personas de buena voluntad".
Alex Avsolomovich, Presidente regional de la DC
"Que la fórmula que se elija sea capaz de representar la diversidad que requiere la construcción de las nuevas reglas".
Janna Sakalha, Presidente regional de RD