Wanderers y Everton palpitan el debut en inicio del torneo femenino
FÚTBOL. Mañana salen a la cancha porteñas y viñamarinas, en el arranque del campeonato nacional. Caturras jugarán en Puerto Montt y las oro y cielo reciben a Audax, en Sausalito.
Con la convicción de empezar con el pie derecho el campeonato nacional de fútbol femenino de Primera División, están los planteles de Santiago Wanderers y Everton tras un largo periodo de inactividad a causa de la pandemia.
Ambas escuadras comparten el Grupo B de la competencia junto a Puerto Montt, Temuco, Audax Italiano, Deportes Iquique y Palestino. Porteñas y viñamarinas harán su debut mañana frente a Puerto Montt y Audax Italiano, respectivamente.
Las primeras en salir a la cancha serán las caturras que a las 10:00 horas visitarán al conjunto sureño en la capital de la Región de Los Lagos. "Estamos ansiosas, pero confiadas por el trabajo que hemos venido realizando en los entrenamientos, poniéndonos en todas las situaciones que se pudieran generar en el partido" comentó la delantera caturra, Romina Cuesta, quien reconoce la complejidad de la serie que comparten con las oro y cielo.
"Es un grupo bastante complicado con adversarios muy buenos, pero nos hemos preparado bien estas últimas semanas y pienso que las diferencias físicas se han visto disminuidas por la cuarentena. Por nuestra parte, hemos podido trabajar más en la parte física que era donde por allí teníamos falencias en relación al resto de los equipos", agregó la jugadora del Decano, que en la previa ve una paridad entre todos los equipos. "Contamos con un muy buen plantel, así que confío en que vamos a obtener un buen resultado en este torneo de transición".
En cuanto al regreso a las prácticas remarcó que se ha trabajado en forma gradual para evitar que se produzcan lesiones musculares, lo que es un riesgo luego de una pausa tan prolongada como la que provocó la emergencia sanitaria. Sin embargo, reconoce que a la hora de jugar un duelo por los puntos será distinto.
"En el partido tenemos que dar el cien por ciento o más y bueno si se da una lesión habrá que verlo en el momento, pero confío en la buena preparación que hemos tenido".
Sobre la posibilidad de ser locales en el estadio Elías Figueroa Brander señaló que pese a que se entrena en césped sintético, "es genial poder jugar en Playa Ancha y me parece bien que se den las mismas condiciones para los equipos femenino y masculino".
En sausalito
En tanto, equipo femenino de Everton tendrá la posibilidad de jugar en Sausalito mañana, desde las 16 horas, frente al Audax y también espera comenzar su ruta con una victoria.
"La idea es partir con el pie derecho que es para lo que nos hemos preparado y más aún si jugamos de local (...) Estamos súper expectantes y ansiosas, y con la energía acumulada de todos estos meses sin poder jugar, aunque ya hace poco más de un mes que estamos entrenando. Nos hemos preparado muy bien y junto a eso ha sido exitoso también el tema de los protocolos sanitarios", subrayó la volante oro y cielo, Nicole Mariñelarena.
"Queremos marcar la diferencia, hacernos fuertes de local, estamos con muchas ganas porque además vemos un apoyo mayor que en años anteriores", remarcó la jugadora que también valora la posibilidad de jugar en Sausalito.
"El poder jugar allí creo que es algo que debió estar instaurado hace rato en el fútbol femenino. Si es que nuestro objetivo en un futuro cercano es emparejar la cancha, creo que el tema del estadio es un paso que debimos haber dado hace tiempo, pero eso no quita que el poder hacerlo ahora se valore, y agradecemos las gestiones que se hicieron para eso por parte de la seremi del deporte y del club", dijo la jugadora oro y cielo.
El grupo se abre hoy con los duelos Temuco-Palestino, desde las 11.00 horas; e Iquique ante Santiago Morning, a partir de las 11.30 horas.
"Estamos ansiosas, pero a la vez confiadas por el trabajo que hemos venido realizando".
Romina Cuesta, Jugadora de SW
"La idea es partir con el pie derecho que es para lo que nos preparamos y más aún si jugamos de local".
Nicole Mariñelarena, Jugadora de Everton
Seremi encabezó las gestiones
La seremi del Deporte, Ruth Olivera, lideró las gestiones para que los planteles femeninos de Wanderers y Everton pudieran jugar de local en el estadio Elías Figueroa y Sausalito , respectivamente, siendo ahora los clubes los que determinen si utilizan los principales recintos de la región para tal efecto. "Es una gran noticia que se inicie la competencia femenina de fútbol y que ambos equipos puedan ocupar los principales estadios de ambas ciudades", dijo la autoridad.