Marejadas, el tema que azota a los puertos chilenos
Rodrigo Ogalde
Los análisis señalan que estos eventos seguirán en aumento y con mayor intensidad en la zona central, por factores como el Fenómeno del Niño y el Cambio Climático.
Los puertos deben tomar medidas para enfrentar las marejadas.
"(Eventos de marejadas) serán más frecuentes e intensos sobre la zona central de Chile, lo que seguramente aumentará los daños a la infraestructura costera". Luis Vidal Directemar
El jefe del Departamento de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Luis Vidal, junto al comandante Gonzalo Codina, son los autores del artículo "Las marejadas llegaron para quedarse", que publicó la Armada en su sitio web.
Dicho informe detalla cómo los fenómenos meteorológicos y oceanográficos extremos han aumentado en cantidad en los últimos años, generando así el incremento de eventos de marejadas, que finalmente limitan las operaciones de recalada, permanencia y zarpe de naves en los puertos nacionales desde la región de Arica y Parinacota a Los Ríos.
En entrevista con Nuestro Mar, Vidal explicó que factores como el Fenómeno del Niño y el Cambio Climático han repercutido que en Chile "tengamos en las costas una realidad bastante adversa, especialmente con el tema de las marejadas". El profesional, meteorólogo y ex jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, destacó que los estudios del ingeniero civil oceánico Rodrigo Campos señalan que desde 1823 a 2015 hubo 201 eventos de marejadas en Chile, los que provocaron daños en las costas.
Vidal detalló que las principales bahías y puertos del Litoral Central se caracterizan por una morfología con forma de semiherradura, que los protege de los vientos y del oleaje de dirección Surweste. Sin embargo, recalcó que la excepción a esto es el puerto de San Antonio, que por su orientación geográfica abierta al Surweste, Weste y Norweste está más expuesto a las condiciones de viento y mar durante todo el año.
En ese contexto, relevó que los estudios de expertos coinciden en que la altura de la ola seguirá subiendo, el oleaje se irá hacia el sur y los eventos extremos de marejadas "serán más frecuentes e intensos sobre la zona central de Chile, lo que seguramente aumentará los daños a la infraestructura costera".
Sobre la situación del puerto de San Antonio, el representante de Directemar afirmó que en este caso sus condiciones morfológicas lo hacen más vulnerables a las marejadas, incluso cuando estas son provocadas por el llamado "surazo", o en invierno, cuando los sistemas frontales generan mar de fondo dirección Norweste. "Eso hace que futuros proyectos que puedan hacer, como una ampliación del puerto o un puerto nuevo, consideren que la condición de la marejada va a estar presente y van a ser más recurrentes y más intensas", sostuvo.
Con todo, Luis Vidal aseguró que el diseño del rompeolas del denominado Puerto Exterior de San Antonio parece ir en la línea de "proteger" al terminal del mar de fondo en dirección Sur/Surweste.
ADENDA PARA S. ANTONIO
Ante la solicitud hecha por Puerto San Antonio, la Directemar cambió la forma en que se determina la continuidad de las operaciones del terminal bajo ciertas condiciones.
Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, dijo a Nuestro Mar que "Directemar aprobó nuestra adenda que buscaba aumentar los parámetros de operación para ejecutar maniobras de ingreso y salida de naves, actualizando los parámetros de acuerdo a las herramientas técnicas disponibles y que también toma en cuenta las medidas de seguridad necesarias. Con un monitoreo operacional constante, utilizando la tecnología disponible y en coordinación con la autoridad marítima, con esta adenda el puerto permanecerá abierto. Mencionar además que la información oficial sobre la altura de la ola, temperatura y viento están disponibles diariamente en la web de Puerto San Antonio".
ESTABLE
Sobre el tema de las marejadas, el gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), Oliver Weinreich, explicó a Nuestro Mar que "las condiciones resguardadas de la bahía de Valparaíso, que la protegen de condiciones climáticas adversas, hacen del puerto de Valparaíso una locación ideal para mantener una operación marítima estable y competitiva, permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes y a la cadena de abastecimiento del país una operación prácticamente ininterrumpida".
LSA