"El tren rápido entre Santiago y Valparaíso es una necesidad"
INVERSIÓN. Gerente del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, considera clave su materialización y plantea, también, que Merval debe extender su servicio a Concón.
Para Carlos Cruz, gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), no hay duda que el momento por el que atraviesa el país es complejo, con un crecimiento estancado y tasas de desempleo que preocupan.
No obstante, precisa que bajo estas circunstancias también se generan oportunidades y "el rol del Estado, y particularmente del Gobierno en este caso, es fundamental para la dinamización de la inversión pública y público-privada si es que se quiere salir rápido de esta situación crítica en condiciones relativamente aceptables", recalcando que "la inversión pública va a cobrar una especial relevancia para generar empleo, para resolver problemas puntuales que pueden estar entramándose a través de la carencia de infraestructura y para generar oportunidades".
Plan de movilidad 2050
En este sentido, valoró el ambicioso Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2050 que presentó el MOP a mediados de este año, subrayando que para la Región de Valparaíso se transforma en una herramienta de desarrollo que se debe aprovechar y concretar. A su juicio, es prioritario sacar adelante el mejoramiento de las rutas 78 y 68 (que considera la construcción de una tercera pista de carácter reversible), la extensión del servicio de Metro Valparaíso hacia Quillota y La Calera, el tren rápido Valparaíso-Santiago, la ampliación del Puerto Terrestre de Los Andes, el Puerto a Gran Escala en San Antonio y el Terminal 2 de Valparaíso, proyecto que, admite, enfrenta un complejo escenario.
Frente a ello, el exministro de Obras Públicas durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos manifiesta que "el riesgo asociado a la excesiva tramitación de los proyectos de inversión significa exponer a las ciudades a una suerte de paralización y, en consecuencia, limitar sus capacidad de crecimiento", agregando que "no podemos seguir esperando, no podemos seguir con esta tramitación excesiva para la aprobación de proyectos".
Para Cruz, la Ciudad Puerto tiene tres grandes líneas de desarrollo concentradas en las actividades portuaria, universitaria y turística, las cuales deberían "integrar un plan de desarrollo que permita darle a Valparaíso el potencial que requiere". Y en ese contexto, dijo, es clave el trabajo mancomunado entre las autoridades y la comunidad.
"función fundamental"
Consultado sobre cuáles son los principales obstáculos de la Región de Valparaíso para la implementación de grandes proyectos, sobre todo tomando en cuenta que la última gran obra pública que se inauguró a nivel local fue el Acceso Sur al puerto de Valparaíso en octubre de 2008, formuló una crítica a cómo se aborda el análisis de la rentabilidad social, factor que, a su juicio, "ha sido un argumento que se ha utilizado para dificultar la ejecución de inversiones. Y si ese es el problema, yo creo que lo que hay que hacer es cambiar los criterios de evaluación social. Lo que necesitamos acá es desarrollar proyectos, desarrollar inversiones".
Frente a esto, entregó su respaldo a la materialización del tren rápido Santiago-Valparaíso, proyecto precisamente cuestionado por su rentabilidad social. "El tren rápido entre Santiago y Valparaíso, a mi juicio, es una necesidad que potenciará ambas ciudades. Esa interrelación urbana requiere inversiones relevantes. Están los recursos para hacerlo y hay dos iniciativas privadas (TVS y el consorcio formado por Agunsa, FCC y Talgo)", remarcó.
Estas propuestas fueron presentadas ante el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y declaradas de interés público en mayo de 2019. Sobre su tramitación, a mediados de septiembre pasado el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó a este Diario que siguen en su fase de estudio.
Pero Carlos Cruz va más allá, emplazando a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a cumplir un rol orientado a "promover una fórmula de integración entre Valparaíso y Santiago a través del modo ferroviario" que, consigna, "cumple una función muy importante en la resiliencia de nuestros servicios de transporte. Creemos que Chile es un país muy expuesto no solo a desastres naturales, sino también a presiones sociales. En consecuencia, debemos tener la capacidad de desdoblar nuestras redes. En este sentido, el tren entre Santiago y Valparaíso cumple una función fundamental de integración física, pero también resiliente".
Por lo tanto, advierte que "si los mecanismos de evaluación social no recogen estos aspectos, es necesario cambiarlos. Y parte de las cosas que nosotros estamos proponiendo como Consejo de Políticas de Infraestructura es modernizar nuestros criterios de evaluación, de tal manera que podamos incorporar estos elementos, estos conceptos, para una mejor asignación de los recursos públicos; pero no puede ser que porque hay un indicador que señala que no son rentables los proyectos, los proyectos se paralizan".
Metro a concón
Incluso, a nivel del Gran Valparaíso, el gerente general del CPI ve factible la creación de nuevas líneas de Metro Valparaíso en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2050, apuntando que "yo no desecharía por nada del mundo la extensión de Merval a Concón. Creo que ahí también hay una gran iniciativa que permitiría darle una conectividad a esa intercomuna y transformarla en una urbe de gran potencial". La propuesta cobra relevancia si se toma en cuenta que en 2018 se desarrolló un estudio de perfil para evaluar una extensión del servicio a Reñaca y Concón.
"Yo creo que, efectivamente, es un momento en el cual las agencias públicas que tienen responsabilidad en inversiones de desarrollo, como es el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, debieran ver la forma de aprovechar todo su potencial para poder desarrollar estas iniciativas en estas circunstancias. Si no lo pueden hacer con recursos propios, porque no tienen suficiente capacidad de endeudamiento, porque no tienen la capacidad financiera para hacerlo, bueno, debieran buscar formas de asociación con el sector privado para desarrollarlos. Hay recursos privados disponibles para invertir", subrayó Carlos Cruz.
"Yo no desecharía por nada del mundo la extensión de Merval a Concón. Creo que ahí también hay una gran iniciativa que permitiría darle una conectividad a esa intercomuna".
Carlos Cruz, Gerente general del CPI
2 La firma TVS y el consorcio formado por Agunsa, FCC y Talgo presentaron sus proyectos de tren rápido al MOP.
US$ 50.000 millones de inversiones en vialidad, aeropuertos, ferrocarriles y puertos contempla el Plan de Movilidad 2050.