La década porteña de Duglas Cordero, preparador físico de Dominic Thiem
TENIS. El profesional cubano vivió entre el 2000 y 2010 en Valparaíso, donde trabajó con la elite del deporte regional. Entrenó a Pablo Quintanilla, Camila Silva y el equipo campeón de Old Mack's.
El cambio de siglo trajo consigo un giro completo en la vida de Duglas Cordero. El preparador físico decidió emprender un nuevo desafío, dejando atrás su Cienfuegos natal para recalar en Chile. Su destino era el Centro Médico Cubano de Viña del Mar, donde desarrolló un proyecto relacionado con el deporte y el entrenamiento físico.
Al poco tiempo, pudo independizarse y comenzó a trabajar con distintos deportistas de la Región de Valparaíso, tanto en su preparación como en rehabilitación.
La experiencia del profesional en la zona fue extensa y abarcó un amplio espectro de disciplinas, desde el motociclismo al tenis, pasando por el rugby y el básquetbol.
Durante diez años el cubano, quien es licenciado en Ciencias del Deporte con especialidad en Rehabilitación Deportiva, trabajó en su país principalmente orientado al béisbol.
Pero en Chile el abanico de deportes se amplió. "Tuve la oportunidad de entrenar y rehabilitar varios deportistas de élite, entre ellos el Team Quintanilla de motocross durante 5 años, también en rehabilitación con Fernando González, con 'Astroboy' Villegas, que es campeón de motocross estilo libre, con el rallysta Emilio Rosselot, con el golfista Cristóbal del Solar, con el equipo de básquetbol Villa Moderna, con Luis Valenzuela, récord nacional de apnea, con Viña RC de los hermanos Verschae y con varios jugadores de fútbol profesional, entre muchos otros", dice Cordero.
Sus 10 años en Valparaíso, según reconoce el preparador físico del tenista austriaco Dominic Thiem (3° ATP), le permitieron "enriquecer mi conocimiento y me ha permitido desarrollar nuevos métodos de entrenamientos y ejercicios que hoy aplico en el tenis. Siempre trato de crear nuevos ejercicios específicos que sean un aporte para el jugador y su motivación".
El tenis también conoció de su trabajo en Chile, aunque llegó de la mano del rugby gracias a la intervención del empresario e innovador Alfredo Zolezzi. El exrugbista lo llevó a Old Mack's como preparador físico en 2008 (fueron campeones del Torneo Central) y también lo acercó a la arcilla y las raquetas.
"Zolezzi me contrató como preparador físico para desarrollar un proyecto para rescatar dos talentosos jugadores juniors, Camila Silva y Guillermo Rivera, que estaban con problemas físicos y alejados del tenis por motivos económicos. Después de un año de intenso trabajo se vieron los resultados y ambos jugadores se convirtieron en top ten juniors y profesionales. Después se unieron otros jugadores con quienes tuve la oportunidad de trabajar, como Cristóbal Saavedra y Guillermo Urzúa, entre otros", recuerda el profesional cubano.
Salto a miami
Un drama familiar impulsó a Duglas Cordero para dejar nuestro país y establecerse en Estados Unidos después de una década en Valparaíso.
"En el 2010 la vida me da un giro inesperado y tengo que abandonar Chile debido a una grave enfermedad de mi hijo menor, que en ese momento tenía menos de un año, y establecerme en Miami para atenderlo. Hoy es sobreviviente de cáncer", revela.
El profesional reconoce que no fue fácil establecerse en el estado de Florida, "pero con mucho esfuerzo y trabajo, además de un poco de suerte al conocer un par de personas que me ayudaron y recomendaron, me abrí paso y empecé a enfocarme más y más en tenistas, con un sistema integral de entrenamientos diseñado para este deporte".
Al hacer un repaso, el preparador físico enumera a grandes jugadores con los que tuvo la posibilidad de trabajar. Partió con Nicolás Massú en la parte final de su carrera, también con la rusa Nadia Petrova, quien llegó a ser número tres del mundo, con la italiana Francesca Schiavone, que fue cuatro del ranking WTA y ganadora de Roland Garros 2010, y también desde 2017 a 2019 con el italiano Fabio Fognini, ex 9° del ATP.
Aparece Dominic thiem
Mientras acompañaba a Fognini durante febrero del año pasado en la gira sudamericana, el "Vampiro" contactó a Cordero para sumarse al staff que iba a trabajar con Dominic Thiem.
"Me preguntó las posibilidades de entrenar a Dominic (Thiem), ya que no estaba bien físicamente y necesitaba recuperarlo de una forma rápida y efectiva, y de esta forma poder asimilar toda la carga tenística que tenía planificada, además de potenciar a este jugador que es muy fuerte genéticamente y talentoso", explica el cubano.
"Estuvimos de acuerdo en hacer un bloque de entrenamiento físico con vista a Indian Wells, donde aplicaría un nuevo método de entrenamiento que provocara mejorar su rendimiento y reencantarse con la parte física y tenística. Creo que la combinación del buen trabajo técnico y de motivación de 'Nico' Massú, junto con lo que yo estaba empleando fue una dinámica muy buena. Dominic (Thiem) cada día fue mejorando mucho y la verdad es que llegó en muy buena forma al torneo. Lo demás es historia, le ganó a Roger Federer en la final y levantó su primer Masters 1.000", resume el licenciado en Ciencias del Deporte.
El punto más alto en la carrera del pupilo de Duglas Cordero se alcanzó con la obtención de la corona del US Open 2020 el 14 de septiembre pasado. El austriaco venció en la final al ruso Alexander Zverev por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6(6), en cuatro horas y 1 minutos.
"Indudablemente que es el mejor resultado de mi carrera y un sueño para cualquier entrenador ver ganar un Grand Slam a su jugador. Es algo que queda para siempre", reconoce el preparador físico.
El profesional no teme a las comparaciones y asegura que como jugadores, Thiem tiene similitudes con su actual entrenador, pero también marcadas diferencias.
"Creo que tienen características similares en cuanto al aspecto físico, por la intensidad y energía que le ponen en cada entrenamiento, pero en cuanto a personalidad son completamente diferentes. Massú es mucho más extrovertido y un gran motivador, en cambio Dominic es mucho más introvertido y concentrado. Esta combinación de estilos de trabajo y personalidades ha sido un gran aporte para Thiem", analiza.
Y a la hora de las proyecciones, el PF apuesta fuerte por su dirigido: "Dominic Thiem ha demostrado que tiene todas las condiciones tenísticas, físicas y mentales para ganar otro Grand Slam y lograr ser el número uno del mundo en un futuro no muy lejano".
Cuando recuerda su vida en Valparaíso, Cordero evoca buenos momentos. "Me gustaría volver pronto ", dice, añadiendo que "tengo grandes recuerdos y amigos, pero el trabajo me ha limitado. Además tengo un hijo chileno que me pide regresar para poder conocer bien su país. Eso está pendiente".
"Me gustaría volver pronto a Chile, tengo grandes recuerdos y amigos, pero el trabajo me ha limitado".
Duglas Cordero, PF de Dominic Thiem
2000 fue el año en que Duglas Cordero llegó desde Cuba para llegar a vivir en la Región de Valparaíso.
2008 Old Mack's fue campeón del Torneo Central de rugby con el profesional cubano como preparador físico.
"