(viene de la página anterior)
La situación, destacó Sumonte, es "inédita", pero se espera que el presupuesto crezca a raíz de cómo se dé la dinámica de ingresos en la Municipalidad de Concón principalmente por concepto de obras, trámites de licencia de conducir y patentes, entre otros, que han tenido una baja considerable este año.
Quilpué
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, detalló que en esa comuna debieron tomar medidas por el tema financiero, debido al impacto del covid. "El presupuesto tiene un ajuste conservador y es el mismo del 2020, quisimos mantenerlo porque no sabemos cómo viene el tema del Fondo Común Municipal, que es lo que más nos preocupa", señaló la autoridad quilpueína.
El jefe comunal precisó que "en algunas áreas tenemos una reducción del 15%, en otras el 20% y en otras el 30% de pagos, como patentes, derechos de aseo y otras; el 2021 no creemos que vaya a estar ajeno a lo que fue el 2020, por eso mantuvimos el presupuesto, no hubo un aumento".
En ese contexto, explicó que año a año "son como $2 mil millones o $3 mil millones los que van aumentando en el presupuesto municipal, dependiendo del comportamiento de los ingresos en el año. Si yo dijera un promedio de lo que fue la baja en la inversión propia en Quilpué, hubo un 19% menos. El Fondo Común Municipal bajó considerablemente y eso nos afecta".
Dicha baja, aclaró Viñambres, "se debe en un 100% a la pandemia, ya que dejamos de recibir muchos pagos de patentes comerciales en todos los rubros, en especial el gastronómico, que ha tenido un año desastroso, pese a que no hemos tenido cuarentena", pero también tiene causa en otro factor: "Mucha gente de Quilpué trabaja en Viña del Mar o Valparaíso y muchos de ellos quedaron cesantes, por lo que no han podido pagar los derechos de aseo ni el impuesto territorial, entonces la cuarentena de esas dos ciudades también nos afectó a nosotros".
Villa alemana
En Villa Alemana, en tanto, su alcalde, José Sabat, destacó que "nosotros siempre hemos sido ordenados y responsables con nuestras finanzas y no comprometemos gastos que no podamos cubrir con nuestros ingresos, es algo que parece obvio, pero en la práctica no lo es. Esta responsabilidad nos permitió incluso entregarle a la Corporación $1.500 millones para la construcción de dos Cesfam".
El jefe comunal detalló que "el presupuesto del 2020 - en promedio - fue de $20 mil millones, y muchos de esos dineros fueron redistribuidos para ayudas sociales. Para esos fines, también utilizamos nuestros ahorros, por tanto, el 2021, viene con un presupuesto ajustado a los menores ingresos que, estimamos, vamos a tener".
"Más conservador"
No obstante, Sabat hizo presente que "los servicios que prestamos a la comunidad se mantendrán, y también nuestras funciones privativas, es decir, los servicios de aseo domiciliario, disposición final, mantención de áreas verdes, alumbrado público, entre otros".
En ese contexto, el alcalde villalemanino planteó que "sin duda será un presupuesto más conservador, hay gastos que se rebajan en casi su totalidad, porque seguiremos priorizando las necesidades que ha generado esta pandemia. Ya no es el mismo escenario de años anteriores, pero la comuna tiene que estar tranquila".
30% bajó el pago de derechos de aseo en Quilpué, de acuerdo a lo que precisa el alcalde de esa comuna, Mauricio Viñambres.