Jefes comunales proponen
REGIÓN. Alcaldes de ciudades que estuvieron en cuarentena y expertos abordan reciente informe trimestral del INE.
Las preocupantes cifras de desempleo que entregó el INE respecto del último trimestre muestran a Valparaíso como la región con la tasa más alta del país, con un 14,4%, al tiempo que es la única en la que sigue aumentando la cesantía. La cuarentena en diversas ciudades pudo haber sido un factor desencadenante de la dramática situación, por lo que alcaldes de esas comunas proponen algunas medidas para reactivar la inversión y las actividades económicas más afectadas, como el turismo y el rubro gastronómico.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que hay que acelerar inversiones públicas que puedan generar puestos de trabajo y mejor calidad de vida. "El proyecto de Parque Barón, las inversiones viales en diferentes sectores de la ciudad, el financiamiento de una serie de proyectos a diferentes escalas, que por ejemplo, nosotros proponemos en el Pladeco, y una mirada estratégica en todo lo que tiene que ver con los proyectos portuarios o el muelle exclusivo van a permitir generar desarrollo y puestos de trabajo donde la reactivación debe ser vista como un proceso de largo alcance, donde el Estado debe cumplir un rol protagónico para que se inicie lo antes posible", dijo.
Acompañar y proteger
Asimismo, Sharp sostuvo que "ingresando a fase 3 debemos acompañar al comercio, a sectores gastronómicos, turísticos y bohemios a que la reapertura sea con la mayor seguridad sanitaria posible. El Estado, por cierto el municipio, debe estar al lado de estos sectores de la economía local".
En esa línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que "es primordial, en una ciudad de servicios como la nuestra, activar con toda su potencia pero resguardando las condiciones sanitarias, a todo el comercio, sin distinción alguna, los siete días de la semana y, por cierto, desplegar toda la oferta de servicios turísticos, los cuales se encuentran paralizados hasta hoy".
La jefa comunal recordó que "por eso hice ver a las autoridades de Gobierno la urgente necesidad de que Viña del Mar avance a la fase 3 y nos preparemos para activar la economía local en el verano. Si no tomamos estas medidas, la pérdida de empleo va a ser una catástrofe social. Si no vuelven a funcionar los principales sectores de nuestra economía local que generan miles de empleos, como la construcción, el turismo y el comercio, no podemos esperar cifras positivas en esta materia y, por tanto, espero que en los próximos días, Viña dé un paso significativo para que sus actividades productivas se normalicen".
Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, "estos son los efectos de dos factores: el estallido social y la pandemia, en una región que, indudablemente, tiene empleos estacionales donde principalmente están radicados los rubros del comercio y el turismo, que son dos de los sectores más impactados".
En cuanto a soluciones, Vera estima que "primero tiene que haber un grado de claridad por parte de las autoridades de Gobierno para dar tranquilidad y seguridad de inversión en estos dos sectores de alta empleabilidad, porque si yo quiero invertir tengo que tener algún grado de seguridad de que esa inversión me va a generar alguna renta. En segundo lugar, la seguridad pública, de tal manera de reducir en gran medida los hechos delictuales que por efecto, justamente, del desempleo han aumentado. Y tercero, un apoyo directo en recursos frescos".
A su juicio, "esos tres elementos podrían contribuir a lograr que estos dos sectores de alta empleabilidad empiecen a retomar su ritmo, y eso puede producir una reducción en el porcentaje de cesantía que hoy muestra la región".
Otra ciudad que estuvo en cuarentena es San Felipe, cuyo alcalde, Christian Beals, sostuvo que "como municipio estamos estimulando mucho el área de turismo, donde creo que está el futuro de nuestro valle, pues tenemos encantos naturales, áreas vitivinícolas, el primer pueblo de Chile donde llega la independencia, que es Putaendo, y muchas cosas más, pero eso no se ha explorado, y creo que la tendencia natural va para ese sector".
En el Valle del Aconcagua también estuvo en cuarentena la ciudad de Los Andes, y su alcalde, Manuel Rivera, indicó que "en los próximos días se comienza a construir el proyecto inmobiliario más grande, Brisas de Los Andes, ( 600 viviendas), estamos agilizando la licitación del Complejo Elige Vivir Sano, y tenemos aprobado el gran proyecto de la nueva prefectura de la PDI".
Apurar la inversión
Agregó que "por otro lado, sabemos que es el Gobierno el que debe garantizar más generación de puestos de trabajo; por eso en los próximos días exigiremos a División Andina de Codelco que cuando se reinicien las obras de DLN, el 90 % de la contratación sea local. Llegó el momento de exigir. Además, le pediremos al Gobierno la expansión del Puerto Terrestre, que garantiza mil empleos, gestiones que deben hacerse con el Servicio Nacional de Aduana".
En tanto, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, señaló que "hace un par de meses venimos trabajando con los gremios locales para poder reactivar la economía comunal. En este sentido, como municipio entregamos un beneficio social de 5 mil gift cards que fueron asociadas al comercio local, para apoyar la economía circular, y ahora, por primera vez, vamos a cerrar una de nuestras calles principales, ubicada en el centro de la ciudad, para que restaurantes y bares puedan abrir los fines de semana y sacar sus mesas y sillas para poder hacer un boulevard que también sea un aporte a la economía calerana".
fórmulas para disminuir la elevada tasa de desempleo
"Hay que acelerar inversiones públicas que puedan generar puestos de trabajo y mejor calidad de vida".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"El Gobierno tiene que dar tranquilidad y seguridad de inversión en el comercio y el turismo".
Omar Vera, Alcalde de San Antonio
"