Recomendación del Minsal enredó visita a los cementerios
1 DE NOVIEMBRE. En la semana muchos fueron a recordar a sus familiares, pero recintos están cerrados desde marzo en Valparaíso.
Apesar de permanecer cerrados desde marzo de 2020, los cementerios N° 1, 2 y 3 de Valparaíso igualmente recibieron visitantes en los días previos al Día de Todos los Santos que se conmemora hoy domingo 1 de noviembre.
Tras el llamado del ministro de Salud, Enrique Paris a "visitar a los seres queridos, durante la semana para evitar la aglomeración del 1 de noviembre", muchos porteños y porteñas llegaron hasta el frontis de los camposantos para recordar a sus familiares fallecidos, no obstante, se encontraron con el cartel que informaba de la clausura del espacio a visitas.
"Que el ministro indicara que se podía visitar a los familiares antes de este fin de semana nos generó muchos problemas porque significó que muchas personas llegasen por esta confusión, aunque me imagino que se refería a los cementerios de Santiago", explicó Eduardo Riquelme, director de los cementerios.
Ante la duda, se les comunicó a los visitantes que los camposantos de la ciudad han permanecidos cerrados a las visitas desde el 6 de marzo, como medida preventiva contra el covid-19.
No obstante, el director adelantó que están elaborando un plan de apertura que está sujeto al avance a etapa 3 de Preparación, aunque expresó que "todavía no están las condiciones sanitarias".
Las reuniones y conversaciones que se van a llevar a cabo con los respectivos sindicatos de trabajadores de los tres cementerios de la Ciudad Puerto tendrán novedades para el miércoles o jueves de la semana entrante.
Santa Inés
En la misma línea que los recintos porteños, los de Viña del Mar funcionaron con sus puertas cerradas, solo atendiendo funerales con las medidas de seguridad e higiene establecidas por la autoridad sanitaria.
De hecho, en la mañana se registró una ceremonia en el cementerio Santa Inés, donde solo pudo entrar la carroza con un par de autos más, dado que el protocolo establece un máximo de 20 personas por funeral, y si es por un fallecido covid, el número de acompañantes se reduce a 15.
Cabe señalar que son solo algunos de los recintos los que están funcionando de lunes a viernes. Por ejemplo, el Parque Sendero de Valparaíso, Villa Alemana y San Antonio. No obstante, otros como Parque del Mar y de Playa Ancha permanecerán cerrados a la espera de un mejor contexto epidemiológico.
Balance
Pese a la confusión que generaron los dichos de la autoridad sanitaria en los días previos al 1 de noviembre, el jefe de la Defensa Nacional de la Región, contralmirante Yerko Marcic, evaluó la jornada del 31 de octubre como "tranquila, con nula concurrencia a los cementerios", por lo que envió las felicitaciones a las personas que se tomaron el cierre "de buena forma".
En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que "observamos que las personas entendieron el mensaje. Sin duda hay casos aislados donde algunas personas fueron igualmente, pero se tuvieron que devolver ya que estaba prohibida las visitas a los cementerios"
Cabe recordar que el cierre de los cementerios se extendió en todos los recintos de la región y del país, para este 31 de octubre y 1 noviembre.
"Que el ministro indicara que se podía visitar los cementeterios nos generó problemas".
Eduardo Riquelme, Director Cementerios de Valpo.