"Población anhela cambios y los quiere saltándose el rol tutelar de la clase política"
Emblemático jurista habla sobre su opción como constituyente, donde tendría como uno sus objetivos incorporar el rol solidario del Estado. Vislumbra complejo generar acuerdos en la convención y aprovecha de hacer un severo análisis de la situación de Valparaíso.
Poco más de un año desde que el reconocido abogado porteño Rodrigo Díaz Yubero expresara su interés de competir por la alcaldía de Valparaíso, una tarea para la cual iba respaldado, en parte, por los recursos y posteriores fallos judiciales que obligaron a distintas autoridades -Municipio y Gobernación, entre otras- a ordenar el caos que se generaba en plaza Aníbal Pinto; además de otra acción, esta vez en favor del mercado El Cardonal.
Tiempo ha pasado de eso y los objetivos del también periodista en términos electorales parecen haber cambiado. Esto porque ahora muestra un mayor interés de formar parte del órgano que elabore una nueva Constitución, por sobre el cargo municipal. "Una de las razones que he tenido en consideración para ir a la constituyente es la relación dialéctica entre cultura y estructura. Son conceptos que se imbrican recíprocamente, de tal manera que yo, que he creído a lo largo del tiempo en la necesidad de propiciar un cambio en particular en la ciudad de Valparaíso y a lo largo del país, soy consciente de que para lograrlo se requiere también incidir y producir cambios en la estructura de Chile", remarca el jurista.
Díaz aclara que "no es un asunto de prioridades", sino más bien que "considero que en mi caso, las cosas que estoy haciendo y que he pretendido hacer, los recursos u otro tipo de actividades, las hago en el convencimiento de que más que la posesión de un cargo, en el caso de Valparaíso, lo prioritario es un cambio de actitud de quienes vivimos en la ciudad (…). En mi caso, debo manifestar que mis objetivos, más bien, hoy están en como ciudadano seguir apoyando, seguir aportando en lo que pueda y, desde el punto de vista electoral, manifiesto más bien mis intenciones y mi deseo de poder formar parte de la discusión de la futura constituyente".
"puedo aportar en la discusión"
- Esta decisión de ir como constituyente y no optar por el cargo municipal, ¿está sólo dada por el resultado de la votación del domingo pasado o hubo otras situaciones que le hicieron recular en su determinación?
- No es por el resultado del domingo, aunque esto le dio un porcentaje muy beneficioso al Apruebo. Pero la decisión va más bien porque pienso que puedo aportar en la discusión porque se trata de iniciar una reflexión en la que he venido trabajando con otras personas desde hace tiempo. No es un asunto que a mí me parezca una novedad. El tema de la transformación de los distintos aspectos de la Constitución es un asunto que viene desde hace tiempo. Por lo menos siempre me han interesado, y además, la arquitectura del Estado y sus organizaciones, la forma en que nosotros nos damos una forma de entender la nación y las regiones, es un asunto que me ha preocupado siempre, es muy esencial, y de ahí el interés que tengo en participar de un proceso constituyente.
- En una región que tendrá 16 cupos para elegir a sus constituyentes, ¿ve en el apoyo ciudadano entregado a su labor como abogado un caudal de votos suficiente como para emprender este camino?
- Puede ser, pero esos son siempre asuntos que habrá que dejarlos al momento en que el proceso electoral se verifique. Uno no debe, y menos en escenarios como el actual, que son extremadamente volátiles, empezar a sacar cuentas. Lo importante es hacerle presente al electorado lo que se juega en la composición de la constituyente, y además, cuál es la discusión que va a operar sobre el fondo, el contenido de la Constitución. No son temas tan fáciles como se piensa, de buenas a primeras. Yo creo que esa es la labor, que por lo menos la población comprenda qué es lo que está en juego cuando elija a los constituyentes.