Llamados a la unidad se replican de cara a primarias
Terminado el plebiscito y mientras comienzan a buscar candidatos para la convención constitucional, partidos entran de lleno a definir sus cartas para las elecciones municipales y de gobernador regional. Algunos bastante avanzados, otros quieren retomar diálogos.
Una semana ha pasado ya desde el histórico plebiscito del 25 de octubre, donde por una mayoría abrumadora, poco más de siete millones y medio de ciudadanos, aprobó la realización de una nueva Constitución y que el órgano que la redacte sea una convención constitucional, con un 100% de integrantes elegidos en los comicios del próximo año.
Pero terminados los festejos o lamentaciones por el resultado, los partidos debieron retomar la atención hacia las primarias legales de alcalde y gobernador regional del próximo 29 de noviembre, cuyo plazo de campaña inició este viernes. En este ambiente, aunque mirando más lo que será la búsqueda de constituyentes para la elaboración de una nueva Carta Magna, se repitieron los llamados a la unidad en los distintos bloques, algo mucho más significativo para la oposición, que correrá con listas separadas al menos para las elecciones de fin de mes.
Al respecto, según recogió el portal de noticias Emol el pasado domingo, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, subrayó que el resultado "es un mensaje de cambio que exige enfrentar con decisión los abusos y construir un Chile para todos. Hoy gracias a la movilización ciudadana se ha podido correr la frontera de lo posible, pero la tarea recién comienza. No nos equivoquemos, el Rechazo hoy derrotado en las urnas luchará de forma unitaria para oponerse a los cambios que Chile demanda", ante lo cual remarcó que "debemos trabajar por la unidad de todos los progresistas para que los cambios que demandan los chilenos se conviertan en realidad".
En la misma nota, se consigna lo que declaró el presidente del PRO, Camilo Lagos, quien sostuvo que "hay un mandato en este resultado, un mandato por la unidad. Nuestro pueblo nos ha hablado y llamamos desde hoy desde aquí a todas las fuerzas a un gran acuerdo para enfrentar juntos la elección de convencionales".
En la otra vereda, el mismo sitio de noticias dio detalles el 26 de octubre de una reunión que tuvo Chile Vamos, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, donde manifestó que "tenemos que lograr muchas cosas en un periodo muy corto, porque los desafíos son gigantescos y no hay momento que perder y por tanto (debemos) agotar los esfuerzos para acordar dentro de Chile Vamos las propuestas que vamos a hacer en la convención constitucional, porque esa es la única forma que la voz de Chile Vamos sea escuchada y tenga efecto".
Ahora, cuando quedan cuatro semanas para las primarias, cabe preguntarse, ¿tendrán repercusiones estos llamados en los próximos comicios? ¿Tendrán algún efecto en la definición de nombres para los comicios locales?
Trabajo en conjunto y avanzado
En Chile Vamos hay consenso en que, sin perjuicio de situaciones puntuales que dificultaron la realización de primarias legales -como la demora en la definición de la UDI para nombrar al potencial sucesor de Virginia Reginato- o la no realización de este proceso para la elección de gobernador regional, existe unidad suficiente para encontrar un nombre común y llegar unidos al 11 de abril, más aun tomando en cuenta que la oposición, de momento, iría por listas separadas.
El senador y presidente regional de RN, Francisco Chahuán, asegura que en el pacto oficialista "estamos muy avanzados respecto del programa electoral que viene por delante. De hecho, ya tenemos acuerdo en más de 15 comunas de la región y tenemos primarias en cuatro (Concón, Panquehue, Santo Domingo y Valparaíso), donde están participando todos los partidos de la coalición. Eso nos permite señalar que ya tenemos resueltos más de la mitad de los municipios de la región, ya se está trabajando y esperamos que en los próximos días ese acuerdo se dé a conocer por parte de las directivas nacionales de los partidos, donde me ha tocado ser un actor importante en el despeje de las comunas para los partidos de nuestra coalición".
En tal sentido, el legislador por Valparaíso remarca que "el trabajo que se ha hecho por parte de nuestra coalición dice relación con una labor permanente, donde hemos estado completamente desplegados, en medio de un proceso de primarias, en cuatro comunas de la región y donde no me cabe la menor duda, vamos a tener un gran resultado, estamos hablando de Santo Domingo, Valparaíso, Panquehue y Concón".
Una visión similar es la que tiene el exseremi y presidente regional de Evópoli, Javier Puiggros, quien recoge de buena manera las palabras que tuvo el Mandatario el pasado lunes para la coalición: "Creo que el mensaje que dio el Presidente fue muy claro, un llamado a la unidad de Chile Vamos, incluso la posibilidad de hacer algo con el Partido Republicano. Pero es la oportunidad que tenemos como coalición de plantear el desafío electoral de abril de forma unida, tanto de municipales, gobernadores como los constituyentes. Si no enfrentamos esas elecciones de forma unida, con candidatos únicos, va a ser una oportunidad perdida. La oposición va a ir dividida, ya sea con dos o tres listas, por lo tanto, es la oportunidad ahora de tener un buen resultado electoral".
con las primarias legales a la vuelta de la esquina, los diferentes pactos políticos quieren aunar esfuerzos para definir las mejores opciones con miras a los comicios del 11 de abril.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercurio valpo.cl