Acatando el olvidado Manual de Carreño
Por ley, la autoridad deberá compartir con los candidatos sus actividades públicas para "emparejar" oportunidades electorales. Así, el actual jefe comunal, Jorge Sharp, deberá invitar a sus posibles futuros contrincantes a acompañarlo en tribunas y escenarios en actos públicos tan propios de las campañas en que la autoridad titular sube las revoluciones de su trabajo con inauguraciones, primeras piedras, recorridos y promesas surtidas.
Parece ridícula la obligación legal de invitar. Se supone que las invitaciones tienen un sentido de compartir, de buenas maneras, acogiendo un consejo de convivencia social del viejo Manual de Carreño.
Pero para asegurar esta actitud de convivencia, bastante olvidada, el artículo 31 de la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios dispone que "las autoridades que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a todos los candidatos del respectivo territorio electoral".
En estos tiempos de votaciones es aplicable la norma y, en concreto, deberá cumplirse en los próximos días ante elección primaria en que Chile Vamos, el domingo 29 de noviembre, elegirá su candidato a alcalde de Valparaíso.
Así, el actual jefe comunal, Jorge Sharp, deberá invitar a sus posibles futuros contrincantes a compartir tribunas y escenarios en actos públicos tan propios de las campañas electorales en que la autoridad titular sube las revoluciones de su trabajo con inauguraciones, primeras piedras, recorridos y promesas surtidas.
Para los adversarios -nunca enemigos, fea palabra- esta presencia es fundamental, pues no solo se comparten escenarios y tribunas, sino que también micrófonos y cámaras y la oportunidad de hacer declaraciones y poner oído atento al a veces engañoso aplausómetro.
Como la ley es muy precisa, los candidatos deben ser invitados por escrito. No se estipula la calidad del papel o tarjeta de la misiva. Tampoco se habla de la anticipación, cuestión importante, pues una manera de eludir la norma es invitar a última hora, lo que sería mala educación de acuerdo a lo que consigna el mencionado Carreño.
Y no hay que olvidar que esta disposición puntual en relación la votación primaria de Chile Vamos también se deberá cumplir cuando vengan las campañas de las seis próximas elecciones que tendremos de aquí a 2022 en que se votará hasta por Presidente de la República y se definirá la aceptación del proyecto constitucional que se comenzará a formular en mayo del próximo año.
En fin, mucha votación y mucha invitación, a todos por igual, a los de aquí y a los de allá. Democracia R.S.V.P.
María de los Ángeles de la Paz, de Evópoli, postulante a la candidatura alcaldicia, futura invitada, espera "el mejor ambiente" en las actividades públicas. Leonardo Contreras (RN) confía mediante ese mecanismo "tomar las inquietudes de la comunidad". Carlos Bannen (UDI), concejal en ejercicio, es escéptico y no cree que el jefe comunal quiera invitados en sus recorridos.
Bueno, habrá que esperar el cumplimiento de la ley y el ánimo democrático de compartir que demuestre el actual titular de la "alcaldía ciudadana".