Concón presentará querella por incidentes en Comisaría
SEGURIDAD. Grupo de al menos 25 jóvenes incendió cuatro autos y dos policías resultaron lesionados. Vecinos y autoridades rechazaron actos de violencia.
Lo que se veía como una jornada de celebración tras una intensa jornada electoral, terminó lamentablemente con incidentes en Concón. Restados de la manifestación pacífica que se realizó en el bandejón de calle Magallanes, donde participaron aproximadamente 200 personas, un grupo de jóvenes -se estima que entre los 16 y 20 años-, según información preliminar, encendió unos vehículos aparcados frente a la Cuarta Comisaría de Carabineros y lanzaron piedras que, incluso, lesionaron a dos funcionarios.
El hecho se inició cerca de las 23 horas del domingo, cuando los manifestantes se movilizaron desde el bandejón central en dirección a la unidad policial. Frente al cuartel llegó un centenar de personas, pero no estuvieron mucho tiempo en el lugar, ya que un grupo cercano a las 25 personas comenzó a atacar al recinto y los demás manifestantes se aislaron.
Producto de este hecho, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concón, Pablo Rojas, anunció que la casa consistorial se hará parte con una querella criminal contra quienes resulten responsables. Añadió que entregarán todos los antecedentes recopilados al Ministerio Público, en especial las imágenes de las cámaras de seguridad.
"Tenemos dos carabineros lesionados, de carácter leve, los atendió el SAPU-SAR de Concón. De esto tenemos imágenes que identifican a las personas, van a procesar estas imágenes y nosotros nos haremos parte de la querella como municipio contra los responsables, no solo penal, sino que también pecuniaria, para que respondan por el daño al patrimonio público y a la sociedad", aseveró Rojas.
Para el funcionario municipal, el hecho no es aislado porque es segunda vez que se daña la Comisaría y ante esto explicó que "es un acto delictual que se dio aparte de las manifestaciones. Lamentablemente, mancha el acto cívico que estaba tan limpio. El grupo descontrolado lo que hace es vandalismo y es porque se han acostumbrado a esto sin tener ninguna sanción al respecto".
Sobre el caso, además, desde la Fiscalía Regional informaron que ayer, a las 8.30 horas, ingresó la denuncia al fiscal de turno de la Fiscalía de Viña del Mar "respecto a la quema de vehículos fuera de la Comisaría de Concón" y "el fiscal Álvaro Ortiz dispuso instrucciones a la SIP (Sección de Investigación Policial), Labocar y OS-9 de Carabineros para trabajar en el sitio del suceso".
Vecinos inseguros
El rechazo a la violencia también fue expresado por vecinos que viven cerca del sector de la Cuarta Comisaría. Ítalo Albornoz, miembro del Comité de Seguridad de Concón, recalcó que "lo que pasó no tiene nada que ver con lo vivido en las urnas. Yo soy un ferviente opositor a todo tipo de matonaje y actos delictuales que no tienen nada que ver con los procesos políticos y sociales que vive Chile. Los vecinos están inseguros, pero por otro lado en Concón hay un trabajo muy fuerte de seguridad y se debe reconocer".
Luis Brasky, vecino que vive cerca del cuartel, afirmó que "nos sentimos muy mal porque los hechos comenzaron a repetirse y ya nos sentimos inseguros, no creo que esto termine pronto. Mi familia, mis hijos, mis nietos, estaban asustados con lo que pasaba, esto me dio una pena tremenda como ciudadano, ver cómo destruyen y cómo no respetan a las autoridades de mi país. Tuvimos una noche muy amarga y con mucha preocupación, desde mi propiedad se observaba todo, por lo que no puedo sentirme feliz, no pudimos dormir anoche".
La presidenta de la Junta de Vecinos Nueva RPC, Carmen Gloria González, añadió que "todo estuvo muy lindo hasta que llegó este grupo de jóvenes. Los autos eran chocados y pensaron que así iban a hacer daño y el susto lo causaron a la gente. Esto es malo porque Concón no es así, es tranquilo, es primera vez que pasa esto y no tuvieron consideración con el SAPU o las casas que hay alrededor".
Carabineros
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, se refirió a la situación y precisó que "hay una investigación, se están analizando todos los antecedentes fílmicos para poder remitirlos a la Fiscalía. Manifestar también que hubo un apoyo directo de personal de la Prefectura de Viña del Mar para poder dispersar a estas personas. Estamos en esa fase, de poder identificar y ojalá detener a estos delincuentes".
Respecto a este segundo ataque a la unida, Zenteno aclaró que "efectivamente este es el segundo incidente que es atacada la Cuarta Comisaría de Concón. Se están haciendo los análisis fílmicos y de identificación para poder lograr detener a estas personas, ya sea en el primer incidente como en el segundo".
Las personas que participaron de la acción, consignó el general, "son de un lugar específico de Concón" y "los resguardos están". Además, precisó que "no solo fue atacada la Comisaría de Concón, sino que también la Primera Comisaría de San Antonio, donde también pudo actuar rápidamente el personal".
"Nos haremos parte de la querella como municipio contra los responsables, no solo penal, sino que también pecuniaria".
Pablo Rojas, Encargado de Seguridad
"Hay una investigación, se están analizando todos los antecedentes fílmicos para poder remitirlos a la Fiscalía".
Hugo Zenteno, Jefe de la V Zona