(viene de la página anterior)
Puiggros subraya, además que "el objetivo de Chile Vamos es llegar a las primarias con toda esa discusión ya zanjada, es decir, lograr definir los mecanismos en Viña del Mar o la gobernación regional antes de las primarias y poder trabajar con candidatos únicos. Creo que ese es nuestro compromiso, nuestro desafío y para eso están trabajando todos los partidos en Santiago, y también en cada región para llegar a esos acuerdos. El llamado de unidad del Presidente tiene que hacernos ver que ese es el objetivo y el mejor camino para tener un buen resultado el 11 de abril".
En tanto, el concejal por Valparaíso y presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, valora que lo acordado entre los distintos partidos del bloque es "trabajar en unidad. Esto lo venimos haciendo hace mucho rato, incluso, tú ves que en la región se establecieron sólo cuatro primarias y eso demuestra que hay un ánimo de trabajar en conjunto. Fuimos los únicos que logramos acuerdos e inscribir primarias como coalición política. Eso te demuestra que Chile Vamos viene trabajando con un espíritu de unidad hace mucho rato".
El edil gremialista, quien irá a la primaria en Valparaíso, detalla que al cabo de este proceso "vamos a tener un resultado y el ganador de ellas será el candidato que apoye el bloque. Y claramente existe y se mantiene ese ánimo de trabajar en conjunto, y espero que los próximos candidatos que se vayan a confirmar a las alcaldías sean producto de un trabajo en conjunto entre todos los partidos del bloque, ya sea la UDI, RN, PRI o Evópoli".
Necesidad de primarias en oposición
De cara a los nuevos desafíos eleccionarios que vienen para el país, los partidos agrupados en Convergencia Progresista (PPD, PR y PS), se unieron a la DC, el PRO y el Partido Ciudadanos para formar un nuevo pacto, que lleva por nombre "Unidad Constituyente". Aunque ante el Servel no se registra ninguna primaria legal en términos municipales -debiendo buscar algún mecanismo para confirmar nombres-, sí la hay para el cargo de gobernador regional, donde aparecen el consejero regional Cristian Mella (DC) y el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (Ind.).
Respecto del desafío que viene por delante y haciendo una suerte de comparación con lo que fue la elección del domingo pasado, el presidente regional de la Falange, Álex Avsolomovich, asegura que "no se pueden comparar los resultados del plebiscito con aquellos que los partidos políticos pueden obtener en estas elecciones que son de competencia entre varios. En ese sentido, no creo que los partidos de Chile Vamos estén reducidos a un 20% de la población. Por eso, es necesario evitar las divisiones estériles de los partidos de oposición para poder tener buenos resultados en la elección de gobernadores y en la de alcaldes y concejales".
Por su parte, el timonel regional del PR, Marcelo Merino, asegura que "hemos planteado siempre la posibilidad de primarias, queremos que haya primarias convencionales, no sabemos si va a haber consenso respecto a eso en las otras fuerzas políticas y sociales, pero al menos los radicales estamos disponibles. Por otro lado, pensamos que para darle una señal de gobernabilidad al futuro de Chile y entregar contenido a la política, resulta fundamental e importante lograr la unidad de la oposición en la región y en todo el país".
En tanto, el diputado y presidente de regional del PPD, Rodrigo González, recalca que "estamos trabajando en línea con generar las máximas condiciones de unidad posible, tanto para la elección de constituyentes como los comicios primarios de gobernadores regionales y de alcaldes, sobre todo en algunas de las alcaldías más importantes. En Valparaíso se ha invitado a todos los candidatos posibles para que expresen su disposición a trabajar conjuntamente, a fin que el municipio pueda ser mantenido en manos de la oposición, que sea una ciudad que no pueda, por la división y efecto de varias candidaturas, ser recuperada por la derecha. Entendiendo que ese es un imperativo político y ético muy importante para proteger el proceso constituyente, porque sería mucho más difícil con municipios y gobiernos regionales que tuvieran opciones políticas que no hubiesen participado y sido activos en la lucha por el Apruebo".
Una lectura similar es la que hace el presidente regional del PS, Eduardo Pastén, para quien el resultado del plebiscito abre "una necesidad de unidad". "Es evidente, es lo que la ciudadanía está esperando, una unidad que debe tener contenidos y, además, actitud. Hay una oportunidad con esto, la gente quiere volver a creer en los partidos políticos, que son necesarios para todos estos procesos, hay que recuperar confianzas y con esa recuperación de credibilidad, se abre el espacio para la legitimidad. Por lo tanto, quedamos a un paso de la representatividad, que es lo que está buscando toda la oposición", subraya.
Importantes desafíos del fa
En el Frente Amplio, de forma similar a lo que ocurre en Chile Vamos, también expresan confianza y trabajo en la unidad, con la realización de varias primarias legales en la zona, con alcaldías tan cotizadas como Quilpué y Viña del Mar. En cuanto al representante del pacto para la gobernación regional, habrá tres nombres en la papeleta del domingo 29 de abril: la consejera regional Nataly Campusano (CS); el arquitecto y exdirectivo de EPV, Juan Carlos García (PL); y el vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca (Ind. pro RD).
Sobre las potenciales repercusiones del referéndum en los próximos comicios, el presidente regional de RD, Janna Sakalha, considera que "si hay algo que nos deja la participación en el plebiscito es que Chile definitivamente cambió. La alta participación echa por tierra la era del 'No estoy ni ahí'. Hoy es la gente quien definirá su futuro y con ello el gran desafío de dar el ancho para profundizar la democracia de nuestro país".
"El plebiscito y particularmente la inmensa votación que obtuvo la convención constitucional nos da lecciones para decir que los liderazgos viejos y agotados deben llegar a su fin, los mismos de siempre ya no tendrán cabida en este nuevo escenario nacional y regional; para la gobernación regional nuestro partido ha optado por una candidatura que nace del mundo social, Rodrigo Mundaca (…). Por su parte, en Viña del Mar optamos por una opción 100% con arraigo territorial y con una inigualable conexión con la gente, Macarena Ripamonti; nuestra candidata, representa la esperada renovación que con urgencia necesita Viña del Mar luego 16 años de despilfarro y mala administración. Lo mismo proponemos en ciudades como Villa Alemana o Quilpué", enfatiza Sakalha.
En tanto, la líder regional de Comunes, Vjera Leyton, valora que "la evaluación que se puede hacer sobre el efecto del plebiscito en las primarias, tanto municipales como de gobernación regional, es que probablemente las primarias sean más visibles y valorizadas que años anteriores, más aún acá en la región de Valparaíso, donde como Frente Amplio logramos levantar candidaturas sentidas por la ciudadanía y con arraigo territorial en las cuatro comunas en las que iremos a primarias para definir alcaldes, así como también en las candidaturas a la gobernación regional".
"Saltarse las primarias legales a las cuales nos suscribimos en la región no está en el más mínimo cuestionamiento y esperamos enfrentarlas desde los principios que el nuevo Chile exige y no desde las viejas prácticas políticas, donde los dimes y diretes están a la orden del día", cierra Leyton.
Si no enfrentamos esas elecciones (primarias) de forma unida, con candidatos únicos, va a ser una oportunidad perdida".
Ves que en la región se establecieron sólo cuatro primarias y eso demuestra ánimo de trabajar en conjunto".
Es necesario evitar las divisiones estériles para poder tener buenos resultados en la elección de gobernadores regionales y alcaldes".
Pensamos que para darle una señal de gobernabilidad a Chile y entregar contenido a la política, resulta fundamental la unidad de la oposición".
Si hay algo que nos deja el plebiscito, es que Chile definitivamente cambió. La alta participación echa por tierra la era del 'No estoy ni ahí'".
Oposición espera generar nombres conjuntos para comicios.
"
"
"
Tenemos acuerdo en más de 15 comunas y primarias en cuatro, donde participan todos los partidos de la coalición".
"
"
"
Esperamos llegar a un acuerdo para una primaria convencional y que permita establecer un solo candidato".
"
Como FA logramos levantar candidaturas sentidas por la ciudadanía y con arraigo territorial en las cuatro comunas en que iremos a primarias".
"