En recta final de la campaña, Donal Trump lanza intensa ofensiva en estados cruciales
EE.UU. El presidente corre contra el tiempo. Ayer visitó cinco estados, mientras que hoy espera viajar a otros siete. Su rival demócrata, mientras, tuvo que cancelar sus últimos mitines en Texas por la hostilidad de simpatizantes republicanos.
El presidente Donald Trump inició ayer una frenética recta final de su campaña presidencial con numerosos mítines, con la esperanza de que las multitudes que acuden a esas concentraciones equivalgan a más votos mañana.
Trump, que va rezagado en las encuestas, realizó cinco mítines en cinco estados tan solo ayer, y hará otros siete hoy día. Su ambición es mantener su retórica en público, aunque hay pocos indicios de que esté ganando adeptos más allá de su base de incondicionales.
Además de eso, los famosos "rally" (múltiples mitines en poco tiempo) del gobernante se realizan con mucha gente sin mascarilla, lo que agrava el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.
Aun así Trump, recordando su inesperada victoria en el 2016, considera su presencia y carisma como elemento indispensable para atraer a los votantes a los urnas y anhela repetir el sorpresivo fenómeno este año.
"Les pregunto, ¿hay algún lugar o momento mejor para estar que en un rally de Trump?", exhortó el gobernante durante el fin de semana en Butler, Pensilvania, generando efusivos aplausos y gritos.
El presidente comenzó ayer su imparable recorrido en Michigan, donde partió su discurso en medio de una nevada. "Está congelado aquí", reclamó. Trump advirtió que si gana su rival, la industria automotriz se desplomará en ese estado, lo que despertó efusivos apoyos al mandatario.
Tras el primer mitín Trump, que corre contra el tiempo, ayer se dirigió al estado de Iowa, luego a Kentucky, Georgia y finalmente a Florida, donde intenta desesperadamente desempatar con su rival, y donde hoy estará Obama haciendo campaña por Joe Biden.
Biden cancela en texas
Ayer el candidato demócrata tuvo que suspender los últimos actos de campaña que tenía planificado para Texas porque su equipo de campaña fue hostigado por partidarios de Trump.
El bus de campaña de Biden viajaba desde San Antonio a Austin cuando fue rodeado por autos de partidarios del actual presidente que intentaban que el bus se detuviera.
Decenas de vehículos todo terreno que flameaban banderas de la campaña republicana, los que en Texas son conocidos como los "trenes de Trump", tocaban sus bocinas de manera insistente y siguieron al bus durante un largo rato, mientras avanzaban por la carretera.
La campaña de Biden llamó a la policía ante la insistencia de los rivales políticos y llegó una escolta que les permitió llegar a destino sin incidentes mayores.
"En lugar de entablar una conversación productiva, los partidarios de Trump decidieron poner en peligro a nuestro personal", dijo el director de comunicaciones de Biden en Texas, Tariq Thowfeeq a CNN.
El presidente Trump no se quedó al margen de la situación y subió un video de lo ocurrido a su Twitter y escribió: "Amo Texas", lo que despertó cientos de críticas, pero también masivo apoyo.
Gran participación
Ayer finalizó el voto anticipado en estados claves como Florida, aunque el voto por correo estará disponible hasta mañana, el mismo día de las elecciones.
A un día de la gran fecha, ya se han depositado más de 91 millones de votos, por lo que tanto Trump como su rival demócrata ya no tienen realmente tiempo para alterar la competencia sustancialmente.
Ambos están afianzando sus bases y asegurándose de que sus partidarios hayan votado o lo hagan en persona.
Para Biden, eso implica tratar de entusiasmar a los votantes negros que son parte indispensable de la coalición que trata de armar. El equipo de Biden confía en su ventaja entre mujeres, profesionales y residentes de suburbios.
Trump ha arremetido varias veces contra el posible "caos" si no surge rápidamente un claro ganador, pues considera que podría llevar semanas determinar un resultado y "cosas muy malas" podrían pasar en el entretanto.
91 millones de personas ya votaron por anticipado. Florida, clave en estas elecciones ya cerró este tipo de voto.
435 escaños de la Cámara de Representantes se votan también en estas elecciones y 30 de la Cámara Alta.