"Valparaíso como Viña han avanzado positivamente, hay una luz de esperanza"
Para presentar la nueva estrategia del Ministerio de Salud que busca reducir los contagios, denominada "cuadrillas sanitarias", ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó Valparaíso y Viña del Mar. Acá, además, aprovechó de hablar de cómo evalúan desde La Moneda el avance en materia epidemiológica de la Región de Valparaíso y las posibilidades de que las comunas que hace dos semanas avanzaron a fase 2 de Transición sigan a la etapa siguiente en el corto plazo.
"Dentro de la pandemia, uno de los pilares importantes como estrategia es la comunicación de riesgo y la educación. Es decir, que las personas aprendan a vivir en este modo covid, como lo hemos llamado, en forma permanente, y que significa el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el alcohol gel, no solamente en la calle, en el trabajo y la locomoción, sino que también cuando llegamos a la casa", dijo.
- ¿Por qué esta región es la tercera del país en tener estas cuadrillas?
- Se va a implementar en todas las regiones del país. ¿Por qué ahora como tercera región? Hoy que recordar que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar estuvieron muchos meses en cuarentena, ahora están en etapa de Transición, que implica dos cosas: mayores libertades para las personas, pero también mayores responsabilidades. Y por eso es importante que las personas sientan que su comuna y su región están mejor, pero esto permitirá seguir avanzando y no retroceder, siempre y cuando las personas mantengan estas medidas de autocuidado. Porque en otros países ha pasado que cuando la situación mejora, muchas veces las personas relajan las medidas de autocuidado. No queremos que eso suceda acá, y en la medida que la región va mejorando y avanzando, estas medidas de autocuidado son más importantes y fundamentales que nunca.
- Entiendo. ¿Pero el que seamos la tercera región, después de la RM, que estuvo muy complicada y tiene mucha población, y Magallanes, que mantiene alta tasa de contagios a nivel nacional, significa que esta Región de Valparaíso es mirada con cautela o temor a posibles rebrotes?
- La verdad es que nosotros miramos todas las regiones del país con la misma importancia. Lo que pasa es que las comunas, particularmente, de Valparaíso y Viña del Mar, estuvieron muchos meses en cuarentena y por eso nos parece importante que en estas comunas, las personas entiendan que estas mayores libertades implican mayores responsabilidades, y la implementación de estas medidas de autocuidado son fundamentales para poder seguir avanzando. En general, uno ve que las personas toman las medidas en la calle, en su trabajo o en la locomoción, las personas andan con mascarilla, hay un distanciamiento físico, pero cuando llegamos a la casa se nos olvida. Es ahí donde tenemos que fortalecer, diciendo que en la casa todavía tienen que seguir sacándose la ropa, los zapatos, lavarse las manos, la cara, botar la mascarilla en un basurero, si es desechable, lavarla si es retornable. Evitar abrazarse y estar muy cerca de la familia, siempre preferir estar afuera que adentro, porque los lugares cerrados son más peligrosos, y lo otro importante es escuchar, porque las cuadrillas sanitarias no son fiscalizadores, sino educadores. Muchas veces se acercan a las personas, y piensan que las van a fiscalizar, se arreglan la mascarilla, y la verdad es que no. Nosotros queremos educarlos, saber cuáles son sus dudas, sus inquietudes, cómo podemos ayudar a que las personas en sus casas cambien esta forma de vivir y tengan una rutina distinta, pues la única vacuna que tenemos hoy es el autocuidado.
- ¿Cómo se evalúa este paso a transición que tuvimos hace un tiempo en Viña y Valparaíso? ¿Qué posibilidades hay de que puedan pasar a fase 3? ¿Habrá anuncios pronto?
- Nosotros vemos que la región en general, y particularmente las comunas de Viña y Valparaíso, que estuvieron tanto tiempo en cuarentena, han evolucionado positivamente. Todos los indicadores han mejorado, incidencia, número de casos, la positividad, también la trazabilidad, que es un determinante fundamental para poder seguir avanzando. Las comunas ya llevan dos semanas en Transición y vemos en la calle, ahora estoy en Valparaíso y voy a Viña, y lo que he conversado con el seremi de Salud es que las personas respeten las medidas sanitarias. Por lo tanto, esperamos que sigan así y por eso las cuadrillas sanitarias cumplen un rol tan importante.
- ¿Qué falta para pasar de fase? ¿Se está analizando pasarlas a Preparación la próxima semana? ¿O se va a esperar el impacto del plebiscito?
- Nosotros el día de mañana evaluamos en la comisión covid, que tenemos todos los jueves con el Presidente de la República y los otros ministros y también con expertos, la situación de cada una de las comunas y ahí vamos a evaluar la situación de la Región de Valparaíso.
- ¿Hay algo en lo que se esté fallando?
- Una de las cosas fundamentales a recalcar, y esto no es solo en la Región de Valparaíso, sino en todo el país, es que las personas consulten precozmente cuando tienen síntomas. Hoy todavía un porcentaje importante de las personas consulta tarde, es decir, más allá de las 48 horas de iniciados los síntomas. Porque cuando van al doctor y éste les pregunta cuándo comenzó con síntomas, muchas veces dicen 'hace dos días'. Queremos que apenas las personas empiecen con tos, fiebre, falta del olfato, con compromiso del estado general, con dolor de cabeza, consulten inmediatamente, ojalá el mismo día, porque en la medida que la consulta es precoz, toda la cadena de trazabilidad comienza antes: se toma el examen antes, se puede identificar sus contactos estrechos antes, y eso hace que el número de casos comience a disminuir. Eso es un factor que todavía, no solo en la Región de Valparaíso, sino en todas las regiones del país, tenemos que mejorar.
- Concretamente: ¿Están las condiciones para pasar a fase 3 en Viña y/o Valparaíso?
- Prefiero esperar a mañana, que vamos a evaluar la situación particular de la región.
- ¿Puede ser que ocurra un anuncio en una ciudad? ¿O se va a seguir la lógica de avanzar juntas?
- En general, tenemos que evaluar la situación de ambas comunas y ver cómo va avanzando una con otra. Lo que hemos hecho es que preferimos que los avances sean por bloque de comunas, y no comunas individuales, sobre todo cuando hay mucha movilidad e interconexión entre una comuna y otra.
- El comercio está desesperado en estas comunas, ven cómo sus vecinas sí pueden abrir y mantener sus negocios, y ellos no. ¿Qué les puede decir si esta semana no ocurre ese anuncio que tanto esperan?
- La situación ha sido durísima para muchas personas en la pandemia. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que la situación sanitaria, particularmente de ambas comunas, mejore. Yo diría que hay que darles esperanza, han avanzado muy bien en las últimas semanas, en las últimas dos semanas, y eso es una muy buena noticia porque muchas veces cuando las comunas se abren, a veces se producen retrocesos, pero en este caso tanto Valparaíso como Viña han avanzado positivamente, así que hay una luz de esperanza que esperamos pronto poder avanzar, para que las personas tengan la posibilidad de trabajar y, sobre todo estas comunas donde en general les ha tocado vivir una situación tan compleja.
"Todos los indicadores han mejorado, incidencia, número de casos, la positividad, también la trazabilidad, que es un determinante fundamental para poder seguir avanzando".
"Mañana evaluamos en la comisión covid, que tenemos los jueves con el Presidente, los otros ministros y expertos, la situación de cada una de las comunas y ahí vamos a evaluar la situación de la Región de Valparaíso".
"