Detectan posible "tráfico de influencias" en municipio de Viña
INVESTIGACIÓN. Depto de Auditoría ofició por pagos de salones y almuerzos para evento "Ciudad de Dios" y otros gastos excesivos. Diputado Celis llevará caso a la Contraloría.
Sospechas de "tráfico de influencias" o "presiones inadecuadas" detectó el Departamento de Auditoría de la Municipalidad de Viña del Mar en la contratación de salones del Hotel O'Higgins para la realización de actividades del evento denominado "Ciudad de Dios" durante el año pasado, además de otras situaciones que pide resolver a la administración, respecto a gastos excesivos en almuerzos, coctelería y refrescos a medios de prensa del Festival de Viña del Mar, y en la Cuenta Pública 2018, entre otras fechas.
Las conclusiones mencionadas son parte del oficio N° IE (Investigación Especial) 06, de febrero de este año, que analizó los eventos realizados, los egresos financieros municipales, información contable, precio y uso de salones del hotel entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2019.
Fue despachado al diputado Andrés Celis (RN) el 13 de marzo, pues tanto él como la concejala Laura Giannici denunciaron "eventuales irregularidades en el uso de recursos municipales para financiar las actividades desarrolladas en el municipio por una agrupación religiosa y el conferencista señor Marcos Brunet", según dice el mismo informe, pero de acuerdo a lo manifestado por el equipo del parlamentario, el documento recién fue recibido este jueves.
"Almuerzos gratis"
En éste, se detalla que se consultó al hotel sobre el arriendo de los salones para el evento religioso "Ciudad de Dios", a lo cual "la hotelera confirmó haber arrendado algunos salones a la agrupación, a nombre de la sra. María Carolina Inostroza (...) por un valor de $1.415.761 con domicilio en Arlegui 615, piso 3, de Viña del Mar, según copia de factura N°10088, de 31 de agosto de 2019".
Después dice que "el valor cobrado no se condice con aquellos establecidos en el punto 1 de este informe (los valores de cada salón). En efecto, conforme a fotografía de anexo 2 en agosto se ocuparon 4 salones; uno el día 6 y tres el día 27, para almuerzo, altar, reunión y almuerzo y cena, respectivamente. Si sólo en arriendo de salones, según tabla de precios, el valor alcanza a $1.305.000 (sin contar la sala 200 sin valor indicado), los almuerzos le salieron gratis a la agrupación".
El informe también menciona que Inostroza es funcionaria contratada a honorarios en el municipio y "del círculo íntimo de la jefa de gabinete de la alcaldesa e integrante del movimiento religioso", y señala que la factura mencionada tiene domicilio en el edificio consistorial.
"Estas situaciones permiten establecer, al menos, una sospecha de haberse producido tráfico de influencias o presiones inadecuadas de parte de la señora Inostroza, o de otra persona, en la contratación de dichos eventos", se lee.
Por todo, el Departamento de Auditoría municipal señaló que "es necesario iniciar el correspondiente proceso administrativo a fin de establecer las responsabilidades pertinentes, aun cuando aparece en primera línea una persona con contrato de honorarios".
Almuerzo del festival
Junto a esto, también el documento precisa que un almuerzo y recepción a medios de comunicación en febrero de 2019, en el marco del Festival de Viña, por $1.080.000 "no es un gasto que deba solventar el municipio", pues "corresponde a las actividades de promoción y otras de externalización del Festival de la Canción a cargo del adjudicatario. Luego debe ser reembolsado por éste".
Asimismo, detecta que el evento realizado para la Cuenta Pública 2018 tiene un "gasto muy excesivo, especialmente el que dice relación con cócteles y refrigerios, considerando las condiciones financieras por las que atraviesa el municipio, situación que la administración superior deberá aclarar", mientras que también se cuestiona el evento Lanzamiento de los Fondos Concursables 2019 por "gastos excesivos" similares a los mencionados en el caso anterior.
"Recurriré a Contraloría"
El diputado Celis anuncia medidas para seguir investigando en profundidad lo ocurrido. "Recurriré a la Contraloría Regional de Valparaíso porque corresponde que la Municipalidad de Viña del Mar dé explicaciones por el informe que recibí de su Departamento de Auditoría que concluyó que si bien el evento Ciudad de Dios fue contratado por una persona natural, se trata de alguien muy cercano a la alcaldesa, que trabaja a honorarios en la Municipalidad y habría, eventualmente, ejercido influencias para lograr costos más bajos de las tarifas del Hotel para el culto religioso, lo que sin duda resulta alarmante, y se agrava al tratarse de un recinto que pertenece al municipio".
A esto, añade que "es preocupante cuando la Ciudad Jardín se encuentra en una delicada situación financiera. El Departamento de Auditoría propone iniciar un procedimiento disciplinario, sin embargo, la persona involucrada y quien ejerce como Jefa de gabinete de la alcaldesa Reginato está contratada a honorarios, por lo que aquella gestión resultaría improcedente".
Por lo anterior, manifiesta que también ofició "al jefe de esa repartición, a fin de que inicie una auditoría a las contrataciones realizadas al Hotel O'Higgins por parte de la Municipalidad, pues fueron detectadas otras anomalías. Espero que los antecedentes tengan mérito suficiente para que sea la propia Contraloría la que investigue o, en su caso, audite, para dar transparencia y credibilidad al resultado, pues de comprobarse lo denunciado, estaríamos hablando de la esfera de poder de la Municipalidad de Viña del Mar".
Por su parte, la Municipalidad de Viña del Mar fue consultada respecto a este tema, pero decidió no dar respuesta a las consultas de este Diario.
"Estas situaciones permiten establecer sospecha de tráfico de influencias o presiones inadecuadas".
Extracto de Oficio N° IC 06 del Depto. de Auditoría Municipal
"Recurriré a la Contraloría Regional de Valparaíso porque corresponde que la Municipalidad de Viña del Mar dé explicaciones".
Andrés Celis, Diputado RN