Sharp quiere declarar a campamentos como zona de catástrofe
VALPARAÍSO. Alcalde busca hacer petición al Presidente para más recursos, pero ediles dicen que idea no se sustenta.
Ayer, en Concejo Municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó a los ediles la idea de pedir al Presidente Sebastián Piñera declarar zona de catástrofe a la comuna, debido a la proliferación de tomas y campamentos y las pérdidas económicas que ha sufrido la ciudad por la pandemia, y la falta de habitabilidad que existe en la ciudad.
"Vamos a solicitarle al Presidente Piñera la necesidad de decretar zona de catástrofe de los campamentos de Valparaíso, esta es una forma de anteponernos ante cualquier emergencia que se pueda suscitar dentro de los próximos meses con la idea de priorizar recursos, funcionarios y profesionales", aseveró el jefe comunal.
Además, Sharp destacó que se busca suplir "excepciones urbanísticas para, en primer lugar, reducir la posibilidad de eventos catastróficos como incendios. En segundo lugar, integrar debidamente a los campamentos de Valparaíso a la ciudad. Ello implica el acceso a servicios básicos, a modelos de desarrollo apropiados y a viviendas dignas en la medida de las necesidades y deseos de los habitantes de Valparaíso".
Explicación y reparos
Para sustentar la idea alcaldicia se presentó una propuesta en donde se estableció que ha existido un alza en los campamentos y es necesario resolver la problemática. En la presentación se evidenció, según catastro del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que en el 2019 había un total de 65 campamentos, número mayor al detectado el 2011, cuando se registraban 57, situación que no ha tenido variación respecto al año pasado donde, según catastro municipal, hasta octubre del 2020, se registraron 76 campamentos y más de 40 tomas.
Las emergencias, explicó el municipio, en los incendios del 2014, 2019 y 2020 dejaron un total de 629 hogares siniestrados en campamentos. A esta situación se suma el suministro de agua potable a 16 campamentos que no tienen acceso a este bien elemental.
Los antecedentes fueron recogidos por los ediles que criticaron la situación porque, principalmente, según ellos, no se sustenta al no existir proyectos definidos en los territorios. Uno de los ediles más críticos fue el concejal Daniel Morales (MVC), quien postuló que "este anuncio se puede asimilar al llamado desesperado, sorpresivo y unilateral que el alcalde hace a los grandes empresarios, solo que esta vez es hacia el Estado y esto es grave porque, en vez de ocupar herramientas vigentes disponibles en la ley, tendientes a repoblar las zonas históricas centrales, hoy despobladas, empobrecidas y muy deterioradas, opta por generar expectativas en quienes tienen un problema real de acceso a la vivienda, para luego poder endosar su responsabilidad en otros".
Morales recalcó que "para regularizar los campamentos se requiere que estos estén urbanizados, es decir, con todos los servicios. (...) Y para que esto suceda, estaríamos hablando de millones de dólares, mientras que al repoblar el centro, ese costo es cero". En ese contexto presentó una propuesta de utilizar sitios eriazos, de terrenos históricos, como los disponibles en Cordillera.
Iván Vuskovic (PC) dijo que "aquí el problema es que el Presidente no dé la declaratoria y ahí queda todo el planteamiento. Puede quedar todo en buenas intenciones y debe haber un equilibrio entre el trato a los campamentos y a las tomas respecto a la gente que hace todas las gestiones para optar a la vivienda. Ellos esperan hasta 5 y 8 años, hacen todo un esfuerzo y acá se debe compatibilizar".
Luis Soto recalcó que "es fundamental, si queremos llevar al Gobierno Central esta propuesta, tener claro cuáles son las carteras, los proyectos que están para poder para dar una alternativa de solución real para las familias. La cantidad de campamentos y tomas se contrapone a la oferta habitacional que, de alguna manera, en Valparaíso estamos al debe, pero no solamente tenemos que considerar los procesos de recuperación de vivienda, sino que también tenemos que pensar en un programa de mantención de las viviendas sociales".
Y agregó que "lamentablemente, esta administración se ha perdido tres años y medio de poder trabajar cohesionadamente con los distintos actores y poder llegar al gobierno en tiempo oportuno. Hoy están lanzando una batería de ideas cuando quedan 5 meses de su gestión. Para algunos concejales es una clara señal de desesperación".
"Esta es una forma de anteponernos de cualquier emergencia que se pueda suscitar".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Para regularizar los campamentos se requiere que estos estén urbanizados, es decir, con todos los servicios".
Daniel Morales, Concejal (MVC)
2020 Según catastro municipal, a octubre del año pasado había 76 campamentos y más de 40 tomas.