Desempleo regional llegó a una tasa de 14,4% en el último trimestre y es el más alto del país
ECONOMÍA. Se mantiene la tendencia a la baja en la ocupación en comercio, gastronomía y construcción. Autoridades, especialistas y gremios cifran sus expectativas en el avance de Valparaíso y Viña del Mar en el plan Paso a Paso.
El índice de desempleo regional sigue al alza, llegando incluso a situarse en el primer lugar dentro de las 16 regiones del país, ratificando los efectos de la pandemia en la economía de la zona.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil julio, agosto y septiembre la cifra llegó a un 14,4%, subiendo 0,4 puntos porcentuales en comparación con el período anterior, y 7,3 puntos si se le compara con el mismo período del año 2019 (7,1%).
La región superó por pocas décimas a Coquimbo (14,2%), Los Ríos (14,1%) y Santiago (13,2%), en este trimestre móvil. En tanto, en el trimestre anterior, Valparaíso estaba en el cuarto lugar (14%), superada por Los Ríos (15,9%), Coquimbo (15,8%) y Tarapacá (15,5%).
El total de ocupados retrocedió un 23,9% en los últimos doce meses, equivalentes a 214.164 personas fuera de la fuerza laboral. En la caída del total de personas ocupadas en la región, tuvo particular incidencia el Comercio (-32,9%), Alojamiento y Servicios de Comida (-61%) y Construcción (-35,8%). Al igual que en el trimestre móvil anterior, la industria manufacturera fue el rubro que anotó un alza, subiendo su ocupación en un 17,8%.
Al revisar por categorías ocupacionales, hubo caída en los asalariados formales (-15,4%), trabajadores por cuenta propia (-32,2%) y asalariados informales (-37,1%).
La ocupación informal cayó un 39,6% en los últimos doce meses, 99.032 personas menos; cifra en la que incidieron mujeres (-48,6%) y hombres (-30,9%). La tasa de ocupación informal llegó al 22,2%.
"signos de reactivación"
Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, dijo en su visita a Viña del Mar (ver página 2), que la región necesita levantarse, más aún con los indicadores de desempleo dados a conocer.
"La medición del INE tomó los meses de julio, agosto y septiembre, meses que fueron bastante duros para la Región de Valparaíso con cuarentenas bastante prolongadas; y por lo tanto esperamos que a medida que se reactive y se recupere el tema sanitario, también se irá reactivando y recuperando la economía y el empleo", estimó.
En ese sentido, Arab aseguró que "en las tres primeras semanas de subsidio al empleo, en la Región de Valparaíso tenemos a más de 6.200 trabajadores postulados", llamando a los empleadores a utilizar las herramientas dispuestas por el Gobierno para proteger puestos de trabajo.
Por su parte, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, manifestó que "si bien hoy día no tenemos comunas en cuarentena, grandes ciudades como Valparaíso y Viña del Mar avanzaron hace pocas semanas a fase 2, por lo que esperamos que los primeros signos de reactivación que hemos visto en los últimos días tengan un impacto positivo en los próximos boletines estadísticos cuando éstos consideren al mes de octubre".
Responsabilidad
Para Jonathan Hermosilla, académico de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), las cifras de cesantía en la zona siguen preocupando.
"Es la tercera región que generó el mayor aumento ahora, tenemos a otras dos regiones por sobre Valparaíso, pero indudablemente el impacto es mucho más fuerte porque Valparaíso tiene a tres de los sectores que más han sido afectados por el estallido social, primero, y luego por la pandemia, que lo agravó enormemente", dijo en referencia al comercio, el turismo y la gastronomía.
En ese sentido, el docente puso énfasis en los consabidos efectos del covid-19 en la actividad económica regional y, por ende, en el incremento de las tasas de desempleo.
"El 14,4% está más alto que otras regiones, incluso está por sobre la Región Metropolitana que anotó un pequeño descenso", comentó Hermosilla, añadiendo que "aunque las cifras no son alentadoras, creo que de aquí a diciembre se van a mantener o quizás podría subir algún punto porcentual, pero creo que en la medida que vayamos siendo más responsables en la región y pasemos de la fase 2 a la fase 3, de a poquito, paulatinamente, va a ir mejorando esto", dijo, pero sin descuidar un eventual escenario de rebrotes en la zona.
Proyectan dinamismo
Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), consideró que si bien hay indicadores de cierto dinamismo en la economía, éstos no se reflejan en las cifras de empleo del último trimestre móvil.
"Se evidencian los peores números que el mercado laboral de la región haya experimentado desde que se mide este índice, tanto en número de puestos laborales perdidos e impacto en aquellos sectores que generan el mayor número de empleo en la región, como lo es Comercio, Turismo (considerando toda su cadena de valor) y Construcción", comentó la ejecutiva.
Pastenes estimó que "el nivel de cesantes, que alcanza a unas 106 mil personas en la región, casi duplica el número de cesantes que existía hace 2 años atrás", pero cifra sus expectativas en los avances de las comunas en el plan Paso a Paso.
"Bajo este escenario, esperamos que el avance que ha tenido la región en algunas comunas que ya se encuentran en etapas de transición, influya positivamente en el último cuarto del año en el mercado laboral, generando mayor dinamismo en la economía con la reapertura de locales comerciales y, de este modo, un aumento en los niveles de consumo y de demanda de personal", planteó.
Ricardo Guerra, presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), agregó que "fuimos testigos del deterioro generalizado de los distintos sectores económicos, lo que derivó en una mayor cantidad de trabajadores despedidos, y un aumento en la cantidad de trabajadores acogidos a la suspensión laboral, los cuales ya suman más de 50.000, y representan cerca de un 7% de la fuerza laboral de la región".
El dirigente comparte las expectativas de Pastenes. "Esperamos que el levantamiento de la cuarentena permita reactivar la economía, y a su vez recuperar los puestos laborales perdidos, claro está que para que esto suceda, se necesita que todos los ciudadanos nos enfoquemos en respetar las indicaciones del autocuidado frente a la pandemia", finalizó Guerra.
"Es la tercera región que generó el mayor aumento ahora, tenemos a otras dos regiones por sobre Valparaíso, pero indudablemente el impacto es mucho más fuerte".
Jonathan Hermosilla, Académico PUCV
"Esperamos que los primeros signos de reactivación que hemos visto en los últimos días tengan un impacto positivo en los próximos boletines estadísticos".
Alejandro Garrido, Seremi de Economía
7,3 puntos porcentuales subió la tasa de desempleo regional en los últimos doce meses, según el INE.